Metaemprendedores

Metaemprendedores es un espacio de reflexión e ideas sobre el emprendimiento. Distintos autores, todos ellos perfiles de relevantes y con máxima experiencia en la construcción de nuevos proyectos empresariales de base tecnológica, aportarán desde esta tribuna sus ideas, experiencias y propuestas que sirvan de referencia al emprendedor.

Puedes suscribirte a esta columna por RSS o Twitter

El éxito de una startup es inversamente proporcional al sueldo de los fundadores

François Derbaix 11/01/2012 7

7
Enviar
114
66
 
0
6
Imprimir
Para los fundadores de una startup hay tres maneras de ganar dinero: con su sueldo, con los beneficios futuros de la empresa o mediante una plusvalía en caso de vender el negocio en el futuro. Mi experiencia es que las empresas cuyos fundadores tienen un sueldo más bajo hasta llegar a rentabilidad, y más acciones en su empresa, han tenido más éxito. Pero hay otros que piensan lo contrario. Te propongo mirarlo con más de detalle.

1. - Los fundadores que se ponen un sueldo más bajo tienen un porcentaje más alto de su empresa

Cuando alguien monta su negocio básicamente puede ponerse el sueldo que quiera, y buscar financiación en consecuencia. En todo caso la financiación necesaría se incrementa exponencialmente con el importe del sueldo de los fundadores: hace falta más dinero para cubrir los sueldos mensuales, y hacen falta más meses para llegar a la rentabilidad. Y cuanto más alta sea la financiación, menos porcentaje de su empresa se quedan los fundadores. Por ejemplo, en Toprural estuve con un sueldo de 500 euros mensuales durante los dos primeros años, lo que nos permitió llegar bastante pronto a la rentabilidad (menos de 2 años), buscar una financiación externa bastante reducida y quedarme, junto con mi grupo familiar, con una participación de más del 60% de la empresa.

Al contrario, muchos emprendedores creen que un sueldo bajo es una señal de falta de ambición, o de incapacidad de venderse bien a los inversores. En mi opinión se equivocan: no es el inversor quien pone el sueldo, sino el emprendedor, y éste es libre de fijarlo muy alto (y quedarse con un porcentaje menor de su empresa) o muy bajo (y quedarse con un porcentaje mayor de su empresa).“Un bajo salario en los primeros meses no son malas condiciones, es una señal de ambición.” (@fodor).

2. - Los fundadores que tienen un sueldo más bajo contienen mejor el gasto de la empresa

Si uno tiene un sueldo bajo, tendrá que contener su gasto personal: comprará comida económica, se desplazará en bici en lugar de taxi, cogerá pocas vacaciones, etc. La costumbre de controlar el gasto de cerca para sus finanzas personales, probablemente le ayudará a mirar el gasto de cerca también en su empresa. El control del gasto en mi opinión también es un factor de éxito en nuevos negocios.  

3. - Los fundadores con sueldo más bajo se dedican menos a buscar financiación y más a desarrollar su negocio

Como ya comentamos en “Emprender low cost: la startup ultraligera”, la búsqueda de financiación para una startup no es una actividad productiva. Tampoco es una tarea sencilla, suele consumir mucho tiempo con un resultado muchas veces incierto. Todo el tiempo que un fundador dedica a buscar financiación, no lo dedica a lo más importante: desarrollar su negocio, cuidar a sus clientes y crecer. Los fundadores con sueldos más bajos necesitan menos financiación a la vez que mandan a sus inversores potenciales un mensaje claro de confianza, de que están apostando por su negocio. Por ello, suelen conseguir la financiación necesaria más rápidamente y un arranque más veloz de sus ventas.

4. - ¿Cuánto deberían cobrar los fundadores?

Como emprendedor, mi recomendación para otros emprendedores sería fijarse el sueldo mínimo imprescindible para cubrir sus necesidades básicas durante los primeros años de la nueva empresa. Este sueldo depende de las circunstancias de cada uno por supuesto, de si tiene personas a su cargo o no, de si tiene hipoteca, de si tiene pareja que pueda mantenerle durante la travesía del desierto, etc. En mi opinión, creo que debería estar entre 0 y 30 mil euros brutos anuales.

“Ser un emprendedor es vivir unos años como otros no lo harán, para intentar vivir el resto de sus vidas como otros no podrán” (anónimo).

Algunos ejemplos:
  • Steve Jobs: sueldo 1 dólar / año como CEO de Apple.
  • Los fundadores de idealista: sueldo de casi 0 € durante los primeros años.  
  • Mi sueldo como fundador de Toprural: 500€ mensuales durante los 2 primeros años.
  • Los fundadores de Rentalia: sueldo entre 0 y 500 € mensuales durante los 2 primeros años.
  • Alvaro Ortiz (co-fundador de mumumio): 0 € desde el inicio. En Mumumio los 2 fundadores mantienen todavía el 85% de la empresa.
  • Y muchísimos otros emprendedores (Zacatrus, Masquemedicos, Familiafacil, etc.)
En definitiva, en mi opinión es bueno que un emprendedor se ponga el sueldo más bajo posible durante los primeros años. Creo  que es bueno porque facilita la búsqueda de financiación, permite mantener el foco en desarrollar el negocio en lugar de buscar financiación, ayuda a contener el gasto, acelera la llegada a la rentabilidad y permite al emprendedor conservar un porcentaje mayor en su negocio.
7
114
66
 
0
6

7

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

#5 Hola Carlos, Gracias por tu opinión. Yo creo que el sueldo se lo marca el emprendedor, no el inversor. En mi opinión no se trata de "costes y látigos" o "talento y flores" si no de saber si el emprendedor pretende ganar vía su sueldo, o vía su % en la empresa con plusvalías o dividendos futuros. Como emprendedor desde luego recomiendo pagarse lo menos posible, y conservar el máximo porcentaje de su empresa. Como inversor prefiero invertir en emprendedores con quienes pueda estar alineado: que ganaran más como socios que con su nómina.

fderbaix 26/09/2012, 14:11 h.  RESPONDER  0

Buen artículo, hay muy buenas ideas en nuestro país y gente tratando de sacar sus negocios adelante. Pero se echa de menos apoyo por parte de la administración, recortar la cantidad de gastos a la hora de empezar un proyecto, ya que desde el primer día son todo gastos sin tener necesariamente ingresos y el acceso a crédito barato

lugarcia 19/08/2012, 21:05 h.  RESPONDER  0

Entiendo que la finalidad del artículo trascienda la estadística y que persigues educar ¿cierto? En cualquier caso, leo que repites una máxima bananera del capital riesgo en España... que el emprendedor, cuanto más hambre, mejor. Y esto lo entiendo, aunque lo combato, cuando me llega de teóricos del mundo de la empresa que nada saben de la empresa. Pero me chirría mucho escucharlo de ti.
Hay al menos tres temas que me gustaría escuchar más a menudo. Por un lado, la apuesta de vida que realiza quien emprende y el derecho a mantener un estilo de vida digno para él y para los suyos. Después, la conveniencia de trascender la tradición de la 'gestión de costes y látigo' para acercarnos a la 'gestión de talento y flores', empezando por el emprendedor. Y por último, la evidencia de que el primer y principal motor de cualquier start-up es el emprendedor y su energía, y que mejor cuidarla que no maltratarla.

carlosgoga 13/04/2012, 10:55 h.  RESPONDER  0

Bailon, totalmente de acuerdo.

Dimitrii 03/04/2012, 07:41 h.  RESPONDER  0

Sr. Derbaix,

Le recomiendo la lectura del blog de Agustin Cuenca sobre el sueldo de los fundadores en
http://loscuenca.com/2011/12/sueldofundadores/

Por otra parte, Steve Jobs cobraba $1 de sueldo cuando Apple ya estaba establecida y cuando paso de interim-CEO a CEO. A mi tampoco me importaria trabajar asi en una empresa como Apple. Y eso ocurrio cuando Steve Jobs ya habia tenido exito con otras empresas y obviamente podia permitirselo.

La realidad es que los que fundamos empresas normalmente no pensamos en tener un sueldo sino en hacerlas rentables y despues todo se andara. Para algunos es factible e implica dedicacion. Para otros que no tienen los medios suficientes, implica tener que trabajar en otra empresa y dedicar menos a la propia. Al final del dia, todos tenemos que comer.

Yo si invierto en una empresa quiero dedicacion de sus fundadores y empleados. Y si eso me cuesta pagarle un sueldo pues bienvenido sea. Es una cuestion de creer o no.

El mundo de la empresa ha cambiado en los ultimos años y por eso ahora oimos hablar de emprendedores cuando antes se nos llamaba empresarios.

La diferencia principal entre un emprendedor y un empresario es su cuenta corriente.

bailon 11/01/2012, 15:29 h.  RESPONDER  1

Ya le digo yo que el éxito depende de los "empujoncitos" o ayudas que recibas de personas bien situadas. La clave es tu red social. Como no conozcas a nadie lo llevas claro, y esa es la diferencia entre triunfar o quedarte por el camino. Mi teoría, inventada por mi, claro, es la teoría de los "castellers": El "anxaneta" llega arriba porque unos le ayudan a subir, pero a muchos de la torre les pisotea la cabeza para llegar arriba. Y luego está el tema de la suerte: es cuestión de suerte el encontrar un buen cliente, que le interese mucho lo que le ofreces y que además te ayude a conocer nuevos clientes. Y digo que es cuestión de suerte porque cuando vas a buscar clientes, no sabes cual va a ser bueno o malo, ni sabes que pasará cuando en vez de una puerta llamas a otra, y no se puede llamar a todas para comprobarlo, es cuestión de suerte, y hay personas que tienen suerte y otras que no...si todas las "star-ups" tuviesen suerte, y encontrasen a la persona que les ha de dar un buen empujón, todas estarían arriba, y no es así. Y lo del sueldo, pues bueno, que se lo comenten a Urdangarín a ver que opina sobre lo de ganar poco al principio...

JUMUÑOZ 11/01/2012, 14:01 h.  RESPONDER  0

Comparto tu enfoque, pero solo en parte.. Steve Jobs cobraba 1 euro al año porque era multimillonario [tras venta de Pixar], y tu no montaste TopRural con 40 años.. Una persona muy joven, que es mantenida por su pareja o sus padres, puede permitirselo. Una persona que tiene más edad, una hipoteca, e igual has hijos.. no.

¿Significa esto que si has cumplido X años, o tienes familia no puedes ser empresario [lo que ahora se llama emprender]? no estoy de acuerdo. Una cosa es mimar tu proyecto y ajustar tus costes/gastos, y otra vincular el sueldo del CEO con el exito del proyecto.

Yo tengo actualmente 40 años y estoy desarrollando dos proyectos online. De momento trabajo gratis, pero porque mantengo otro empleo que me da de comer. Si no cobro, ¿significa eso que mi proyecto tiene visos de futuro?

Lo único que necesitas es pasión, dedicación, empuje, y muchas noches sin dormir por un sueño.

Pues si que estamos animando a emprender...

Alfredos 11/01/2012, 10:37 h.  RESPONDER  1

AHORA EN