Rubén J. Lapetra
El Radar

El Radar es un espacio de debate sobre tendencias tecnológicas, medios y aspectos económicos y empresariales relativos a la industria digital e internet

Puedes suscribirte a esta columna por RSS o Twitter

Atraer a 'cerebros' emprendedores para evitar una economía zombi

Rubén J. Lapetra 20/11/2011 2

2
Enviar
64
50
 
0
7
Imprimir
Una doble tendencia reciente y alarmante es que España se ha convertido en exportador de talento y pierde población. Los 'cerebros' españoles llevan años emigrando a EEUU, Alemania y otros países, pero con la crisis se ha agudizado esta huida. Recién formados en las universidades, cuyo coste en la mayoría de los casos ha corrido a cargo de las arcas públicas, o con apenas unos años de experiencia laboral, la pérdida que supone que la generación de jóvenes mejor formada no tenga oportunidades profesionales, o una hora de ruta, formación y espíritu para crear su propio proyecto, es trágica.

Reza el comentario 'indignado', "de España, los jóvenes salen por tierra, mar y aire, o bien, como señaló en estas páginas el business angel Alejandro Suáreza golpe de talento, y 'fichando' por uno de esos países que acoge con los brazos abiertos a los creadores de empleo, dinamizadores económicos y estandartes del progreso, que son quienes inician negocios de carácter innovador. Hay que invertir la tendencia, pues con ellos se inicia cualquier cambio productivo y, el que estamos viviendo con la revolución tecnológica de fondo, es muy rápido. Por eso necesitamos a la generación pérdida y algún ingrediente adicional.

Como han reclamado recientemente voces autorizadas como Elena Gómez del Pozuelo, presidenta de la patronal Adigital, o inversores y emprendedores como Bernardo Hernández o Gustavo García Brusilovsky, la acción pública sobre el ecosistema emprendedor debe contener un plan, tipo Star-Up Spain, que consiga lo que España no ha logrado hasta ahora: atraer emprendedores, talento y profesionales de alta cualificación de todo el mundo. El mensaje es inequívoco: España debe ser un polo de atracción de mentes y profesionales brillantes. Y puede que no resulte tan difícil si se usa un buen argumentario seductor y se realiza una potente campaña de reclutamiento de start-ups por todo el mundo. Podría ser algo así: ¿quieres financiar tu proyecto, emprender, una buena fiscalidad y disfrutar del sol el fin de semana?  ¿Saben cuántos pesos pesados de la tecnología estarían encantados de vivir en España, con incentivos, y disfrutar de su clima?

Atraer emprendedores, talento y profesionales de alta cualificación de todo el mundo. El mensaje es inequívoco: España debe ser un polo de atracción de mentes y profesionales brillantes


Pero no solo el sol y playa, sino las infraestructuras, servicios punteros de todo tipo, la existencia de una generación nativa deseosa de aprender y trabajar... Piensen en estos 'cerébros' extranjeros, incentiven su futura natalidad para que puedan echar raíces si son jóvenes o se traigan a sus familias. Como la de los españoles que están fuera, triunfando, emprendiendo y formándose tanto fuera como dentro de nuestras fronteras. Según un estudio, The Global Talent Index elaborado por The Economist, España ocupa una posición de privilegio (20º) en el mundo en el clasificación de 'talento' por países, codeándose en este intangible con potencias innovadoras como Corea del Sur. Es decir, hay españoles suficientemente preparados como salir del drama de paro (21%), especialmente joven (45%), que nos azota. 

Es la otra de las alarmas que han saltado en este 2011: la pérdida de población y el envejecimiento de la que se queda. Por primera vez en décadas, la población española está menguando, fruto de la baja tasa de natalidad y la emigración. Y esto es un grave problema económico, incluso mayor que el déficit o la deuda pública Si durante la primera legislatura del Gobierno Zapatero, bajo la abundancia del boom de la construcción y la burbuja inmobiliaria, se disparó la entrada de inmigrantes en España para cubrir la oferta de trabajos de baja cualificación, ahora se necesita fichar a las elites. Su complemento con los brillantes emprendedores españoles -que los hay y muchos-, es la fórmula para devolver a España a la primera línea económica y convertir en sostenibles sus finanzas públicas. Solo esa entrada de nuevas neuronas puede reactivar una economía plagada de 'zombis' de la obra pública, la subvención y el subsidio. En la tecnología está el camino y en el emprendedor, probablemente, la solución. 
2
64
50
 
0
7

2

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Interesados en participar en un PARQUE TECNOLOGICO EN MADRID, ponerse en contacto con: juventudconfuturo@yahoo.es

un esceptico 18/12/2011, 09:22 h.  RESPONDER  0

Para que España pueda al menos empezar a plantearse este cambio, es necesario poner unos cimientos adecuados capaces de encarrilar esta tendencia y que en unos pocos años se pueda alcanzar estar a un nivel acorde al país en el que vivimos.

ant_manu 20/11/2011, 20:00 h.  RESPONDER  0

AHORA EN