2.450.000 lectores influyentes

Móviles | Electrónica | Informática | Internet | Juegos | Ordenadores | Consolas
ElConfidencial.com > Tecnología
POST ANTERIORES
BIOGRAFIA
José Mendiola está licenciado en Ciencias Económicas por la Univ. de Deusto, especialidad marketing por el Instituto Superior de Comercio de París. Es consultor de marketing y comunicación estratégica, además de experto en nuevas tecnologías y tendencias. En el campo del periodismo es senior blogger en Engadget en español y fundador de los portales palManiac y palmInsider.
Oscar de la Torre es Presidente y fundador de www.tecnoregalos.com, www.tododvd.com y www.mkvplayers.com. Divulgador habitual en prensa y TV, experto en nuevas tecnologías y productos impactantes, de la Torre distribuye su tiempo por los cuatro puntos cardinales buscando identificar los gadgets más novedosos en las principales ferias internacionales.
CATEGORÍAS
Es un secreto a voces. Tras la inapelable competitividad de los productos 'made in China' se esconden la explotación de los derechos de los trabajadores y el empleo de mano de obra infantil. Las grandes multinacionales radicadas en Europa y Estados Unidos se lavan las manos afirmando que en su normativa interna se respeta escrupulosamente la legislación laboral, pero ¿qué ocurre cuando los productos de estas empresas son manufacturados en otros países?
Apple ha abierto la caja de los truenos al reconocer en un informe interno que varios de sus proveedores empleaban hasta 11 menores con edades comprendidas entre los 15 y 16 años, trabajando más de la mitad de los operarios en jornadas superiores a las 60 horas semanales. Este mea culpa tan poco habitual entre las empresas del sector ha puesto negro sobre blanco una realidad demasiado cotidiana.
La empresa fundada por Steve Jobs fabrica sus productos mayoritariamente en China, pero cuenta también con proveedores en Taiwan, Singapur y Malasia, como hacen muchos otros fabricantes de su entorno, que al igual que Apple, subcontratan la fabricación de sus productos manteniendo a los trabajadores en condiciones precarias.
Este descubrimiento ha salido a la luz después de que, la semana pasada, en una de las sedes de Wintek (proveedor habitual de Apple y Nokia), cerca de 62 trabajadores se vieran expuestos a un componente químico que provoca degeneración muscular y visión borrosa. La gran mayoría de trabajaradores (según apunta Wintek) volvió al trabajo, pero otros tuvieron que ser hospitalizados.
Pero Apple no sólo se las tiene que ver en la defensa de los derechos de los trabajadores. ¿Qué hay del cuidado del medio ambiente? Los de Cupertino han tenido que exigir a tres de sus suministradores que cesen los vertidos ilegales, práctica bastante más habitual de lo que los estándares occidentales parecen dispuestos a admitir.
Una cuestión de márgenes
En un mercado cuyos márgenes se mueven cada vez en cifras más apretadas, el coste de fabricación se convierte en un factor determinante, que por desgracia acaba afectando a los trabajadores en primera línea de fuego. Pero no sólo hay que producir más y en menos tiempo, sino que también hay que hacerlo discretamente: en el verano del año pasado un trabajador de otra subcontrata de Apple falleció en extrañas circunstancias al haberse apoderado de un prototipo secreto en fase de producción. La pregunta es obligada: ¿Afectan estos hechos a la conciencia de los compradores a los que van dirigidos estos productos? Esta compleja reflexión se ha la planteado el rotativo británico The Guardian, que lanza la pregunta al aire: ¿dejaremos de comprar estos productos ahora que sabemos en qué condiciones se han fabricado?
OPINIONES DE LOS LECTORES,
3 COMENTARIOS
3 .- Empresas españolas como Zara y Mango producen en Taiwan, Rumanía y demás países del entorno. NO nos rasguemos las vestiduras, es la avaria de los empresarios y la escasa legislación en materia laboral que todo el que puede se pasa por el forro, para que haya niños de 10 años cosiendo balones de Nike o Adidas, que luego a su vez pagan millonadas a las estrellitas de fútbol por llevar su ropa.
2 .- #1 Ya. Pero la verdad es esa.
Y también que los Apple no volveran a insertar publicidad en "El Confidencial" lo cual demuestra que este digital o no tenia mucha publicidad de ellos o la desprecia porque económicamente no le era valida.
En definitiva, si esta noticia no fuera de Apple TU no habrias dicho nada, ahora si lo que ocurre es que profesas la religión del marketing moderno en el cual para ser mas santo hay que comprar lo que mejor publiciten y para ser más puro y religioso además defenderlo como lo mejor, aunque te han cobrado un pico por ello yla gente normal flipa lo idiota que eres por pagarlo; pues tus comentarios se entienden.
1 .- ¿Pero que clase de noticia es esta?, esto no es una sorpresa, ¿y eso de entre 15 y 16? en España es legal trabajar con 16, y hasta no hace mucho lo era con 14, asi que no nos rasgemos las vestiduras. Por otra parte lo de las 60 horas que se trabaja alli es de lo mas normal, incluso aqui muchos hacemos mas, otra cuestion es el salario que por ello se recibe.
No seamos hipocritas cuando queremos comprar un producto, ya sea o no tecnologico que conlleve mano de obra en su elaboracion la unica forma para tener mercado es estar faricado donde la mano de obra es economica, y lo sabemos y aceptamos todos.
Lo de la contaminacion, por supuesto que es una barbaridad, pero miren ustedes nuestros rios, o la periferia de nuestras ciudades. Si los rios son eso que ahora llevan agua.