Es noticia
Ya no necesitas ordenador: probamos el mejor invento para convertir tu móvil en PC
  1. Tecnología
EL DeX pad ya está en españa

Ya no necesitas ordenador: probamos el mejor invento para convertir tu móvil en PC

El DeX Pad permite, con un monitor HDMI, utilizar el Galaxy S9, el S8 y el Note 8 como ordenador. Lo mejor, que ahora usa la pantalla de tu teléfono como 'trackpad'

Foto: Asi luce el DeX Pad a pleno funcionamiento. (E. Villarino)
Asi luce el DeX Pad a pleno funcionamiento. (E. Villarino)

No me gusta escribir textos largos en el móvil. Tampoco que me los envíen. Deseo la prisión permanente revisable para esos que mandan tochazos en WhatsApp. Yo soy incapaz. Quizás sea algo genético. Mis dedos se dedican, en lugar de completar párrafos, a soltar frases sueltas, en mensajes o notas independientes. Cuando tengo que hacer algo de cierta extensión necesito algo en condiciones. Un ordenador. Por eso me chirría explicar que he escrito este artículo con un móvil. Hay truco. Un móvil que se convierte en PC. 'Menudo mamotreto será', me decía un amigo al que le comenté la historia. Nada de eso. Un Galaxy S9 Plus. ¿Y cómo diantres se convierte en PC? Pues con un invento llamado DeX Pad.

Foto: Google Home, en la cocina. (M. Mcloughlin)
TE PUEDE INTERESAR
Ahora vivo con Google Home: por qué debes meter (o no) este altavoz en casa
Michael Mcloughlin Vídeo: Patricia Seijas

El pasado mes de febrero, Samsung presentó este aparato en el MWC pero no ha sido hasta el pasado viernes cuando lo han traído a España. Se trata del segundo DeX, el primero llegó junto al S8. Pero en este caso lo han hecho mejor. Por un simple motivo. Al conectar el terminal a este accesorio... la pantalla del móvil se convierte en un 'trackpad'. Solo necesitarás un monitor y un teclado (aunque puedes prescindir de él, es lo más recomendable utilizar uno). Nada más. 'Ya, pero no es un ordenador como tal'. Efectivamente, pero yo he conseguido trabajar varios días con este sistema. Quién sabe si el desaparecido Steve Jobs tenía razón en que los ordenadores el día de mañana serían como camiones reservados para tareas pesadas. Aquí van nuestras impresiones sobre el DeX Pad.

Primero, ¿sirve mi teléfono?

placeholder La prueba del DeX Pad ha sido con un S9 Plus. (E. Villarino)
La prueba del DeX Pad ha sido con un S9 Plus. (E. Villarino)

El DeX es un invento de Samsung. Un invento para sus teléfonos de gama alta. Además del S9 y el S9 Plus, es compatible con el Note 8 y el S8 y el S8 Plus. Si no tienes uno de estos teléfonos olvídate de la historia. Lo más recomendable es el S9 Plus y el Note 8, porque tienen 6GB de RAM. Pero...¿en qué consiste? Pues el DeX Pad es una base de plástico que hace las veces de trampolín para utilizar los recursos del teléfono y emular un entorno de trabajo similar al de Windows, con sus ventanas, su menú de inicio y su barra inferior con el acceso a las diferentes aplicaciones como explicaremos más adelante. En general, se puede decir que es una interfaz intuitiva. Y todo porque trata de imitar al máximo a lo que un usuario está acostumbrado a usar en el ordenador.

La base tiene un conector USB Tipo C para enchufar el terminal. También tiene un ventilador para disipar y evitar el sobrecalentamiento. Aunque en algunasocasiones la temperatura ha subido los días que he hecho uso intenso de ello, cabe decir que nunca ha alcanzado niveles alarmantes. Y cuando hablo de uso intenso hablo de varias aplicaciones abiertas y chutando en segundo plano. Multitarea a tope, vamos.

El DeX incluye un puerto USB tipo C (para la corriente), dos USB y un conector HDMI

El DeX Pad se dispone en horizontal. En la pasada generación, el teléfono quedaba colocado en vertical, ligeramente inclinado en diagonal. El motivo, tal y como indica su nombre, es poder utilizar la pantalla del terminal como 'trackpad' cuando está en funcionamiento. En uno de los laterales hay dos puertos USB, uno HDMI y uno para conexión USB Tipo C. Este último se utiliza para conectar el cable de corriente. Es importante que sepas que debes utilizar un cargador rápido de Samsung para poder utilizarlo (incluido en la caja), por si estás pensando andar moviéndolo de la oficina a casa y utilizar cualquier cargador que tengas por ahi.

placeholder Vista del DeX Pad de Samsung. (E. Villarino)
Vista del DeX Pad de Samsung. (E. Villarino)

Empezar a utilizarlo es francamente sencillo. No necesitas nada más que conectar los cables correspondientes y el monitor lo reconocerá. Tendrás que escoger entre utilizar este sistema o que el HDMI se limite a hacer una reproducción espejo de la pantalla del móvil. Esta nueva edición del DeX tiene soporte para funcionar con monitores 4K, HD+ (1600×900), FHD (1920 x 1080). Yo mismo lo he enchufado y utilizado sin problemas en una televisión UHD de 65 pulgadas. Siempre que haya puerto HDMI, no hay problema.

Olvídate del ratón, no del teclado

placeholder Así es el DeX Pad de Samsung. (Enrique Villarino)
Así es el DeX Pad de Samsung. (Enrique Villarino)

Esa es la principal novedad de este DeX Pad. Puedes prescindir del ratón. La pantalla se convierte en un 'trackpad' que puedes manejar con gestos. Además de pulsar para seleccionar y confirmar y mover el puntero, también podrás hacer zoom (con el gesto del pellizco) y desplazarte horizontal y verticalmente (con dos dedos). Al principio se hace extraño. Especialmente cuando intentas desplazarte hacia arriba y hacia abajo. Cuesta acostumbrarte, sobre todo en las primeras veces, al tacto del cristal a la hora de hacer como 'trackpad'. A mi personalmente, me sirve. Pero habrá usuarios que prefieran conectar un ratón externo.

Al principio, cuesta acostumbrarse al tacto de la pantalla al usarse como 'trackpad'

Con el teclado no ocurre lo mismo. Es cierto que Samsung sacó pecho y se tiró el triple en el MWC de que también se podía prescindir del teclado. Sobre el papel, la historia se aguanta. Aparece un mini teclado, similar al que tienes cuando estás escribiendo en el móvil. Y para una emergencia vale. Pero como tengas que escribir más de 20 palabaras te dan ganas de lanzar todo por la ventana. Lo mejor es que tires de un teclado periférico. Lo más cómodo, que utilices uno bluetooht. Pero también puedes conectar uno al puerto USB que tengas abandonado por ahí.

placeholder Vista de la barra de tareas del DeX Pad. (E. Villarino)
Vista de la barra de tareas del DeX Pad. (E. Villarino)


Trabajando con DeX Pad

Como deciamos anteriormente, la interfaz está bastante lograda. Recuerda mucho al escritorio de trabajo que uno puede tener. No hay mucha más enjundia. Quizás lo que más atención te requiera sea la barra inferior. Ahí verás los iconos de las 'apps' que tienes abiertas. Se mantienen las mismas que tienes en marcha en el teléfono antes de ponerlo en la base. La primera vez, me encontré cincuenta iconos abiertos. En el extremo izquierdo tienes un icono para abrir todas las apps, otro para volver atrás, para ir a inicio o para ver recientes. Y en el extremo contrario, al igual que en el ordenadores, una serie de controles para la configuración del Wifi, bluetooht, sonido... Si alguno no te queda claro lo podrás descifrar fácilmente.

La interfaz recuerda mucho a la que has estado utilizando toda la vida en Windows

La verdad que el uso es muy intuitivo. Las primeras veces que abres el correo y otras herramientas de trabajo te sugieren que lo fijes en el escritorio. Así puedes ir configurando una serie de acceso rápidos. Gracias a DeX Labs, Samsung ya arregló en la anterior versión la reproducción de las diferentes apps. Sea cual sea, se adaptará al formato de ventana y no se limitará a hacer un 'screen mirrorring' reproduciendo el mismo formato (18:9) como el que verías en el móvil.

placeholder El DeX Pad, en su base. (E. Villarino)
El DeX Pad, en su base. (E. Villarino)


No te olvides que estás con un móvil

Es muy útil para navegar, para redes sociales, para editar un documento en GDocs o en las apps de Word, Excel o PowerPoint que incluyen los teléfonos Samsung, por defecto. Es decir, gran parte en lo que ocupamos nuestro tiempo en casa o en la oficina. Personalmente, he podido manejar el CMS del periódico sin ningún problema. Cuando utilizas el navegador, las webs detectarán que te conectas desde un móvil así que te servirán la versión móvil. Tendrás que solicitar el sitio para PC.

placeholder Vista del DeX Pad. (E. Villarino)
Vista del DeX Pad. (E. Villarino)

Tres cuartas partes de lo mismo ocurre con las apps que no permiten reproducción en segundo plano en tu 'smartphone'. Cuando pinchas fuera de la ventana de YouTube o la minimizas, se congela la reproducción hasta que vuelves. Si necesitas editar vídeo o fotos, puedes utilizar programas con versiones web como PixelR o apps con un diseño que se podría tildar de 'responsive' (Snapseed se adapta a toda la ventana, por ejemplo). En los juegos no es tan útil. El mouse y el trackpad no son utilizables a excepción que se haya programado. Te tendrás que apañar con el teclado.

El sonido se reproduce en el altavoz del teléfono. Si necesitas conectarlo a un altavoz 'bluetooht', no hay ningún problema. Y si quieres utilizar auriculares, también puedes hacer uso de ellos. Una de las grandes mejoras del nuevo diseño de este aparato es dejar a la vista el puerto de auriculares 'jack' de smartphone.

¿Merece la pena?

placeholder El DeX Pad saca dos miniteclados si no tienes uno conectado. (E. Villarino)
El DeX Pad saca dos miniteclados si no tienes uno conectado. (E. Villarino)

El DeX Pad pretende atacar a ese núcleo de usuarios que pueden prescindir de un PC pero que quieren tener una experiencia similar. Un grupo en el que se fijaron también los Chromebook o tabletas como el iPad Pro. Si tienes un teclado y un monitor en casa y te toca renovar el portátil pero te supone una inversión demasiado alta para el uso que haces de él, este accesorio (si tienes uno de los teléfonos compatibles) es una buena opción. Si estás pensando en hacerte con él y moverlo de lado a lado, recuerda que siempre tendrás que llevar el cargador rápido de Samsung a mano y tener una pantalla con HDMI y una toma eléctrica a mano.

Si tienes un monitor y un teclado y puedes prescindir del portátil, el DeX es una opción para ti

¿El precio? El coste con el que llega a España es de 99,90 euros (aunque en Amazon ya lo puedes encontrar por poco más de 64 euros). Lo puedes encontrar en Amazon y también en grandes cadenas de distribución. Pero ojo, si tienes que renovar tu 'smartphone' en los próximos meses, no sería de extrañar que Samsung acabase lanzando algún 'pack' conjunto con el estreno del futuro Note 9. Quizás así puedas matar dos pájaros de un tiro.

No me gusta escribir textos largos en el móvil. Tampoco que me los envíen. Deseo la prisión permanente revisable para esos que mandan tochazos en WhatsApp. Yo soy incapaz. Quizás sea algo genético. Mis dedos se dedican, en lugar de completar párrafos, a soltar frases sueltas, en mensajes o notas independientes. Cuando tengo que hacer algo de cierta extensión necesito algo en condiciones. Un ordenador. Por eso me chirría explicar que he escrito este artículo con un móvil. Hay truco. Un móvil que se convierte en PC. 'Menudo mamotreto será', me decía un amigo al que le comenté la historia. Nada de eso. Un Galaxy S9 Plus. ¿Y cómo diantres se convierte en PC? Pues con un invento llamado DeX Pad.

Samsung Android
El redactor recomienda