Es noticia
Estocada de Google a las webs de empleo: esta es la nueva forma de buscar trabajo
  1. Tecnología
¿Adiós a infojobs?

Estocada de Google a las webs de empleo: esta es la nueva forma de buscar trabajo

La compañía californiana estrena en España una nueva herramienta que te permitirá buscar y filtrar ofertas de trabajo personalizadas sin ni siquiera salir, en un primer momento, del buscador

Foto: Así se verá el nuevo Google for Jobs en tu móvil
Así se verá el nuevo Google for Jobs en tu móvil

Desde esta misma mañana, los portales y agregadores de empleo tienen un nuevo competidor en España. Y no es un rival cualquiera. Google acaba de anunciar que suma a su lista de herramientas una funcionalidad para el buscador conocida como 'Google for Jobs' con la que quiere revolucionar la búsqueda de trabajo en nuestro país. ¿Cómo? Convirtiendo su propio sistema en un indexador de ofertas.

Lanzada el pasado verano en Estados Unidos y ya presente en países como México o Colombia, ahora desembarca en Europa y Google ha escogido España como primer país para estrenarse. La herramienta te permite encontrar los puestos que mejor se adecuan a lo que buscas sin tener que salir siquiera del buscador. Puedes incluso filtrar por salario o localización gracias a Google Maps. Pero, ¿es este servicio un golpe a plataformas como Infojobs o Indeed o, por el contrario, una gran ayuda para mejorar estos portales?

Foto: Robert Hohman es el cofundador y CEO de Glassdoor (Glassdoor)

Desde Google aseguran que no quieren, ni mucho menos, acabar con estos agregadores, sino crear un complemento que “aumente la calidad y haga más fácil” el acceso a las ofertas para "ayudar a la economía local". Argumentan que el usuario interesado en el trabajo al final deberá pasar por estas webs para terminar de postularse para el puesto por lo que les dan incluso un servicio. Lo que no dice, sin embargo, es que hay varias plataformas muy importantes que, de momento, no están entre los ‘partners’ que aparecerán en esas posiciones privilegiadas. El más claro: InfoJobs. El mayor portal de empleo del país no aparece por ninguna parte y ni Google ni Infojobs, consultado por Teknautas, confirman ni desmienten su inclusión en el sistema.

El creador de JobandTalent Juan Urdiales, ve con buenos ojos esta iniciativa para muchas empresas y ETTs (Empresas de Trabajo Temporal) digitales como la suya, pero también apunta que puede hacer bastante daño a los agregadores de puestos de trabajo. Sobre todo por el tamaño y la importancia del buscador que adoptará parte de las funciones de estas plataformas. “Está claro que la importancia de Google es clave en internet y que un cambio así siempre afecta. Pero si InfoJobs no se suma a la iniciativa, esto puede ser un problema para el buscador. Este portal ya consiguió casi anular a Indeed cuando la página (la más usada en Reino Unido para buscar trabajo) se lanzó en España”, comenta este emprendedor.

placeholder Así se verá Google Jobs en tu ordenador (Foto: Google)
Así se verá Google Jobs en tu ordenador (Foto: Google)

La guerra entre Google e InfoJobs también la ve clara un inversor de ‘startups’ españolas consultado por este periódico que prefiere no desvelar su nombre. Ante el lanzamiento de esta funcionalidad, cree que la empresa incluso se puede permitir esperar. "Es líder indiscutible en España y no tiene necesidad de aliarse de inicio al buscador. Otra historia son los nuevos 'players', los más pequeños, los CornerJob, JobToday y similares. Esos sí que están en peligro y no creo que se puedan permitir el lujo de decirlo 'no' al buscador", explica a Teknautas.

Urdiales cree que nuevas herramientas como la de Google son geniales para empresas como la suya, que casualmente cambió de portal de ofertas a ETT digital hace dos años para poder ser rentable. “Para Adecco, Randstad o nosotros mismos, cuantas más herramientas de este tipo aparezcan mejor. Es más, hace poco Facebook lanzó su aplicación para buscar empleo y a nosotros al menos nos está funcionando muy bien”, comenta. No es el único que piensa así. Google ya cuenta con una gran lista de colaboradores que indexarán sus ofertas en su espacio como son LinkedIn, Adecco, Opcionempleo, Hosteleo, Asempleo, Jobatus, Domestika y hasta el listador pionero en nuestro país: trabajo.com.

placeholder Así se ve ahora mismo Google for Jobs en España
Así se ve ahora mismo Google for Jobs en España

La sombra de Google Shopping

Aparte de los roces que puede generar con algunas plataformas y los beneficios para otros servicios, existe otra duda a la vista que incluso comentan los expertos consultados por Teknautas: cómo los algoritmos del buscador indexarán las ofertas en este nuevo servicio y cómo lo hará con el resto. Y es que hace solo un año Google se enfrentó a una multa récord por parte de la UE de 2.420 millones de euros por haber abusado de su posición dominante con respecto a sus rivales con Google Shopping, una herramienta con un funcionamiento en parte similar a la que presentan ahora. En el centro del problema estaban las posiciones que Google otorgaba a rivales de Shopping, en la mayoría de los casos en un lugar peor al que el buscador otorgaba a su propia herramienta.

La sentencia en el caso de Shopping fue muy clara. "Google ha otorgado sistemáticamente una ubicación destacada a su propio servicio de comparación de compras y ha degradado los servicios rivales en sus resultados de búsqueda". ¿Qué ocurrirá ahora con Google for Jobs? Ahora mismo la propia caja de empleos que muestra el buscador se ubica por encima de los resultados orgánicos. Y dentro de esa caja, el algortimo escoge qué empleos y qué paginas muestra antes. ¿Con qué criterio? Es un misterio. Fuentes del sector consultadas por Teknautas aseguran que todos los portales y agregadores de empleo mirarán con lupa el funcionamiento de Google for Jobs en este frente, especialmente startups como CornerJob o JobToday.

placeholder Así se veía Google Shopping antes de la multa. (Foto: Google)
Así se veía Google Shopping antes de la multa. (Foto: Google)

placeholder Y así se ve ahora (Foto: Google)
Y así se ve ahora (Foto: Google)

El caso recuerda también a la presión que están ejerciendo otros sectores, como las agencias de viajes, pidiendo a Bruselas un mayor escrutinio sobre otros sectores, como el de la compra de vuelos por internet, y sobre funciones como Google Fligths. ¿La razón? La misma: analizar si Google aprovecha su posición dominante como buscador para posicionar de forma más favorable sus productos sobre los de la competencia.

placeholder Así se ve Google Flights (Foto: Google)
Así se ve Google Flights (Foto: Google)

De momento no ha habido más multas en Europa por estos añadidos, pero habrá que ver cómo evoluciona Google for Jobs. Según la compañía, esta herramienta es un éxito en Estados Unidos con un aumento de un 60% de empleadores que muestran sus ofertas de trabajo en el buscador desde que lo lanzaron. ¿Qué ocurrirá en España?

Desde esta misma mañana, los portales y agregadores de empleo tienen un nuevo competidor en España. Y no es un rival cualquiera. Google acaba de anunciar que suma a su lista de herramientas una funcionalidad para el buscador conocida como 'Google for Jobs' con la que quiere revolucionar la búsqueda de trabajo en nuestro país. ¿Cómo? Convirtiendo su propio sistema en un indexador de ofertas.

El redactor recomienda