Es noticia
Xiaomi, forzada a pagar 200.000€ extra por llevar móviles 'bajo sospecha' al Mobile
  1. Tecnología
la 'startup' española tot, contra el gigante xiaomi

Xiaomi, forzada a pagar 200.000€ extra por llevar móviles 'bajo sospecha' al Mobile

Una 'startup' española ha acusado a Xiaomi de infringir sus patentes en tres de sus móviles. El juez ha dictado medidas cautelares y Xiaomi deberá pagar una fianza de 200.000 por mostrarlos en el MWC

Foto:

El 2018 iba a ser el año de gloria para Xiaomi en el Mobile World Congress de Barcelona, pero ha recibido un invitado no deseado. Se trata de la 'startup' española Tot Power Control (TOT), quien a mediados de esta semana ha plantado cara al gigante chino por una posible inclusión en parte de sus terminales de una tecnología patentada por la compañía española.

Así lo cree TOT y su petición de medidas cautelares ha sido atendida por el juez, que este miércoles emitió un auto en el que aprueba la no exhibición de dichos terminales, ya que entiende que la demanda tiene apariencia de razón y un principio de prueba. No es la primera vez que TOT se planta frente a un gigante tecnológico: ya lo ha hecho frente a Huawei y Vodafone.

Foto: Huawei y Vodafone se enfrentan a un juicio histórico tras la demanda de una empresa tecnológica española. (EC)

El uso de la patente de la 'startup', en entredicho

Tot Power Control eleva el dedo acusador hacia tres terminales que Xiaomi mostrará en este MWC: el Redmi Note 5A, el M1 A1 y el MI MIX 2. En el escrito presentado por TOT, la compañía asegura que estos tres terminales infringen su patente europea EP 1.926.224, que a nivel español también permanece vigente bajo el epígrafe ES 2.541.243 y que consiste en un procedimiento y dispositivo para el sistema de control de potencia por lazo externo en una red celular de telefonía móvil. Es decir, un sistema que permite que un móvil optimice la manera en que demanda señal de cobertura y datos cuando tiene una antena telefónica cerca.

Para evitar que Xiaomi pudiera exhibir y comercializar estos terminales durante el MWC, la compañía española acudió a los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona, que desde hace cuatro años mantienen jueces de guardia precisamente para resolver de forma preferente y prioritaria las solicitudes de medidas cautelares que puedan surgir en torno al Mobile.

Xiaomi podrá llevar al MWC sus terminales Redmi Note 5A, M1 A1 y MI Mix2 si abona una fianza de 200.000 euros

Finalmente el juez entiende que la demanda tiene apariencia de razón y un principio de prueba. Además, asegura que, a tenor de los informes periciales presentados por el laboratorio canadiense TechPats, los tres móviles de Xiaomi podrían "disponer de la tecnología infractora" de "la patente concedida a nivel europeo" a TOT.

El auto de medidas cautelares establece que, si TOT abona una caución de 150.000 euros, se prohibirá al fabricante chino "realizar actos de ofrecimiento, comercialización o cualquier tipo de explotación de estos dispositivos móviles durante la celebración del Mobile World Congress 2018". Eso sí, Xiaomi aún tiene una salida: podrá mostrar su Redmi Note 5A, M1 A1 y MI Mix2 en el MWC si abona una fianza de 200.000 euros antes de las 10 de la mañana de hoy viernes, en cuyo caso las medidas cautelares quedarán anuladas. Fuentes cercanas a la empresa confirman de hecho que ese pago se ha producido esta mañana, por lo que la compañía china quedará libre para exhibir y comercializar sus móviles.

placeholder Extracto de la sentencia emitida por el Juzgado de lo Mercantil de Barcelona.
Extracto de la sentencia emitida por el Juzgado de lo Mercantil de Barcelona.

Desde la compañía se asegura que "no se ha tenido contacto con TOT Power Control hasta el pasado viernes, 16 de febrero de 2018, cuando TOT envió un fax al socio de la compañía en España, alegando que algunos de sus 'smartphones' infringían la patente 'Procedimiento y dispositivo de control de potencia por lazo externo para sistemas de comunicación inalámbrica'.

"El fax, fechado el 14 de febrero, exigía una respuesta de Xiaomi en cuatro días, siendo el domingo, 18 de febrero de 2018, el último día", aseguran desde la empresa. "Aparentemente, esta fecha ha sido seleccionada intencionadamente para que coincidiese con el Año Nuevo chino. Por este motivo, Xiaomi no ha tenido la oportunidad de revisar adecuadamente la patente de TOT para evaluar su validez y alcance. Xiaomi cree firmemente que la práctica de TOT ha sido una forma encubierta de atacar a la compañía con motivo de la celebración del Mobile World Congress. Sin embargo, Xiaomi cumplirá con la orden judicial, ya que actúa siempre respetando los sistemas legales de todos los países en los que opera".

Vodafone y Huawei, también demandadas

Xiaomi no es el único gigante tecnológico demandado por Tot Power Control​. De hecho, la compañía española también mantiene multimillonarios litigios judiciales con otros dos grandes del imperio tecnológico: Vodafone y Huawei.

Con Vodafone la guerra judicial se mantiene en territorios británico y español. En Reino Unido la demanda ha sido puesta esta misma semana: en ella, TOT acusa a Vodafone, entre otras cosas, de violación de contrato y revelación de secreto industrial, merced al uso de las mismas patentes que han motivado la demanda contra Xiaomi.

TOT acusa a Vodafone de coger información confidencial y emplear en su propio beneficio para solicitar una patente a su nombre

En la demanda, a la que ha tenido acceso este diario, TOT asegura que, fruto de una intensa relación comercial, firmó un acuerdo con Vodafone y le entregó información confidencial, que según su versión, Vodafone plagió y empleó en su propio beneficio para solicitar una patente a su nombre.

La 'startup' española, por tanto, pretende que las leyes británicas recusen la patente concedida a Vodafone, le reconozcan la propiedad industrial a TOT y que la gran teleco española pague una indemnización millonaria en función de los daños causados. Vodafone, por su parte, demandó antes a TOT como respuesta al litigio judicial que ambas compañías mantiene en España.

placeholder A la izqda., gráfica contenida en la información confidencial de TOT; a la dcha., gráfica contenida en la patente EP2071737 de Vodafone.
A la izqda., gráfica contenida en la información confidencial de TOT; a la dcha., gráfica contenida en la patente EP2071737 de Vodafone.

Las cifras del supuesto plagio: 508 millones

En territorio español, Vodafone comparte demanda con Huawei. La lista de supuestas irregularidades es larga: TOT acusa a ambas empresas de plagio e infracción de patentes, revelación de secreto industrial, competencia desleal e incumplimiento contractual en referencia a una tecnología de redes móviles que la compañía española estaba desarrollando para las otras dos.

En la demanda, la firma española asegura que Vodafone y Huawei "han mantenido una actitud engañosa desde el inicio de la relación" y que "su objetivo en todo momento ha sido hacerse con la propiedad industrial e intelectual de TOT de forma ilícita, actuando de mutuo acuerdo para obtener cada una los sistemas más convenientes para su actividad".

placeholder Suma de las indemnizaciones que TOT reclama a Vodafone y Huawei.
Suma de las indemnizaciones que TOT reclama a Vodafone y Huawei.

Con todo, las reclamaciones impresionan: TOT exige en total a Vodafone y Huawei un mínimo de 508,9 millones de euros. Pero podría ser mas, ya que, tal y como se solicita al juez, esos 508,9 millones deberían ser multiplicados en función del número de celdas de las que consten las antenas móviles que actualmente estén usando la tecnología de la compañía española, con lo que, según la información obtenida por este periódico, estaríamos ante una demanda de más de 1.000 millones de euros.

Habrá que ver cómo evolucionan todos los litigios judiciales. Por lo pronto, esta joven 'startup' española ya ha conseguido algo: copar cierto protagonismo en la enorme industria tecnológica plantando cara a varios de los mayores gigantes mundiales. El futuro dirá qué pasa entre David y sus Goliats.

El 2018 iba a ser el año de gloria para Xiaomi en el Mobile World Congress de Barcelona, pero ha recibido un invitado no deseado. Se trata de la 'startup' española Tot Power Control (TOT), quien a mediados de esta semana ha plantado cara al gigante chino por una posible inclusión en parte de sus terminales de una tecnología patentada por la compañía española.

El redactor recomienda