OBRA DE ANONYMOUS

'Hackean' al Ayuntamiento de Guadalajara por cobrar la exhumación de Mendieta

El grupo de 'hackers' ha penetrado esta tarde en el servidor de su página web y asegura contar con todos los datos privados que almacena

Foto: La página web del Ayuntamiento de Guadalajara ''hackeada''.
La página web del Ayuntamiento de Guadalajara ''hackeada''.

"El Ayuntamiento de Guadalajara ha jugado con fuego, y a nosotras nos gusta dar manguerazos". Este era el aviso que escribía el grupo de 'hackers' La Nueve, parte del colectivo Anonymous, en su cuenta de Twitter a las cinco de la tarde de este viernes para advertir a de que algo iba a ocurrir.

Cinco horas más tarde, la amenaza se convertía en realidad y la página web del Ayuntamiento de Guadalajara ha aparecido 'hackeada' y con el siguiente mensaje en su página web: "¿Se puede ser más ruin? El Ayuntamiento de Guadalajara cobrará las tasas de la exhumación a la familia de Timoteo Mendieta y pagará el triple por una auditoría acreditada de sus servidores".

Según explica La Nueve a El Confidencial, han podido acceder a todos los documentos del Ayuntamiento, entre los que se encuentran sistemas de pagos 'online' o facturaciones. Sin embargo, aseguran no haber analizado todo lo que hay y que no tienen intención de "hacer nada con estos datos".

"¿Pretender? Eso lo pone en el texto… Nos ha jodido enormemente lo que pretenden hacer con la exhumación de Mendieta, y hemos actuado en consecuencia con lo que tenemos a mano", añade el grupo hacktivista al preguntarles por sus intenciones con este ciberataque.

Este miércoles el Ayuntamiento de la ciudad anunciaba que iba a cobrar a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARHM) 2.057 euros por la exhumación de Timoteo Mendieta y otros cuerpos, todos represaliados por el franquismo, de una fosa común en la que se encontraban en la ciudad.

Ascension Mendieta, hija de Timoteo Mendieta. (Reuters)
Ascension Mendieta, hija de Timoteo Mendieta. (Reuters)

En el mensaje que el grupo de 'hackers' ha dejado en la web del Ayuntamiento de la capital alcarreña explica que, por este motivo, ha decicido "explotar las vulnerabilidades de su portal web". Algo que, aseguran, les saldrá más caro de reparar que las tasas de la exhumación de Timoteo Mendieta.

"Si no lo hacíamos nosotras a la larga habría salido todavía más caro, así que con nuestros mejores deseos esperamos que disfruten del espectáculo y abandonen tan despreciables posturas. No están a la altura", escriben en la página web.

Los autores del ciberataque firman como "Inglorious/b/asterds La Nueve de Anonymous” y tampoco dejan bien parado al alcalde de la localidad, Antonio Román, sobre quien se puede leer en el mensaje que "pretende cobrar tres sueldos a la vez: como alcalde, como diputado y como médico".

Poco antes de las 22:30, la web del Ayuntamiento de Guadalajara ha dejado de estar operativa y resultaba imposible acceder a ella.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios