nueva 'atracción vial' en vigo

La polémica "rotonda de los accidentes" de Vigo: un led gigante de 34.000 euros

En España somos expertos en crear rotondas extravagantes pero Vigo ha ido más allá: acaba de inaugurar una megapantalla led que ya está distrayendo a los conductores

Foto:

Si creías que lo más raro que verías en Vigo era el Dinoseto espera a ver esta “obra de la modernidad”. Así definía el alcalde de Vigo, Abel Caballero, la nueva rotonda en la glorieta Rosalía de Castro en su inauguración el pasado lunes. Un lugar con fuentes, luces… y un curioso detalle: una gigantesca pantalla led circular de cinco metros de longitud por dos de altura que emite todo tipo de imágenes e información. Especialistas en seguridad vial avisan: es una pésima idea instalar una pantalla gigante si no es para emitir solo información de tráfico. ¿El problema? Las distracciones al volante están aseguradas.

El 'cibermonumento' funciona a pleno rendimiento desde el 10 de julio. El objetivo de la pantalla, según confirman desde el Ayuntamiento, es meramente estético. "Nos pareció buena idea desde el punto de vista ornamental", señala a Teknautas un portavoz del consistorio. Pero se han barajado otros usos, como cerrar las carreteras colindantes al tráfico para emitir partidos de fútbol.

La rocambolesca idea ya está generando todo tipo de comentarios, burlas y quejas, tanto en la zona local como en las redes sociales. Los vecinos se han apresurado a bautizar a la glorieta led como la "glorieta de los accidentes" aunque, de momento, reina la calma alrededor de la pantalla circular. Ubicada en una zona de tráfico de baja intensidad, se accede a ella por calles de un solo carril y de tráfico relativo: no es ni mucho menos un lugar emblemático de las calles de Vigo.

Otra cosa es que guste. “A mí particularmente me parece una horterada, pero hay gente que la encuentra preciosa”, afirma un vecino

Los coches llegan lentamente a la plaza y algunos conductores miran, todavía movidos por la curiosidad, pero la mayoría ya ha debido de pasar varias veces por la zona, y sigue adelante sin girar el cuello. La presencia policial, discreta –inexistente la mayor parte del día—, tiene más que ver con evitar el vandalismo. “Hasta ahora la normalidad es total salvo por algunos individuos o grupos que se acercan paseando, claramente a contemplar la nueva glorieta”, afirma Carlos mientras sirve unos cafés en una terraza de la plaza.

(Foto: Pablo López)
(Foto: Pablo López)

Entre los que viven o trabajan en la zona cruzan apuestas de si aguantará la pantalla las acometidas de los gamberros cuando la presencia policial se retire, o si le afectarán o no las lluvias y los temporales del invierno. Pero mientras tanto la glorieta de los accidentes permanece tranquila. Otra cosa es que guste. “A mí particularmente me parece una horterada, pero hay gente que la encuentra preciosa”, afirma un vecino.

Hay que tener en cuenta que, pese a su situación relativamente céntrica, la glorieta está en una zona de la ciudad que permaneció durante décadas sin urbanizar. Situada en el último tramo abierto de una las calles donde la vivienda se vende a un precio más alto en Vigo, Rosalía Castro, su apertura se retrasó durante decenios a causa de múltiples problemas legales y burocráticos. “En todo caso, mejor así que un campo vallado, como era hasta hace poco”, relata otro residente.

En las redes sociales la idea del ayuntamiento no ha pasado desapercibida:

Pese a las dudas y quejas aparecidas, el Ayuntamiento de Vigo asegura que la instalación de la megapantalla, cuyo coste ha sido de 34.000 euros (la reforma de la glorieta al completo ha costado 750.000), es un éxito y que “la ciudad les felicita”. Aseguran que la fuente les está encantando a los vecinos de Vigo. “No hemos tenido ni una queja, es una mentira del PP, así les va”, concluyen las fuentes municipales.

Y la Policía local desmiente que se haya montado un operativo especial para evitar el vandalismo. “La fuente se inauguró hace sólo dos días y en principio la vigilaremos como lo hacemos con el resto de la ciudad, no tenemos ninguna otra indicación”, explican desde la portavocía de la Policía Municipal de Vigo.

A los expertos de seguridad vial, sin embargo, la idea les parece una pequeña aberración.

Una mala idea para el tráfico

Una opinión muy distinta a la de las instituciones viguesas es la que tienen en el RACE. Según explica Javier Castellanos a Teknautas, experto en seguridad vial de esta asociación, “este tipo de obras no son para nada buena idea. Cualquier elemento de tráfico, como es una rotonda, solo debe contener información referente al tráfico, lo demás podría distraer a la persona que lleva el vehículo".

(Foto: Pablo López)
(Foto: Pablo López)

Las distracciones son uno de los principales causantes de accidentes de tráfico en la actualidad y hay que evitar todo lo que pueda ayudar a que los conductores pierdan la atención en la carretera, señala Castellanos. “No tiene ningún sentido colocar sobre un elemento que sirve para gestionar el tráfico una pantalla gigante que no sólo distrae al conductor sino que dificulta la visión dentro de la glorieta”, concluye.

¿Se verán los partidos del Celta?

El alcalde de Vigo dejó caer en la presentación de la flamante glorieta que en su pantalla se podrían ver todo tipo de eventos, “hasta partidos del Celta”. Lo que no sabía es que se armaría un revuelo considerable en la ciudad tras estas palabras.

Ahora desde el Ayuntamiento aseguran que no hay ningún acuerdo para proyectar los encuentros del club celeste en la polémica pantalla. “Es solo una idea que, por cierto, consideramos es estupenda”, dicen. De momento solo se proyectan imágenes de las islas Cies para su promoción, e información de eventos de la ciudad, aunque la idea del ayuntamiento es que en un futuro se pueda proyectar "de todo". Habrá que ver qué ocurre con los partidos, y con ese otro 'pequeño' detalle: los accidentes.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios