Es noticia
Cuidado con tus 'estados' de Instagram (y WhatsApp), no son tan efímeros como crees
  1. Tecnología
privacidad en redes sociales

Cuidado con tus 'estados' de Instagram (y WhatsApp), no son tan efímeros como crees

Todos nos hemos enganchado con la aparición de los contenidos efímeros en las redes sociales. Pero cuidado, hasta los más personales pueden ser 'robados' y usados por extraños.

Foto:

Los contenidos efímeros son una de las innovaciones más recientes en las redes sociales. Cada vez se apuntan más 'apps' a crear herramientas que te permitan compartir momentos de tu día a día y se borren a las 24 horas de publicarse. Una forma diferente de ver este mundillo que también tiene sus problemas. Decenas de aplicaciones y webs han aparecido por internet para convertir tus imágenes, en teoría efímeras, en descargables, permanentes y viralizables.

Foto: (Foto: Reuters) Opinión

Instagram, como Snapchat y otras redes sociales, nació con la idea de proteger las fotos o vídeos que subiera el usuario. En el caso de la aplicación comprada por el gigante Facebook, toda cuenta creada en la red social nace (salvo que indiques lo contrario) como un perfil privado, por lo que aparentemente es imposible que tus contactos pueda descargar o reutilizar lo que subas a esta plataforma sin tu consentimiento. Pero basta dar una vuelta por las tiendas de aplicaciones de Google o Apple para ver lo fácil que es descargarte el 'estados' ajenos de esta red social sin que nadie se entere.

Estas tiendas te ofrecen decenas de aplicaciones que puedes usar para descargar contenidos. Incluso si tu cuenta no es pública (cerrada con el candadito) y solo pueden verla la gente que aceptas, algún graciosillo entre tus seguidores puede hacerse con lo que has subido y viralizarlo en Twitter en menos de 10 minutos.

Hay webs como Storiesig que permiten hacer esto desde tu propio navegador solo usando el nombre del usuario de Instagram del cual quieres descargar los stories. En dos pasos pueden haberte 'robado' las imágenes que has subido a tu 'Stories' sin tener que ser un especialista en informática.

placeholder

Muchas personalidades y famosos ya han sufrido algo así y siguen sufriéndolo. Todo lo que suben a su Instagram, ya sea permanente o dentro de sus Instagram Stories, acaba llegando a otras redes sociales, viralizándose y quedando guardado en los perfiles de todo tipo de usuarios. Las imágenes acaban en cuentas de Twitter no solo de club de fans sino de todo tipo de usuarios y no pueden hacer nada para pararlo.

En su caso, lo vemos como algo normal por su situación de personaje público, pero no pensamos lo mismo cuando hablamos de nuestra propia cuenta. Y es que, aunque creas que tu perfil es diferente a los de los personajes públicos, lo cierto es que si tu cuenta está abierta, tu contenido puede acabar en cualquier lado y ser usado por desconocidos sin tu consentimiento. No hay nada ilegal (salvo que no te citen, más sobre eso debajo), pero cada vez más usuarios se sorprenden de que sus estados de Instagram o WhatsApp, supuestamente efímeros, acaben colgados para siempre hasta en YouTube.

¿Cómo se puede denunciar?

"Si tu cuenta es pública y el contenido tomado de tu perfil y compartido no es sexual o material sensible, no hay delito", explica a Teknautas Borja Adsuara, abogado especializado en internet y propiedad intelectual. Adsuara explica que cuando aceptas la situación pública de tu cuenta admites que lo que contiene puede ser usado por otras personas aunque sean extraños. "Otra cosa es que cojan contenido tuyo y no se te cite al compartir, pues eso sí que es ilegal ya que atenta contra tu propiedad intelectual", detalla. Pero apunta, el delito solo existiría si ese contenido es usado para obtener un beneficio económico. Aunque avisa de que es bastante difícil perseguirlo.

placeholder En caso de robo de un story en una cuenta pública se recomienda hablar con la persona que lo ha robado y compartido en otra red social (pixabay)
En caso de robo de un story en una cuenta pública se recomienda hablar con la persona que lo ha robado y compartido en otra red social (pixabay)

Él, como abogado, recomienda que si un contenido propio se ha compartido sin tu permiso, vayas directamente a la cuenta que lo ha hecho y le pidas que lo retire. En caso de recibir una negativa por parte de usuario aconseja que eleves la queja al administrador de esa red social y pidas que se bloquee a este usuario.

"Lo último en estos casos es ir por la vía judicial", cuenta Adsuara. Según explica, contratar a abogados y entrar en pleitos por un tema de este tipo puede ser demasiado costoso y nada te garantiza que consigas finalmente lo que en un principio buscas.

También te pueden 'robar' tus WhatsApps

El uso de las historias de WhatsApp, o WhatsApp 'status' como lo llama Facebook, no está muy extendido. Aunque no hay datos oficiales sobre su uso, parece que no ha calado entre los usuarios. Pero ten cuidado si alguna vez te da por usar este servicio, ocurre lo mismo, es muy fácil que alguien se apropie sin tu permiso de vídeos y fotos que compartes con todos tus contactos.

Como se explica en este vídeo, con que un usuario con un móvil Android vea tu historia, ya la tendrá guardada en su móvil en una carpeta llamada WhatsApp Status. No necesita ninguna aplicación, solo con tener un explorador de carpetas te podrá 'robar' el contenido sin ningún tipo de problema. Da igual que sea un vídeo con tus hijos o un selfie. Importante recordarlo la próxima vez que quieras hacer tu nueva 'historia' en Instagram o 'estado' en WhatsApp.

Los contenidos efímeros son una de las innovaciones más recientes en las redes sociales. Cada vez se apuntan más 'apps' a crear herramientas que te permitan compartir momentos de tu día a día y se borren a las 24 horas de publicarse. Una forma diferente de ver este mundillo que también tiene sus problemas. Decenas de aplicaciones y webs han aparecido por internet para convertir tus imágenes, en teoría efímeras, en descargables, permanentes y viralizables.

Instagram
El redactor recomienda