Es noticia
Todo lo que debes saber para pasar de iPhone a Android (y viceversa)
  1. Tecnología
no pierdas tu información más preciada

Todo lo que debes saber para pasar de iPhone a Android (y viceversa)

Comprar un flamante móvil de Apple o abrazar a un androide puede ser interesante, pero también arriesgado: algunos de tus archivos se pueden perder en la mudanza

Foto: (Tsahi Levent-Levi)
(Tsahi Levent-Levi)

Quizás seducidos por el diseño del iPhone de turno o, simplemente, por el icónico mordisco de la manzana de Apple, muchos usuarios de 'smartphones' con Android deciden dar un cambio radical a sus vidas digitales y subirse al barco de iOS. Sin embargo, más allá del coste puramente económico del móvil de los de Cupertino, esta sustitución puede conllevar un peaje extremadamente caro: si a día de hoy gran parte de nuestra información está en el móvil, cambiar de un ecosistema a otro puede ocasionar alguna pérdida irreparable.

Un buen puñado de herramientas y algo de planificación a la hora de hacer la mudanza pueden servir para perder lo menos posible al cambiar el androide por la manzana (y viceversa). No obstante, antes de emprender el viaje, es necesario ir asumiendo algo: no es posible transportar el 100% de lo que almacenas en tu Android al mundo de iOS. Intentemos, pues, mudar todo lo posible.

Destino: Apple

La opción más sencilla pasa por descargar en el dispositivo con Android la aplicación Move to iOS, la herramienta creada por Apple para que sus nuevos usuarios puedan ahorrarse quebraderos de cabeza a la hora de transportar de un móvil con Android hasta su nuevo iPhone la mayoría de cosas que necesitan. Contactos, calendario, correo electrónico, fotos y vídeos capturados desde el propio móvil e incluso los mensajes de texto viajarán de un móvil a otro.

Sin embargo, es posible que algo se quede por el camino y, además, hay un requisito previo: que el iPhone al que van a parar los archivos sea nuevo. Si el móvil no parte de cero, la aplicación de la compañía no servirá para mudar datos de un dispositivo a otro y habrá que recurrir a otras estrategias (aunque con resultados desiguales).

Por ejemplo, pasar el historial de SMS de un Android a un iPhone puede ser endiabladamente complejo. Si bien es una de las posibilidades que ofrece Move to iOS, lo cierto es que no siempre se traspasan todos los mensajes de texto (partiendo de esa necesidad de tener el iPhone recién estrenado). Como alternativa, los nuevos usuarios de un dispositivo de Apple pueden recurrir a SMS Backup + para convertir todos esos mensajes de texto que quiere guardar en correos electrónicos, mientras que SMS Backup & Restore los conserva en la nube, de la mano de Google Drive o Dropbox. Sin embargo, llevar esos SMS al historial correspondiente de un iPhone no es posible con garantías.

La operación es mucho más sencilla para llevar nuestros correos electrónicos al nuevo iPhone. De hecho, hay al menos dos opciones, ambas simples y eficientes. Por un lado, bastaría con descargar la aplicación de Gmail para iOS, disponible en iTunes. Por otra parte, si lo que prefieres es comenzar a despedirte del todo el ecosistema de Google, la alternativa pasa por acudir a la Configuración de Gmail (en su versión web) para activar IMAP (en caso de que desees seguir usando esta cuenta de correo desde la aplicación de correo por defecto de iOS) o POP (en caso de que solo desees descargar los correos que has recibido hasta ahora y dejar en el olvido esta cuenta).

La aplicación Move to iOS requiere que el usuario haga la transición a un iPhone recién estrenado. Si es de segunda mano, puede encontrar problemas

Acto seguido, desde la aplicación de correo por defecto de iOS, agrega como nueva cuenta esa dirección de Gmail que usabas hasta ahora en tu Android y listo: tu correo sincronizado y, en función de lo que hayas seleccionado previamente, dispuesto para seguir sirviéndote en esta nueva etapa de tu vida.

Lo mismo sucede a la hora de exportar nuestra lista de contactos o los eventos de nuestro calendario: hay una forma sencilla y rápida de hacerlo y otra no mucho más compleja que, además, nos permite despedirnos del todo del universo Google. La primera opción pasa por activar, en Ajustes del iPhone, la cuenta de Google en la que almacenamos los contactos y las fechas importantes del calendario.

placeholder Foto: Google.
Foto: Google.

Para desterrar a Google de nuestras vidas, primero hará falta acudir a las páginas que los de Mountain View ofrecen con nuestros contactos y nuestro calendario y, en ellas, descargar el archivo que se crea al seleccionar la opción “Exportar” en el menú. Una vez con ambos archivos en nuestro poder, bastaría con sincronizarlos con iCloud, el servicio de almacenamiento en la nube de Apple, para así enviarlos hasta nuestro flamante iPhone y sincronizar tanto los contactos como la aplicación de Calendario olvidando para siempre a Google.

En cuanto a las fotos y vídeos, la opción más sencilla consiste en usar, tanto en Android como en iOS, Google Fotos. La nube fotográfica del buscador ofrece almacenamiento sin límite y sincronización en cualquier dispositivo. Bastaría con comprobar que todo lo que se guardaba en nuestro antiguo Android está a buen recaudo para hacer la mudanza sin problemas.

La mejor opción para sincronizar las fotografías es utilizar Google Fotos para que la transición se realice sin problema alguno

Una vez más, si el objetivo es decir adiós para siempre al ecosistema del androide, las opciones no faltan: puedes optar por hacer exactamente lo mismo desde Dropbox o, simplemente, guardar las imágenes en un ordenador moviéndolas a través del cable USB para luego sincronizarlas con iCloud desde el equipo. Tú eliges.

Pero, como veíamos al comienzo, no todo acaba bien en esta historia. De hecho, tus progresos en muchos de los juegos instalados en tu Android se perderán para siempre y, además, si dejas de usar Google Chrome para abrazar Safari, podrás exportar tus marcadores gracias a Move to iOS, pero no podrás hacer lo mismo con todas esas credenciales guardadas en el navegador de Google. Solo puedes ver cuáles son y, con un poco de paciencia, ir guardándolas una a una en el navegador de Apple.

Destino: Android

Mientras tanto, algunos usuarios abandonan a Apple y emprenden el camino inverso para abrazar Android. En este caso, la mudanza es realmente sencilla si se sigue el consejo de Google: el buscador recomienda un proceso compuesto por tres simples pasos para transportar todos nuestros enseres digitales al nuevo móvil.

placeholder La estatua de Android Nougat en el campus de Google
La estatua de Android Nougat en el campus de Google

Para empezar, basta con instalar Google Drive para iOS. El servicio de almacenamiento en la nube de la compañía permite subir cualquier tipo de archivos: lista de contactos, documentos, fechas de calendario y un largo etcétera que, junto a las imágenes que permite almacenar Google Fotos, componen la práctica totalidad de los archivos que querrás mudar. Una vez en la nube, solo tienes que activar tu cuenta en tu nuevo Android para que se sincronice y vuelvas a tenerlo todo en tu poder.

Solo faltaría un detalle: para transportar el historial de mensajes de texto habrá que recurrir a una aplicación de terceros. En concreto, herramientas como iSMS2droid deben ser suficientes para trasladar los SMS de tu iPhone a la aplicación de mensajería por defecto de tu nuevo Android. Y adiós a la manzana.

Quizás seducidos por el diseño del iPhone de turno o, simplemente, por el icónico mordisco de la manzana de Apple, muchos usuarios de 'smartphones' con Android deciden dar un cambio radical a sus vidas digitales y subirse al barco de iOS. Sin embargo, más allá del coste puramente económico del móvil de los de Cupertino, esta sustitución puede conllevar un peaje extremadamente caro: si a día de hoy gran parte de nuestra información está en el móvil, cambiar de un ecosistema a otro puede ocasionar alguna pérdida irreparable.

Android IPhone
El redactor recomienda