Es noticia
El email del Gobierno que "amenaza" a miles de webs: "Está incumpliendo la ley"
  1. Tecnología
"SE HA CREADO UNA ALARMA INNECESARIA"

El email del Gobierno que "amenaza" a miles de webs: "Está incumpliendo la ley"

Un email del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha sembrado el caos entre 20.500 webs españolas. Les acusan de incumplir la ley de servicios de la información. ¿Por qué?

Foto: Imagen: Pexels.
Imagen: Pexels.

Viernes 16 de junio, 11:27 horas. Isabel, dueña de una web de comercio electrónico española, recibe un alarmante email desde la dirección no-reply-lssi@minetad.es, correspondiente al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital del Gobierno. El asunto del correo le hace levantar la ceja: 'Posible incumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio'.

Una vez abierto el email, la cosa se pone cada vez peor: tras una somera explicación de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de comercio electrónico (LSSI), el Ministerio lanza una frase tan directa como concreta: "Se ha observado que su página web no cumple con alguna de estas obligaciones". Acto seguido, Isabel se pone en contacto con la abogada a la que pagó precisamente para que su web cumpliese la ley con el objetivo de saber qué está pasando. La abogada no entiende el porqué del email y le promete a Isabel una y mil veces que su web no incumple ninguno de los puntos de la ley. Ni uno solo.

Esa misma mañana, el abogado Samuel Parra, jurista especializado en protección de datos y socio de ePrivacidad, recibe también algunos avisos de clientes: "Me escribieron preocupados por si estaban incumpliendo alguna ley, así que revisé todo su texto legal, por si habían cambiado algo, pero estaba todo perfecto. Les dije que no estaban incumpliendo absolutamente nada".

En su página web, el Ministerio aseguraba haber hecho una inspección a varias webs españolas, pero, tras ver con detalle el email de sus clientes y consultar el asunto con varios compañeros, Parra sacaba algunas conclusiones: "El texto decía al webmaster que su web incumple alguno de los puntos de la ley, pero no especificaba cuáles. Tenía pinta de que no habían hecho ninguna inspección, sino que se trataba de un email genérico".

La inspección... que no era tal

Contactado por este periódico, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital reconoce que, efectivamente, no hubo tal inspección: "Los emails son un recordatorio del cumplimiento de la LSSI. No son un requerimiento de subsanación ni un apercibimiento; estas acciones solo se pueden hacer cuando hay una inspección individualizada de las webs y tienen que estar acompañadas de un plazo para corregir los incumplimientos y precisar las deficiencias halladas", aseguran.

Por tanto, "estos correos no dan lugar a un procedimiento de inspección o a una sanción. El objetivo es meramente informativo: se busca que las webs que realizan una actividad económica mejoren la calidad de la información legal para fomentar la confianza de los consumidores y usuarios", explican.

"Los emails son un recordatorio del cumplimiento de la LSSI, no un requerimiento ni un apercibimiento"

En cuanto a la posible alarma, desde el Ministerio intentan traquilizar a las webs: "Si una empresa que ha recibido el email cree que ya cumple la ley o que no se le aplica, no tiene que hacer nada".

Así pues, lo que en un mensaje parecía una clara inspección en realidad no era más que un mero acto informativo. Pero con un grupo de destinatarios más que nutrido: según asegura el Ministerio a este periódico, los emails fueron enviados a 20.495 páginas webs que realizan actividades de comercio electrónico en toda España.

"Es un email amenazante y alarmista"

Para el consultor y profesor de derecho Sergio Carrasco, las formas del Ministerio han sido de todo menos correctas: "Es un tono de amenaza y de alarma. Mis clientes se habían asustado y me escribieron preocupados, creían que era un requerimiento formal: el asunto del email insinuaba un posible incumplimiento, y el texto de dentro lo confirmaba".

En su opinión, "han creado una alarma totalmente innecesaria. Solo con haber puesto la palabra 'recordatorio' en el asunto del email ya no habrían asustado tanto a la gente. Anda que no hay webs que incumplen la ley, como para que encima manden esos mensajes a las que sí la cumplen. No pueden asustar a la gente ni ponerles en este estado de nerviosismo".

"Han creado una alarma innecesaria, no pueden asustar a la gente ni ponerles en este estado de nerviosismo"

Para Samuel Parra, esto ha perjudicado también a las empresas que prestan este tipo de servicios: "Nosotros cobramos por asegurarnos de que nuestros clientes cumplen la ley; si el Ministerio les manda un email así están creando una alarma".

Además, le parece evidente que no ha sido un envío seleccionado, sino hecho de manera muy gruesa: "En España no hay 20.000 portales de comercio electrónico; si han escrito a tanta gente es porque se han dirigido a cualquier web que haga cualquier cosa dentro de ese servicio: una asociación que reciba donaciones 'online' también ha podido recibirlo. Incluso si tienes una web con un banner de publicidad puedes haberlo recibido".

"El email me dejó acojonado"

Es el caso de Jorge, administrador de un modestísimo portal español que incluye publicidad: "Ni siquiera vivo de la web, así que imagínate el susto que me llevé cuando recibí el email. Menos mal que entré en Twitter y vi a algunos abogados diciendo que debía de tratarse de un email genérico, pero a mí la frase esa de 'Se ha observado que su página web no cumple con alguna de estas obligaciones' me dejó acojonado".

Y es que "si el administrador de la web entiende de estos temas o tiene conocimientos jurídicos, no se preocupa", asegura Sergio Carrasco, "pero es que mucha gente no tiene por qué entender de esto. Es como si tú recibes una carta de Hacienda que te dice que no has declarado bien tus ingresos y que estás incumpliendo la ley. ¿No tendrías miedo?", pregunta.

Al final, por suerte, todo ha quedado en un susto. Un susto, eso sí, que ha afectado a nada menos que 20.495 webs españolas. Esperemos que la próxima vez el 'recordatorio' sea más amistoso.

Viernes 16 de junio, 11:27 horas. Isabel, dueña de una web de comercio electrónico española, recibe un alarmante email desde la dirección no-reply-lssi@minetad.es, correspondiente al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital del Gobierno. El asunto del correo le hace levantar la ceja: 'Posible incumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio'.

Email Ministerio de Industria Industria
El redactor recomienda