Navegando (por internet) en Venecia

¿Adiós (de verdad) al 'roaming'? He viajado a Italia con 20GB para comprobarlo

Viajamos a Italia con una tarifa de 20 GB en el móvil (una Sinfín de Yoigo) para comprobar si el 'roaming' ha muerto de verdad. ¿Cuáles son las restricciones para evitar abusos?

Foto:

El fin del 'roaming' ya está aquí. Los medios hemos repetido ese titular tantas veces en los últimos años que, ahora que por fin ha llegado, ya no suena tan bien. Han sido meses y meses de embrollos legales, mientras operadoras como Vodafone adelantaban la eliminación de estas tarifas para marcarse un tanto de cara a la galería. Desde hoy, 15 de junio de 2017, podremos hablar, mandar SMS y navegar desde el extranjero como si estuviéramos en casa. Receloso, hemos cogido el primer avión que salía de España para comprobarlo. Y aquí estamos, en Venecia (Italia), escribiendo este artículo con los datos móviles del 'smartphone'. Parece cosa de magia.

Lo único que hay que hacer es, precisamente, lo opuesto a lo que hemos hecho en los últimos años antes de cada viaje: ir a Ajustes y activar (sí, activar) la intinerancia de datos. Así podremos utilizar nuestro móvil en Italia, Francia y cualquiera de los 28 países de la Unión Europea asociados que, de momento, incluye Reino Unido a la espera de ver cómo se negocia el asunto tras el Brexit.

Esto plantea un riesgo inmediato: si dejamos la itinerancia activada y nos olvidamos, podemos llevarnos una sorpresa en nuestro próximo viaje a Suiza, Albania o Andorra. Sobre todo Andorra, cuyas tarifas de 'roaming' son de pesadilla. Por eso, recomendamos activar la itinerancia al llegar a un país donde podamos disfrutarla y volver a desactivarla al regresar a casa. Más vale prevenir que curar.

La normativa para limitar "abusos" permite a las empresas limitar los datos de estas tarifas a 2,6 GB por 10 euros (sin IVA) que paguemos

Dicho esto, el 'roaming' funciona tan bien como cabría esperar (esperamos no tener que actualizar el artículo a final de mes por culpa de alguna sorpresita en la factura). Podemos llamar sin problemas aunque, por supuesto, lo más interesante es la posibilidad de utilizar los datos del móvil. Desde orientarnos por los canales de Venecia a subir una foto a Instagram, pasando por leer el artículo de Wikipedia sobre la Plaza San Marcos, tener internet mientras viajamos es un placer y, a partir de ahora, ya no es un lujo. Eso sí: los adictos al trabajo y a WhatsApp lo tendrán un poco más difícil para desconectar unos días. Ya no vale la excusa de "estoy de viaje, no tengo internet".

(EFE)
(EFE)

En nuestro caso disponemos de la Sinfín de Yoigo de 20 GB que, en el extranjero, se hace menos sinfín. En España las tarifas con muchos datos ya no son tan raras y en nuestro caso, vampiros de internet, debemos tener cuidado al cruzar la frontera. La normativa establecida para limitar lo que las operadoras consideran "abusos" permite a las empresas limitar los datos de estas tarifas a 2,6 GB por cada 10 euros (sin IVA) que paguemos.

Yoigo no ha anunciado sus intenciones de aplicar esta normativa. De hecho, la 'app' ha actualizado sus términos de 'roaming' y asegura que en lo que a llamadas, mensajes y datos, "tu tarifa no cambia". Aunque lo hiciera en el futuro, podríamos utilizar más de 5 GB en el extranjero, una cantidad más que suficiente para WhatsApp, Google Maps e Instagram. Tampoco viajas hasta Venecia para ver Netflix con 3G en medio de un canal.

El fin del 'roaming' une un poco más a los países de la UE y convierte en cosa del pasado los problemas típicos de vacaciones como la eterna búsqueda de wifi. Los usuarios ya lo hemos pagado, pero al menos tendremos una vida más cómoda. DEP, 'roaming', no te echaremos de menos.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios