Es noticia
La idea española de pagos a través del móvil que ha seducido a Telegram
  1. Tecnología
telegram les ha financiado

La idea española de pagos a través del móvil que ha seducido a Telegram

Octopocket es un 'bot' que permite guardar y enviar dinero sin pagar comisiones desde una conversación de mensajería instantánea al uso

Foto: (Octopocket)
(Octopocket)

No es capaz de predecir el resultado de eventos deportivos como su primo Paul, pero el pulpo que hace las veces de mascota virtual de la ‘startup’ española Octopocket también vale su peso en oro. Al menos, eso consideran desde Telegram: el chat creado por los hermanos Durov ha premiado a este cefalópodo con un jugoso galardón de 200.000 dólares, cerca de 180.000 euros al cambio actual.

El premio forma parte de la primera edición del BotPrize organizado por Telegram, con el que la plataforma de mensajería instantánea pretende fomentar la creación de ‘bots’ para el chat repartiendo entre los desarrolladores ganadores un total de un millón de dólares, unos 900.000 euros. “Para nuestra primera selección de ganadores nos hemos centrado en los ‘bots’ que ya han alcanzado gran popularidad”, explican desde la propia compañía.

"Es un monedero multimoneda que no requiere de ninguna ‘app’ para utilizarlo", resume Manuel Sales, fundador y actual CTO del proyecto, a Teknautas. Sin embargo, la principal ventaja de este ‘bot’ que promete guardar el dinero en hasta ocho monedas diferentes no es la posibilidad de hacerlo sin tener que instalar nada más allá de Telegram, sino el hecho de que permita enviar dinero a otros usuarios sin pagar comisión alguna.

"Una vez registrado en el ‘bot’ poniendo tu correo electrónico y tu teléfono puedes cargar euros en el monedero mediante transferencia bancaria", explica Sales. No obstante, no se trata de una transferencia al uso, sino que Octopocket recurre a la plataforma de pagos alemana Sofort para que el proceso sea lo más sencillo posible. "Generamos un enlace y, a través de él, solo tienes que elegir tu banco, poner tu contraseña y se hace la transferencia de forma automática", desmenuza el creador del ‘bot’ premiado por Telegram.

De esta forma, el ‘bot’ vendría a sustituir, desde las entrañas de una plataforma de mensajería instantánea (con las ventajas que ello conlleva), a esas aplicaciones financieras creadas por los propios bancos para facilitar los pagos compartidos entre grupos de amigos. Además, cuando el usuario quiera sacar parte de lo que ha ido acumulando en el monedero a base de cenas divididas y dinero para regalos, el proceso es similar: o bien envía el montante que quiera a su cuenta bancaria de origen con una transferencia desde el ‘bot’, o lo saca del cajero enviándolo a través de Hal Cash (con las consiguientes comisiones que, esta vez sí, tendrá que asumir el usuario).

"Dentro de las opciones del mercado, Octopocket es la más barata", afirma Sales. "Estamos cobrando los gastos que los diversos actores nos cobran a nosotros, pero no estamos añadiendo margen". De hecho, a día de hoy, no hay modelo de negocio para Octopocket más allá de seguir creciendo: el proyecto, integrado por tres personas, crece a un ritmo medio de unos diez nuevos usuarios al día, según la propia compañía.

Acercando el Bitcoin

De hecho, el proyecto de este pulpo español no nació originalmente para ser ese método de envío de dinero sin comisiones en el que se ha convertido. "La filosofía de crear Octopocket era básicamente que la gente tuviera acceso sencillo a bitcoin", explica el padre de la idea. De hecho, la criptodivisa es una de esas ocho monedas que pueden guardar los usuarios en el ‘bot’.

"Hay mucha gente que, por desconocimiento o incluso siendo expertos, por descuidos, acaba perdiendo los bitcoins que tiene", afirma Sales. Octopocket, sin embargo, no requiere memorizar claves ni depender de un dispositivo concreto: en caso de pérdida, robo o rotura de un móvil, bastará acceder a Telegram para comprobar que los bitcoins siguen siendo custodiados por el ‘bot’.

A la hora de recurrir a Octopocket para guardar bitcoins, el proceso es distinto: “Puedes transferirlos a una dirección que te va a mostrar el ‘bot’ y que es solo para ti”, explica Sales. Una vez vigilada por el pulpo, la criptodivisa puede ser enviada a otros usuarios a través del propio ‘bot’, incluso directamente cambiada a cualquier otra de las divisas compatibles con la herramienta.

Si el dinero tradicional guardado en el monedero de Octopocket va a parar a una cuenta bancaria custodiada por la empresa, en el caso de los bictoins la criptodivisa se almacena en ‘cold wallets’, un sistema de almacenamiento consistente en guardar una reserva de bitcoins sin conexión a la red, de forma que sea imposible que sean robados. "Si nos saquearan el servidor, no tendrían acceso a todos los bitcoins, solo a los que hemos cargado en el monedero para la operativa diaria”, explica el fundador de la compañía.

Octopocket permite el envío de dinero sin tener que instalar ninguna aplicación más allá de Telegram. Es capaz de almacenar hasta ocho divisas distintas

Ante las posibles dudas que puedan surgir respecto a esa custodia que un ‘bot’ haría del dinero de los usuarios, Sales deja claro que "aquí no hay fondo de garantía y, si quebramos, el dinero se perdería". No obstante, el responsable de la compañía asegura de forma rotunda que lo guardado por los usuarios no se utiliza para nada que no sea el propio envío de dinero que hacen ellos mismos. "No nos dedicamos a especular ni nos gastamos el dinero", sentencia.

De hecho, Sales reclama una regulación más flexible para el mundo del ‘fintech’. "El sistema financiero es un poco cerrado ahora mismo y, por un lado, me parece bien, porque con el dinero no puedes hacer tonterías", comenta. "Pero, por otro lado, las ‘startups’ tenemos complicado hacer cosas: en Octopocket podríamos hacer mil cosas más, pero necesitas unas licencias pseudobancarias que requieren de mucho tiempo y dinero y, aun así, te marean", explica.

Mientras llega o no una nueva regulación para los proyectos que han hecho de la tecnología financiera su razón de ser, lo cierto es que este ‘bot’ español ya ha logrado hacerse con algún éxito relevante: Telegram ha posado sus ojos en él y su pulpo amenaza con liderar los pagos móviles.

No es capaz de predecir el resultado de eventos deportivos como su primo Paul, pero el pulpo que hace las veces de mascota virtual de la ‘startup’ española Octopocket también vale su peso en oro. Al menos, eso consideran desde Telegram: el chat creado por los hermanos Durov ha premiado a este cefalópodo con un jugoso galardón de 200.000 dólares, cerca de 180.000 euros al cambio actual.

Telegram