Es noticia
Probamos el nuevo Xiaomi Mi6: una bestia con (pocos) fallos a un precio imbatible
  1. Tecnología
disponible por unos 420 euros

Probamos el nuevo Xiaomi Mi6: una bestia con (pocos) fallos a un precio imbatible

El nuevo buque insignia de la marca china se luce en cámara y en potencia, pero resulta algo pesado, muy frágil, y de diseño excesivamente continuista

Foto: Foto: Zigor Aldama.
Foto: Zigor Aldama.

Después de haber deslumbrado al mundo con el Mix, la expectación que Xiaomi ha provocado este año con su nuevo buque insignia, el Mi6, ha sido más que notable. Sin embargo, al tratarse de un terminal que por su precio se enmarca en la gama media, algunos han quedado decepcionados. Sobre todo quienes esperaban una versión más pequeña del Mix, sin apenas marcos y con todo el cuerpo cubierto por una pantalla.

Foto: (Z. A.)

No ha sido así, pero el Mi6 está muy lejos de ser un ‘smartphone’ decepcionante. Al contrario, aunque en España se puede adquirir por unos 420 euros a través de canales alternativos como Gearbest -de momento Xiaomi solo está presente de forma oficial en Polonia dentro de la Unión Europea-, las especificaciones técnicas del móvil superan con creces a las de aparatos bastante más caros. De hecho, incorpora el último y más potente procesador de Qualcomm, el Snapdragon 835 -que trabaja con ocho núcleos a una frecuencia máxima de 2,45 Ghz.-, y lo acompaña de 6GB de memoria RAM -LPDDR4x, la más rápida-, y 64GB o 128GB de almacenamiento interno.

Pedir más es pura codicia. Lo demuestran los 184.000 puntos en el índice Antutu, que lo colocan por delante de competidores como el Huawei P10 o el iPhone 7. En nuestra prueba, todas las aplicaciones han funcionado a la perfección, incluso las de edición de vídeo en FHD.

Donde quizá no esté a la altura el Mi6 es en el diseño. No porque resulte desagradable, ya que es elegante y resulta evidente que está construido con materiales de gran calidad, sino porque parece un híbrido de modelos anteriores: el frontal es calcado al predecesor Mi5s -y se parece a muchos otros móviles Android- y la parte trasera es una copia mejorada de la que tiene el Mi5.

Ahora el cristal de la tapa está curvado por todos sus costados y reluce como un espejo. Da gusto mirarlo. Pero es mejor no tocarlo, porque las huellas se pegan como si tuviesen Super Glue y el cuerpo también se siente resbaladizo y frágil. Eso obliga a tapar su belleza con una carcasa -se incluye una de silicona-, lo mismo que sucede con el Mix. Curiosamente, el Mi6 pesa 39 gramos más que el Mi5. Y se notan.

Sus 184.000 puntos en el índice Antutu lo colocan por delante de competidores como el Huawei P10 o el iPhone 7

El Mi6 copia también el tamaño de los dos móviles anteriores -5,15 pulgadas que harán las delicias de quienes odian los ‘phablets’- pero no mejora su resolución, que se mantiene en el FHD estándar. Es más que suficiente para la mayoría de los usuarios, pero se queda corto para quienes comienzan a trastear con la realidad virtual. Claro que evitar el QHD estira la batería de 3.350 mAh., que dura más de siete horas de pantalla y ha acabado los días que lo ha probado Teknautas con un 30% de carga. No está nada mal si se tiene en cuenta que basta media hora con la carga rápida de Qualcomm para lograr un 60% más.

Además, no mentía el consejero delegado de Xiaomi, Lei Jun, cuando aseguró que habían conseguido crear un panel LCD espectacular. Él incidió en el hecho de que se puede rebajar la intensidad de la luz hasta solo un nit, interesante para quienes dejan el aparato encendido durante la noche y quieren oscuridad absoluta sin detener las notificaciones, pero tampoco se queda corto en lo que se refiere a luminosidad. Incluso bajo el intenso sol del verano en Shanghái la pantalla es bien visible gracias a su capacidad para alcanzar los 600 nits. Y, por si fuese poco, Xiaomi ha corregido el tinte rojizo que tenían los anteriores modelos.

En cuanto al resto de componentes, son de calidad notable pero no los mejores. El sensor de huellas digitales funciona bien y es fiable, pero los hay más rápidos. El del Huawei P10 o los de OPPO, por ejemplo. El detalle de los altavoces estéreo se agradece y es una mejora considerable en el apartado del sonido, pero son poca cosa si se comparan con el magnífico sistema Dolby Atmos del ZTE Axon 7. Y el jack para los auriculares se echa de menos, aunque Xiaomi incluya el adaptador para el puerto USB-C. Finalmente, también es un paso en la dirección correcta el haber hecho al Mi6 resistente a salpicaduras. Pero, una vez más, la impermeabilización IP68 de los Samsung hubiese sido mucho mejor.

La cámara supera con creces a la del Huawei P10 en lo que se refiere al ‘modo retrato’ o ‘gran apertura’

Donde el nuevo buque insignia de Xiaomi no falla es en la cámara. Como viene siendo tendencia ya entre los fabricantes chinos, apuesta por la doble de 12 megapíxeles. Y lo hace con la estrategia del iPhone, incluyendo un objetivo gran angular de 27 milímetros y otro estándar de 52. Eso se traduce en la posibilidad de hacer zoom óptico hasta dos aumentos, pero tiene la pega de que no captura los detalles igual de bien que las cámaras duales que utilizan un sensor de color y otro de blanco y negro, como hace el Huawei P10, un móvil con el que hemos comparado el Mi6.

Xiaomi se defiende especialmente bien hasta en condiciones de poca luz gracias a su sistema de estabilización óptica de cuatro ejes y a su objetivo más luminoso -f 1.8 en el gran angular-, y obtiene resultados muy similares a los del Huawei.

De hecho, a pesar de ser más barato supera con creces a su competidor en lo que se refiere al ‘modo retrato’ o ‘gran apertura’, que sirve para resaltar el sujeto en primer plano difuminando el fondo. El Xiaomi Mi6 lo consigue gracias a una combinación de la lente más larga y un algoritmo, mientras que en el P10 es todo ‘software’. Eso supone que, como nos ha sucedido a nosotros al retratar a una azafata, el Huawei no haya detectado el fondo que hay entre su brazo y el cuerpo y este se vea en ese espacio completamente nítido, mientras que el Xiaomi obtiene un resultado espectacular. La única pega está en que el zoom óptico no funciona en el modo de vídeo.

Foto tomada con el Xiaomi Mi6 :

Foto tomada con el Huawei P10:

En cuanto a la cámara de selfis de 8 megapíxeles, los resultados son decentes y se agradece que el ‘modo belleza’ no sea tan exagerado como antes, cuando hacía que la piel pareciese cartón. Por otro lado, y a modo de anécdota, llama la atención la fiabilidad con la que el Mi6 detecta el sexo y la edad del usuario retratado. Desasosiega un poco, la verdad.

Hay quienes también se sienten desasosegados por la capa Android de Xiaomi, llamada MIUI. Sin embargo, y aunque el sistema operativo es algo muy personal, se trata de una de las mejores modificaciones del sistema de Google. Porque además de ser intuitiva permite una personalización de todos los parámetros. En un principio puede resultar algo compleja, sobre todo para quienes están acostumbrados a los ‘cajones’ que MIUI no tiene, pero los que quieran dejarse de líos siempre pueden optar por el ‘modo sencillo’ que reduce al mínimo las opciones y que es muy recomendable para niños y para personas mayores o con visibilidad reducida.

Foto tomada con el Xiaomi Mi6:

Foto tomada con el Huawei P10:

Entre el resto de usuarios, seguro que muchos dan la bienvenida a la posibilidad de clonar aplicaciones para gestionar varias cuentas a la vez -sí, se pueden tener dos de WhatsApp, Facebook o Twitter-. En el caso de que queramos tener también dos cuentas de usuario -como se puede hacer en el PC- el salto de una a otra es muy sencillo.

Y la enorme cantidad de temas y de tipos de iconos hacen que sea también fácil personalizar la apariencia del móvil para que sea (casi) único. Además, la versión global de la ROM ya incluye los Servicios de Google, por lo que no hay que estrujarse las meninges para lograr instalarlos. También elimina todas las aplicaciones indeseadas que se incluyen de serie en China y adopta el idioma español, pero no el catalán o el euskera que Huawei sí incorpora.

¿Me lo compro?

En definitiva, Xiaomi se queda a un paso de lograr el trono de Android con el Mi6. Le falta la audacia en el diseño que demostró con el Mix y algún elemento que sorprenda por su innovación. Pero, si tenemos en cuenta su precio, pocos terminales ofrecen tanto. Los amantes de los ‘smartphones’ potentes no quedarán defraudados.

No obstante, quizá el Mi6 sea demasiado para quienes se conforman con utilizar redes sociales, navegar por Internet, y hacer fotos correctas para compartir con los amigos. Para esos últimos el Mi6 también es una buena noticia, porque su aparición ha hecho que los precios de sus predecesores hayan caído considerablemente. El Mi5 por menos de 200 euros y el Mi5s por unos 270 euros ofrecen ahora una mejor relación calidad-precio.

Después de haber deslumbrado al mundo con el Mix, la expectación que Xiaomi ha provocado este año con su nuevo buque insignia, el Mi6, ha sido más que notable. Sin embargo, al tratarse de un terminal que por su precio se enmarca en la gama media, algunos han quedado decepcionados. Sobre todo quienes esperaban una versión más pequeña del Mix, sin apenas marcos y con todo el cuerpo cubierto por una pantalla.

Android
El redactor recomienda