Es noticia
Quince trucos para tu móvil Android que desconocías sin los que no podrás vivir
  1. Tecnología
para que seas el más listo de la clase

Quince trucos para tu móvil Android que desconocías sin los que no podrás vivir

El sistema operativo de Google está lleno de pequeños secretos que te ayudarán a exprimir todas las posibilidades de un producto que destaca por su personalización

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Es el aparato que más utilizas a lo largo del día. El teléfono móvil se ha convertido prácticamente en una extensión de tu cuerpo y, especialmente, en Android se esconden un buen puñado de secretos que te pueden ayudar a exprimir el potencial que se esconde en su interior.

No necesitas tener conocimientos informáticos avanzados ni nociones de programación. Todos estos trucos los puedes llevar a cabo siguiendo las instrucciones que te damos.

El huevo de pascua de Chrome

Estamos convencidos de que alguna vez has visto un simpático dinosaurio cada vez que has intentado acceder a una web y no tenías conexión. Pero, ¿has probado a tocar la pantalla? Porque ese bicho es el protagonista de un juego, un 'endless runner', que te ayudará a entretenerte hasta que vuelva la conexión.

Inhabilitar aplicaciones molestas

Android, como iOS, suele venir con aplicaciones preinstaladas por defecto. Nadie te obliga a utilizarlas, y las puedes esconder en una carpeta, pero eso no implica que esas 'apps' consuman recursos, se actualicen en segundo plano o puedan enviar notificaciones.

¿Cómo puedes hacerlo? Ve a Ajustes > Aplicaciones > Todas y selecciona esas aplicaciones que no quieres que molestenmás de lo necesario. Una vez localizadas, desmarca la casilla Mostrar notificaciones y pulsa en Inhabilitar.

Activar opciones de desarrollador

Si quieres tener un control total sobre tu teléfono, existe una forma de acceder a una versión más avanzada de Android que abre el control a aspectos cerrados para el gran público. Con este modo puedes tener un mayor control sobre aspectos internos del terminal, como el uso de CPU, ver los toques que se dan a la pantalla o limitar los procesos en segundo plano.

Para activarlo, debes acceder a Ajustes > Información del teléfono y pulsar varias veces sobre Número de compilación. Si este número no aparece en esa pantalla , es probable que lo encuentres dentro de Información de software, dentro del menú de información del teléfono.

¿Dónde he tocado?

Una de las ventajas de activar el modo desarrollador es acceder a todo tipo de opciones. Una de ellas es una función que te permite ver donde has pulsado en la pantalla cada vez que interactúas con ella, lo que puede ser beneficioso si quieres grabar un vídeo en el que se vea la pantalla y necesita mostrar dónde se está pulsando.

Ve a Ajustes > Opciones de desarrollador > Mostrar toques. Actívalo y, desde entonces, verás un punto blanco cada vez que toques la pantalla.

Acceso al menú oculto del teléfono

Android está plagado de números secretos que, marcados en la aplicación del teléfono, dan acceso a todo tipo de funciones. Uno de los más comunes es el que se abre al marcar *#*#4636#*#* y que nos da acceso a un escueto desplegable con información sobre el teléfono, sobre el estado de la batería (que te ayudará a comprender en qué estado se encuentra), estadísticas de uso o de la red wifi.

Abrir los accesos rápidos

Hay ocasiones en las que quieres acceder al wifi o a cualquier otra opción del menú de acceso rápido pero, para hacerlo, tienes que desplegar primero las notificaciones. Hay una forma de hacerlo, más rápida, y muy sencilla. Basta con desplegar ese menú no con uno sino deslizando dos dedos hacia abajo desde la parte superior de la pantalla.

Llega con tus datos intactos a final de mes

Android, como iOS, permite que muchas aplicaciones trabajen en segundo plano descargando datos de manera constante. Pero tienes una opción que te permite poner una barrera a ese consumo para evitar sorpresas cuando el mes esté a punto de llegar a su fin.

Ve a Ajustes > Conexiones > Uso de Datos > Ahorro de Datos. Al marcarlo, podrás escoger qué aplicaciones quieres que se salten esa restricción y se estén actualizando de manera periódica.

Zoom en cualquier pantalla

Si tienes problemas con la vista o simplemente quieres ser capaz de ampliar cualquier pantalla (y no sólo las imágenes o las webs que visitas en el navegador) existe una opción para poder ampliarla en cualquier momento.

Para ello, entra en Ajustes > Accesibilidad > Visión > Gestos de ampliación. Ahora, podrás ampliar cualquier zona de la pantalla haciend triple click sobre un lugar concreto.

Usar un ratón en la pantalla

¿Para qué ibas a querer utilizar en una pantalla... táctil? Nosotros tampoco lo sabemos pero hay ocasiones en las que puede ser necesario (como, por ejemplo, cuando se te rompe el 'display'.

Para ello, tendrás que comprar un pequeño adaptador, llamado cable OTG, que sea compatible con el puerto USB de un ratón y con el de carga que tenga tu terminal. Conéctalos y podras controlar el teléfono como si fuera un ordenador personal de los de toda la vida.

Activa el modo seguro

Algunas aplicaciones pueden proivocar un funcionamiento defectuoso de tu teléfono. En ocasiones, no hay mejor forma de limpiar tu teléfono que haciéndolo desde el modo seguro. Es un modo en el que sólo funcionan las aplicaciones esenciales para el sistema y se deshabilitan todas esas que hayas instalado por tu cuenta.

Acceder a él es muy sencillo. Aprieta el botón de apagado como lo harías de manera normal y luego manten pulsado el botón de apagar en la pantalla hasta que te salga un aviso para apagar el terminal en modo seguro.

Reconocimiento de voz sin internet

La conexión a internet es necesaria para la gran mayoría de acciones que se pueden llevar a cabo. Pese a ello, hay algunas que se pueden utilizar sin conexión a la red y una de ellas es el uso de la voz en el teléfono. Para ello tienes que ir a Ajustes > Google > Búsqueda > Voz y administrar en la pestaña Reconocimiento de voz sin conexión qué idiomas quieres que el teléfono pueda reconocer para utilizar en Google Now.

Diferentes cuentas en un mismo teléfono

Ya sea porque dos personas utilizan un mismo teléfono o porque quieres mantener tu esfera personal de la profesional, es posible que en un teléfono convivan dos cuentas de usuario distintas, cada una con sus contactos, fotografías y archivos independientes.

Para hacerlo, debes entrar en Ajustes > Usuarios > Añadir Usuario, de manera que podrás crear distintas cuentas que puedes administrar desde el menú de acceso rápido.

Ver porcentaje de batería

En ocasiones, el icono de la batería no es muy preciso a la hora de indicar cuánto nos queda de vida útil, un dato interesante para saber si podemos estirar el teléfono hasta que acabe el día o necesitamos cargarlo. Puedes poner el porcentaje, si no viene activado por defecto, a través de la configuración de las interfaz de usuario.

Para acceder a ella debes mantener pulsado el icono de Ajustes durante unos segundos hasta que te avise de la activación de este menú que estará en la zona inferior de los Ajustes. Además de poder personalizar el aspecto del teléfono tienes la opción de activar el porcentaje de batería.

Reconoce quién te llama sólo por el sonido

La personalización es uno de los fuertes de Android y uno de los muchos puntos a favor que tiene es la libertad para tunear el teléfono a tu gusto. Si quieres que suene una música concreta cuando te llama tu madre, tu padre o tu pareja, todo lo que debes hacer es pasar las melodías que hayas escogido a la carpeta Ringtones del teléfono.

Ahora, ve a los contactos, dale al lápiz para editarlo, aprieta los tres puntos de la esquina superior derecha y dale a la opción Establecer tono, donde podrás seleccionar la música que más te apetezca para cada contacto.

Sincronizar los marcadores con los de tu PC

Puedes tener los mismos marcadores de tu navegador de PC en el teléfono móvil. Para ello debes acceder a Ajustes > Cuentas > Google y marcar la opción de Chrome (puede que ya esté integrado en tu teléfono en las últimas versiones de Android).

Si no, verás un menú con todos los servicios relacionados con tu cuenta de Google que puedes enlazar (calendario, contactos...). Activa la sincronización y luego haz lo mismo en Chrome en tu PC. Ve a Configuración > Iniciar Sesión con la misma cuenta de Google que utilizas en el móvil y ya lo tendrás todo en la misma cuenta.

Es el aparato que más utilizas a lo largo del día. El teléfono móvil se ha convertido prácticamente en una extensión de tu cuerpo y, especialmente, en Android se esconden un buen puñado de secretos que te pueden ayudar a exprimir el potencial que se esconde en su interior.

Trucos Android
El redactor recomienda