BRASIL ENCABEZA ESTE RÁNKING

Enganchados al móvil: España, 5º país del mundo que más tiempo pasa con el teléfono

Nuestro país está entre los cinco que más tiempo utilizan en prestar atención al teléfono móvil, con una media de dos horas y 11 minutos diarios por usuario

Foto: España, en el Top-5 del uso del móvil en el mundo. (FOTO: Pexels)
España, en el Top-5 del uso del móvil en el mundo. (FOTO: Pexels)

El 'smartphone' se ha convertido en un elemento indispensable dentro de nuestras vidas. Las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías móviles han provocado que, con el paso del tiempo, las personas pasemos cada vez más tiempo pendientes de nuestro teléfono, hasta el punto de convertir prácticamente en una costumbre echarle un vistazo de vez en cuando. De hecho, España es el quinto país del mundo en el que la gente pasa más tiempo pegado a su móvil.

Según un informe realizado por 'Statista', nuestro país está entre los diez que más usan el móvil del mundo. Este análisis -basado en el estudio de las mecánicas habituales de consumo de personas a partir de los 16 años durante el año 2016- confirma que en España existe una media de 02:11 horas al día gastadas en el uso de nuestra conexión a la red por usuario, una cifra realmente elevada que confirma cómo de pegados a la tecnología vividos en nuestro país.

Sin embargo, España está muy lejos del primer puesto de este ránking que, aunque parezca sorprendente, no está encabezado por un país asiático sino, ni más ni menos, que por Brasil. El país sudamericano tiene la friolera de 04:48 horas de media de uso del móvil o, lo que es lo mismo, cada usuario analizado gasta de media casi cinco horas de su vida diaria pegado al 'smartphone', algo más del doble que el tiempo de nuestro país.

Infographic: Smartphone Addiction Tightens Its Global Grip | Statista

Siguiendo a Brasil aparece China -con una media de 03:03 horas al días-, Estados Unidos -con 02:37 horas- e Italia -con 02:34 horas-. Ya por debajo de España aparecen otra serie de países como Corea del Sur -02:10 horas-, Canadá -02:10 horas-, Reino Unido -02:09 horas-, Alemania -01:37 horas- y Francia -01:32 horas-. En todos los casos, los datos obtenidos son claramente superiores a los que este mismo estudio ofreció en 2012.

De hecho, el ránking ha variado sustancialmente para nuestro país, pues mientras en 2012 era la segunda en esta clasificación -también por detrás de Brasil-, cuatro años más tarde, hemos bajado tres posiciones, lo que refleja que otros países han incrementado su nivel de utilización de los móviles. Así, queda claro que España es uno de los muchos países que en los que los usuarios están enganchados al uso de los teléfonos, pero no podemos hablar de una adicción.

Tal y como explicó hace unos meses el psicólogo Eparquio Delgado a Teknautas, "una adicción se define clínicamente por tres factores: un patrón de uso problemático, un síndrome de abstinencia y una tolerancia que impulsa a hacer las dosis cada vez mayores". Así, por tanto, en el caso del uso del móvil no podemos hablar de adicción, pues los dos últimos factores no se cumplen de manera habitual. Eso sí, estamos realmente pegados al 'smartphone'.

La posibilidad de poder llamar, realizar una foto, hacer una consulta en internet, revisar la programación, ver la clasificación de tu equipo de fútbol o poner el GPS provocan que el móvil ofrezca posibilidades infinitas de uso y que, cada vez más, pasemos muchas horas de nuestra vida pegados a nuestro dispositivo. En España, desde luego, los datos confirman que somos uno de los países que más enganchados estamos al teléfono móvil.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios