"Todo parece el futuro, menos nosotros"

Desmayos y lesiones: el lado oscuro de trabajar en Tesla que Elon Musk niega

Trabajadores que se desmayan de cansancio y estrés, horas extra obligatorias y lesiones de por vida es lo que denuncia el personal de las fábricas de Tesla

Foto:

Elon Musk parece dispuesto a darle la vuelta a nuestro día a día, desde nuestros coches hasta nuestras casas o la forma en que nos desplazamos al trabajo. Pero según un reportaje publicado este jueves por 'The Guardian', esta ambición que lidera desde Tesla se sustenta a medias entre sus enormes fábricas robotizadas y unos trabajadores que denuncian una presión desproporcionada causante de desmayos y lesiones de por vida.

"He visto a gente caer demayada al suelo y golpearse la cara haciéndose heridas", asegura en ese reportaje Jonathan Galescu, técnico de producción de Tesla. "Nos mandan trabajar a su alrededor mientras ellos siguen tirados en el suelo". Él es uno de los trabajadores que cuenta cómo ha visto a sus compañeros colapsar o salir de la fábrica en ambulancias. "Había un trabajador en mi fila, que siguió trabajando, trabajando, trabajando y lo siguiente que vimos fue cómo se desplomó en el suelo", cuenta otro trabajador, Mikey Catura, de la línea de baterías.

"Todo parece el futuro, menos nosotros", señala Richard Ortiz, otro empleado de la fábrica. "Es como si te murieses y fuese al cielo del trabajo automatizado", explica entre la admiración y la denuncia.

"Por lo que sé, Elon Musk empezó Tesla como si fuese una 'startup' para una 'app', y no se da cuenta de que esto no son solo un puñado de 'frikis' ante sus ordenadores", declara otro trabajador que prefiere no ser identificado. "Pierdes un poco la sensación de una 'startup' cuando tienes a miles de personas realizando una tarea física".

"Perdemos dinero"

Estas declaraciones llegan después de que el pasado mes de febrero, Jose Moran, trabajador de Tesla, publicase en su blog unas detalladas acusaciones hacia su empresa sobre horas extras obligatorias, altas tasas de heridas y lesiones y salarios muy bajos en las fábricas de la compañía, revelando también que los trabajadores planeaban sindicarse para luchar contra estas condiciones.

Musk reconoció que sus trabajadores pasan tiempos difíciles, trabajando muchas horas en puestos duros

En una entrevista con el periódico inglés, Musk reconoció que sus trabajadores "pasan tiempos difíciles, trabajando muchas horas en puestos duros", pero asegura preocuparse por su salud y bienestar, y que los índices de seguridad laboral han mejorado significativamente desde el año pasado.

También pide que Tesla no sea comparado con los grandes fabricantes de automóviles, y explica que su margen de mercado, ahora estimado en 50.000 millones de dólares, no está garantizado. "Somos una empresa que pierde dinero. Esta no es la típica situación en la que un capitalista avaricioso decide escatimar en la seguridad de sus empleados para aumentar sus beneficios, o algo así. Es una cuestión de cuánto dinero perdemos, y cómo sobrevivimos, y cómo conseguimos que no termine todo el mundo perdiendo su trabajo".

"El viernes es una agonía"

The Guardian recoge otro testimonio, el de Michael Sanchez, un trabajador que cuenta que estaba en éxtasis cuando le contrataron en Tesla hace 5 años una empresa que consideraba "parte del futuro". Ahora Sanchez tiene dos hernias de disco en el cuello, tiene una baja laboral y asegura no poder coger un lápiz sin sentir dolor".

Tesla asegura que las lesiones de su empleado ocurrieron mientras instalaba una rueda, pero él sostiene que se deben a los años que pasó en las líneas de producción de la fábrica. Los coches en los que trabajaban pasaban suspendidos y su trabajo requería trabajar con los brazos sobre su cabeza durante todo el día. "Lo haces bien el lunes, y el martes. El miércoles empiezas a resentirte, pasas el jueves con dolores y el viernes es una agonía. El sábado simplemente quieres que el día pase".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios