Es noticia
Adiós, Siri: Google 'trolea' a Apple y lleva su asistente de voz al iPhone
  1. Tecnología
disponible en castellano a finales de año

Adiós, Siri: Google 'trolea' a Apple y lleva su asistente de voz al iPhone

El buscador apuesta fuerte por su asistente. Tanto, que estará disponible en teléfonos con iOS para llegar al mayor número de usuarios posible

Foto: Lens lleva la inteligencia artificial a la cámara del móvil. (Google)
Lens lleva la inteligencia artificial a la cámara del móvil. (Google)

Inteligencia artificial y 'machine learning'. Esos son los dos grandes pilares en los que Google se ha apoyado para presentar sus novedades en la I/O 2017, la conferencia en la que muestra todas sus novedades de 'software' para este año. ¿Una de las más sonadas? El famoso asistente estará disponible para iPhone de manera inminente. Y, por fin, tendremos asistente en castellano antes de que finalice el año.

Foto:

El asistente de Google ha sido uno de los protagonistas de la keynote aunque hay que reseñar que la versión de iPhone no podrá estar siempre alerta como sí sucede en Android. Según el buscador, un 70% de las órdenes que se le dan se ejecutan con un uso natural del lenguaje. Pero hoy ha presentado una nueva opción que permitirá interactuar mediante el teclado para que ese vecino del piso de al lado no te escuche cada vez que le preguntas por el tiempo.

Google Lens es una de las novedades presentadas por el buscador que hacen uso del asistente. Se trata de una mejora pensada para la cámara para que el usuario pueda obtener información de su entorno tirando de realidad aumentada pero también podrá ejecutar otras funciones como conectarse a una red wifi sólo con captar una imagen del router en la que aparezca el nombre de la red y la contraseña.

Google Home llegará a más mercados antes de que termine el año aunque España no está entre los mercados escogidos

Home llegará a más mercados a lo largo del año (España no está entre ellos, desgraciadamente), permitirá hacer llamadas a través del altavoz. Entre los ejemplos que se han mostrado está la capacidad para interactuar con la televisión de manera más eficiente o que el asistente sea proactivo ante ciertas situaciones, como eventos en el calendario ante los que puede avisar del estado del tráfico para llegar a tiempo.

Tres han sido las novedades que Google ha mostrado de cara a Fotos. La principal, la habilidad de compartir fotos con tus amigos, familiares y conocidos de manera sencilla para que esas fotos tan molonas que te hicieron en la última cena de empresa no se pierdan en el móvil de ese compañero con el que casi no te hablas.

El asistente es capaz de identificar a las personas en las imágenes y enviárselas, incluso aunque no cuenten con la aplicación. Google permitirá incluso que un usuario pueda compartir toda su biblioteca con otra persona. La aplicación de fotos también permitirá crear álbumes en las que será el asistente el que se encargue de escoger las mejores fotografías, eliminando aquellas que estén repetidas o cuya calidad no sea la mejor.

¿Qué pasa con Android?

Ha sido el gran ausente de I/O hasta el tramo final y Google lo ha hecho de manera deliberada. El foco en la inauguración del evento estaba puesto en la inteligencia artificial o, en otras palabras, el asistente. Esa herramienta es la que mueve las mejoras en las aplicaciones de fotos, cámara o Home, y es donde Google quiere conseguir una posición de dominio en un mercado que todavía está por explorar.

Pero que Android no haya aparecido de puntillas no significa que no vaya a ser importante en la estrategia de la compañía ya que el asistente vive precisamente en ese sistema operativo y en todas las aplicaciones que hoy se han mostrado al público.

placeholder (Reuters)
(Reuters)

Una de las novedades que ha resaltado Google se llama Fluid Experiencies entre las que se encuentra Picture in Picture, la posibilidad de convertir un vídeo en una ventana flotante mientras se ejecutan otras 'apps'. Las notificaciones cambiarán con unos puntos, similares a los que aparecen en iOS, que se podrán consultar sin tener que entrar en la aplicación.

La segunda, Vitals, está pensada para optimizar la experiencia de uso del teléfono. ¿Cómo? Gracias a mejoras de seguridad o la capacidad de lanzar las aplicaciones el doble de rápido. Pero quizá lo más interesante que se ha anunciado en este terreno es Android Go, una versión 'lite' del sistema operativo para funcionar en teléfonos de gama baja y con menor potencia.

Por último, Google ha anunciado que trabaja en un casco de realidad virtual que será independiente de un ordenador o un teléfono móvil, lo que le convierte en el primer fabricante que se lanza a crear este tipo de tecnología. Según Google, las primeras novedades llegarán a finales de año.

Esto es lo que se esperaba

El rey absoluto de la función será Android O. Ya se hicieron públicas las primeras novedades que incluiría la nueva versión del sistema operativo para móviles entre las que se destacaban una mejora en la eficiencia energética para aumentar la duración de la batería o un lavado de cara de las notificaciones.

Allo, el WhatsApp particular de Google, ya cuenta con el asistente en castellano. Y aunque no se cree que se vayan a anunciar grandes novedades en la aplicación, sí que se espera una versión de escritorio que sea capaz de insuflar algo de vida en esta nueva aplicación. Por el camino, Google espera que pueda hacerse con parte de la base de usuarios de Hangouts, ahora que esa aplicación se va a centrar en el ámbito empresarial con la aparición de dos nuevos productos: Chats y Meet.

En Teknautas quedamos encantados con el primer modelo del Google Pixel (que todavía no ha llegado a España, ojo) y la duda que planea ahora mismo reside en saber si Google mostrará la segunda versión de su teléfono o si se reservará para un evento después del verano como hizo en 2016.

El asistente para el hogar, esa versión de Echo que Google desveló el pasado año, mostrará una nueva cara. Según adelantó The Information, el nuevo Home será un producto que combine el asistente que ya conocemos con Google Wifi, ese repetidor para mejorar la señal de la conexión dentro del hogar.

Bloomberg ha adelantado que Google ha llegado a un acuerdo con Volvo y Audi para que sus vehículos cuenten con Android de serie de manera que se podrá controlar cualquier aspecto del coche (de la posición de los asientos a la calefacción) en una interfaz que contará con el asistente o con Google Maps. El buscador asegura que esta versión de Android contará con los rasgos habituales del sistema operativo y que tendrá un alto grado de personalización.

Inteligencia artificial y 'machine learning'. Esos son los dos grandes pilares en los que Google se ha apoyado para presentar sus novedades en la I/O 2017, la conferencia en la que muestra todas sus novedades de 'software' para este año. ¿Una de las más sonadas? El famoso asistente estará disponible para iPhone de manera inminente. Y, por fin, tendremos asistente en castellano antes de que finalice el año.

Android
El redactor recomienda