Es noticia
"Para la digitalización de la Administración es necesario un cambio de cultura"
  1. Tecnología
Mesa redonda El Confidencial-Minsait

"Para la digitalización de la Administración es necesario un cambio de cultura"

Las administraciones públicas se enfrentan a uno de sus mayores retos de los últimos años: la digitalización. La formación de los funcionarios y un cambio de cultura son aspectos clave

Foto: Los asistentes a la mesa redonda organizada por El Confidencial y Minsait. (Foto: Francisco Albilares)
Los asistentes a la mesa redonda organizada por El Confidencial y Minsait. (Foto: Francisco Albilares)

Liderazgo, tecnología y un cambio de cultura interna. Estas son algunas de las grandes líneas de acción necesarias para potenciar la transformación digital de las administraciones públicas. Un proceso transversal que ya está en marcha y que pone de relieve que esta transformación debe estar en el ADN de las instituciones. En un encuentro celebrado en El Confidencial organizado por este diario y Minsait, la unidad de negocio de Indra especializada en transformación digital, varios expertos desgranaron las claves de un proceso que ya es imparable.

"La pregunta fundamental es: ¿adónde quiere ir la Administración? Son necesarias una visión estratégica y voluntad política para liderar este cambio", señaló Raúl Ripio, director global del mercado de administraciones públicas de Indra Sistemas.

Una tesis compartida por Ángel Ortiz, consejero delegado de Sandetel, quien afirmó que la Administración "debe saber cuál es su misión" al tiempo que debe modernizarse. A su juicio, es fundamental potenciar la comunicación, la eficiencia y la productividad en los servicios ofrecidos.

Ripio explicó que en su compañía están en contacto con administraciones públicas "tanto de España como de Latinoamérica", así como de otros países europeos. "Nosotros ponemos la tecnología, pero hace falta liderazgo para encabezar esta transformación". Durante el debate, también se citó la necesidad de incorporar procesos y tecnologías que hayan demostrado ser exitosas en el sector privado.

Sobre los cambios en las formas de trabajo también se manifestó Vicente Aguiló, director general de tecnologías de la información y comunicaciones de la Generalitat valenciana. "Todo esto es un cambio cultural dentro de las administraciones", explicó. "La digitalización debe facilitar la interacción con la Administración pública para que sea más accesible". En su opinión, la formación de los funcionarios es uno de los objetivos perentorios.

Para Domingo Molina, secretario general de Administración Digital del Ministerio de Hacienda y Función Pública, es importante "una aplicación efectiva de las leyes administrativas que hacen referencia a la Administración digital". Hasta ahora, la Administración se ha centrado en la implementación de canales digitales y ha incidido menos en la necesidad de transformarse 'de puertas para dentro'. Ahora, este último proceso se está potenciando mucho más.

Molina aseguró que "el espíritu" de la normativa "es que la Administración actúe de forma electrónica". Y es que, para 2020, la Administración espera haber entrado de lleno en la digitalización. En suma, los ponentes coincidieron en apuntar que el ciudadano exige a las administraciones la misma madurez digital que a su banco o tienda 'online'. Por su parte, el representante de Indra, Raúl Ripio, aseguró que "la transformación digital debe estar en los niveles más altos de las empresas".

¿Más que un árbitro?

A la hora de abordar el papel de las entidades públicas, el consejero delegado de Sandetel propuso una analogía futbolística. "La Administración debe ser como un árbitro en un gran evento deportivo. No debe notarse su presencia, pero debe estar ahí. El protagonismo debe recaer sobre los equipos".

El representante del Ministerio de Hacienda quiso ir más allá y añadió que la Administración "debe ser algo más que un árbitro". En su opinión, hay servicios "que solo dan las administraciones públicas".

Ciudadanos digitales y no digitales

"El ciudadano digital pide un servicio ágil y a través de cualquier dispositivo, que pueda trabajar con la Administración de la misma forma que con otras organizaciones", opina Ripio. Una tesis compartida por Ortiz, quien añade que lo que piden los usuarios "es que su tiempo no se pierda". Para Molina, el perfil del usuario digital es el de alguien que requiere un servicio 24 horas, coordinación entre administraciones e inmediatez.

Los expertos también pusieron de relieve la llamada brecha digital: usuarios que no se han digitalizado pero que igualmente necesitan los servicios de las administraciones. "Hay un colectivo que todavía sigue al margen de la digitalización. No podemos olvidarnos de ellos", advirtió el representante de Sandetel.

Aguiló coincidió en el apunte de su compañero, al tiempo que destacó que los funcionarios deben estar preparados para poder atender a todo tipo de perfiles, ya sean digitales o no.

Ciberseguridad, un asunto en auge

En los últimos compases del debate, los expertos dedicaron unos minutos a hablar sobre la creciente importancia que está adquiriendo la ciberseguridad. "En la Comunidad Valenciana, fuimos pioneros con el centro de seguridad TIC. Los ataques que recibimos son constantes", explicó Aguiló. "Es clave mantener un equilibrio entre seguridad y accesibilidad". A este respecto, Ortiz subrayó que en Andalucía "se ha doblado el trabajo en labores de seguridad".

La importancia de este asunto es capital, prueba de ello es que el representante de Indra señaló que la ciberseguridad ya se tiene en cuenta a la hora de diseñar servicios. "La seguridad jurídica debe ir de la mano de la técnica", añadió Molina.

El representante de Hacienda también anunció que existe un plan de ciberseguridad para las administraciones: "Se está trabajando ahora para presupuestarlo". En la misma línea, subrayó el esfuerzo de las administraciones de todos los niveles para "estrechar relaciones y simplificar los procesos", amén de romper las barreras geográficas o temporales que puedan surgir. Como ejemplo, citó la plataforma Carpeta Ciudadana, una base de datos única en la que los ciudadanos pueden acceder a todos sus expedientes y datos personales.

Liderazgo, tecnología y un cambio de cultura interna. Estas son algunas de las grandes líneas de acción necesarias para potenciar la transformación digital de las administraciones públicas. Un proceso transversal que ya está en marcha y que pone de relieve que esta transformación debe estar en el ADN de las instituciones. En un encuentro celebrado en El Confidencial organizado por este diario y Minsait, la unidad de negocio de Indra especializada en transformación digital, varios expertos desgranaron las claves de un proceso que ya es imparable.

Administraciones Públicas Tecnología Digitalización Productividad Funcionarios
El redactor recomienda