de momento es solo escrito

El asistente de Google por fin habla español: esto es todo lo que puedes hacer con él

Este bot permite reservar en un restaurante o ver el tráiler de una película sin salir de la aplicación Allo

Foto:
Autor
Tiempo de lectura3 min

Google estrena hoy su asistente virtual en español, disponible a través de su 'WhatsApp' Allo. En Teknautas ya probamos ambos servicios cuando se lanzaron en inglés, y aunque el servicio de mensajería nos despertó las dudas habituales (¿de verdad necesitamos otra 'app' de chats?), el asistente nos sedujo. A partir de ahora los usuarios de habla castellana podrán probarlo en iOS y Android.

Tras instalar la aplicación (disponible para iOS y Android), sólo hay que poner nuestro número de teléfono y, si queremos, una fotografía. Allo es un Whatsapp que incluye dentro un bot: gracias a él podremos saber la cartelera o encontrar el restaurante japonés más cercano. Las sugerencias también funcionan con fotos de comida, monumentos y animales. Todo sin salir de la conversación.

La versión en español es de momento escrita, aunque es de suponer que Google enseñe a su asistente a hablar en castellano muy pronto. ¿Qué podemos hacer? Todo lo que podríamos hacer con Google, pero dentro de una ventana de chat: preguntar la hora, traducir textos, saber los resultados de un partido de fútbol, si lloverá mañana... Esta posibilidad permite hacer planes con los amigos desde la misma ventana de grupo, buscando restaurantes a través del asistente y luego preguntándole cómo llegar.

Google Home, más cerca de España

Además de ser un sabelotodo, el asistente también puede hacer de secretario. A través de él podemos configurar alarmas, llamar a un restaurante para reservar mesa... Incluso es posible almacenar información y buscar datos en nuestro 'smartphone', desde fotos a contraseñas. Por supuesto, también podemos hacer el tonto con él y pedirle que nos cuente un chiste o nos ponga el tráiler de alguna película.

Allo es otro WhatsApp más en un largo ecosistema de aplicaciones que no logran arrebatar el dominio absoluto a la 'app' de Facebook, por lo que su existencia tiene un interés limitado. Sin embargo, la traducción del asistente de Google abre la puerta a la llegada a nuestro país de Home, el asistente personal de hogar que compite con alternativas como el Echo de Amazon.

Los 'bots' son el 'software' de moda. Implementados por Telegram el año pasado con gran éxito, han atraído el interés de Microsoft y de Facebook, quien además de explorar sus posibilidades en Messenger pretende incorporarlos a WhatsApp para convertirlos en una nueva mina de oro. Los usuarios más avezados de Telegram usan la aplicación como un centro de mando desde el que pueden escribir tuits, recibir noticias y hasta buscar 'papers' científicos sin necesidad de instalar más programas en su móvil.

Allo da un paso más allá para echar un vistazo al futuro de WhatsApp. El asistente de Google no sólo se nutre del resto de productos de la compañía —mapas, buscador, noticias...— sino que, como Telegram, los unifica en una ventana. Esa única pantalla nos permite programar una alarma —sólo para Android—, llamar por teléfono a un restaurante, calcular cuánto nos costará llegar al trabajo, establecer recordatorios, suscribirnos a noticias, pedirle que recuerde una matrícula, ver la cartelera... y hasta contar chistes. El asistente es una evolución más práctica de Google Now, que ya pasó a mejor vida.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios