Es noticia
240 millones para Cabify: así se ha forjado el gigante (odiado) del transporte en España
  1. Tecnología
acaba de reunir otros 100 millones

240 millones para Cabify: así se ha forjado el gigante (odiado) del transporte en España

La 'startup' española ha multiplicado en los últimos meses sus empleados y su facturación, lo que ha atraído a nuevos inversores

Foto:

Cabify avanza con paso firme para convertirse en una de las grandes 'startups' nacidas en España. Después de conocerse ayer una nueva ronda de financiación de 100 millones de dólares, la firma española ha logrado reunir 240 millones en distintas operaciones a lo largo de los años desde su creación en 2011. Los últimos meses han sido especialmente activos en la compañía de coches de alquiler con conductor (VTC), que ha pasado de 150 a 1.000 trabajadores (sin contar conductores) y cuyos ingresos netos en 2015 se multiplicaron hasta llegar a los 5,4 millones. Aunque no todo son grandes cifras y buenas noticias. ¿Cómo han llegado hasta aquí?

Creada en 2011 por Juan de Antonio, actual consejero delegado, la firma nació con un objetivo entre ceja y ceja. "Queríamos vehículos con conductor que no fueran taxis porque nuestro objetivo era ofrecer una experencia de usuario única. Que la gente no quisiera coger el coche", explicaba en un podcast grabado el pasado mes de abril el actual director de la 'startup'. Ese sistema, cimentado en conductores con licencia VTC, similar a la que también utiliza Uber en España, les ha llevado hasta su posición actual pero también les ha granjeado las iras del sector del taxi.

Para Iñaki Arrola, responsable del fondo K Fund y fundador de Coches.com, una de las claves del éxito de Cabify radica en algo tan difícil como haber sabido llegar a tiempo al mercado. "Al principio le costaba encontrar financiación porque la gente le preguntaba para qué iba a servir el poner a conductores a hacer de taxistas. Nadie les creía. Hoy parece obvio, pero hay un componente de gestión del 'timing'. Todo el mundo sabía que la comida a domicilio iba a pasar, pero a ver quién lo hacía primero", argumenta.

Todo el mundo sabía que la comida a domicilio iba a pasar, pero a ver quién lo hacía primero

José del Barrio, de Samaipata Ventures, opina que el de Cabify es un caso que demuestra la capacidad para "conseguir el liderazgo en ciudades muy representativas a pesar de tener a Uber delante con 10.000 millones en financiación. Manda un mensaje muy importante del éxito del modelo de negocio del 'marketplace'". Teknautas ha contactado con los principales directivos de Cabify en España para conocer su visión sobre la nueva ronda de financiación de 100 millones de dólares, pero han rechazado realizar cualquier declaración al no ser todavía una operación pública.

Mil empleados y más de 5 millones de ingresos

Según explicaba de Antonio recientemente, la firma se expandió muy rápido en cuatro mercados: Madrid, Perú, México y Chile, todo ello "sin tener un producto que fuera rentable en España". Los números han dado pronto la razón a la compañía de transporte. Si en 2013 los ingresos fueron de 364.000 euros, en 2014 se pasó a 1,9 millones de euros que estuvieron cerca de triplicarse en 2015, cuando esa cifra se situó en los 5,4 millones. Las pérdidas, sin embargo, también se dispararon de los 400.000 euros en 2014 a 1,3 millones en 2015.

También han crecido de manera exponencial los trabajadores, cuyo equipo en España ha pasado de 22 a 38 empleados en los últimos meses, según datos del Registro Mercantil, aunque el gran salto se ha dado a nivel internacional. Presente en la actualidad en 36 ciudades, desde las siete iniciales, Cabify ha pasado de contar con 150 personas en abril de 2016 a sobrepasar los mil asalariados un año más tarde en todo el globo.

Parte de la culpa de este crecimiento la tiene una ronda de inversión anunciada precisamente en abril de ese 2016, cuando la 'startup' logró reunir 120 millones de dólares con Rakuten como inversor principal. No era la primera ronda que lograba Cabify aunque si la más importante. En septiembre de 2012 anunció una inversión de tres millones a la que se sumó una de 8 millones en abril de 2014 y otra de 12 millones en octubre de 2015. En comparación, esas tres primeras rondas supusieron 23 millones por los 220 que han levantado en las dos últimas.

La 'guerra del taxi'

No todo es una bonita historia de amor en la trayectoria de Cabify. A la aplicación le ha surgido un fiero rival en el sector del taxi, que ha denunciado en más de una ocasión la competencia desleal y el modelo empresarial que propone. "No es un negocio de transporte sino de tráfico de conductores", denuncia Miguel Ángel Leal, presidente de la Federación Española del Taxi (Fedetaxi).

Leal denuncia la asociación entre Cabify y el BBVA, a través de Seaya Ventures, el fondo que ya había invertido en la compañía y que ha vuelto a participar en la ronda recién cerrada: "Han creado un monstruo en el que se aprovechan de personas, sobre todo inmigrantes que no pueden sacarse el carné de taxista. Se meten en obligaciones crediticias que, si se salen del sistema, se meten en una ruina atroz".

Los enfrentamientos entre el taxi y Cabify han sido constantes. En Teknautas nos hicimos eco de la demanda interpuesta por Unauto, agrupación que une a los conductores VTC, ante los ataques sufridos por conductores de licencia VTC y apenas pasa una semana en la que no sale a la luz algún incidente entre conductores de ambos bandos. El último, hace escasos días cuando nueve vehículos de Cabify aparecieron quemados en la Feria de Abril de Sevilla.

En el horizonte, la decisión judicial sobre qué hacer con las licencias VTC que se solicitaron antes de noviembre de 2015 en Madrid y rechazadas por la Comunidad, lo que podría elevar el número de conductores de Cabify en Madrid en más de 3.000 personas. "La administración está cumpliendo con el 'ratio' de una licencia VTC por cada treinta de taxi, pero si los tribunales les dan lo que pidieron en su día... Entendemos que se lo van a dar, aunque estamos litigando para evitarlo", lamenta Leal.

Una nueva etapa en España

De Antonio explicaba en el podcast emitido el pasado mes de abril que la compañía pretendía seguir creciendo, pero a un ritmo mucho más contenido que el registrado en los últimos doce meses. "No preveemos expandirnos a otras ciudades", aseguraba mientras daba por hecho que el número de conductores dados de alta en la plataforma sí que iba a aumentar "de manera exponencial".

Para José del Barrio, la noticia de esta nueva ronda de financiación implica que una "nueva etapa" ha llegado al ecosistema de 'startups' españolas. "Ya no se venden por unos pocos millones al primer comprador internacional que llegue", afirma. Y recuerda que uno de los puntos fuertes de Cabify ha sido "la apuesta valiente por la tecnología y el producto fichando a gente muy potente a nivel tecnológico para apoyar a un producto sólido. Lo primero, sin lo segundo, no va a ningún sitio".

¿Qué hará Cabify con esos cien millones? Del Barrio cree que la empresa apostará por mejorar la liquidez en los mercados en los que compite. "Es más valioso tener liquidez (que alguien tenga un coche en cuanto lo quiera) en un mercado que estar presente en cuatro no líquidos. Siguiendo esa linea racional y teniendo en cuenta que el mercado es muy competido, es probable que quieran generar más liquidez en los mercados en los que ya están presentes".

Cabify avanza con paso firme para convertirse en una de las grandes 'startups' nacidas en España. Después de conocerse ayer una nueva ronda de financiación de 100 millones de dólares, la firma española ha logrado reunir 240 millones en distintas operaciones a lo largo de los años desde su creación en 2011. Los últimos meses han sido especialmente activos en la compañía de coches de alquiler con conductor (VTC), que ha pasado de 150 a 1.000 trabajadores (sin contar conductores) y cuyos ingresos netos en 2015 se multiplicaron hasta llegar a los 5,4 millones. Aunque no todo son grandes cifras y buenas noticias. ¿Cómo han llegado hasta aquí?

Cabify Transporte Taxi
El redactor recomienda