Es noticia
Duelo de cámaras: los mejores 'smartphones' de 2017, frente a frente. ¿Cuál gana?
  1. Tecnología
preparados, listos... ¡clic!

Duelo de cámaras: los mejores 'smartphones' de 2017, frente a frente. ¿Cuál gana?

La salida de tres móviles de gama alta en los últimos meses de la mano de Samsung, LG y Huawei ha cambiado el panorama de las cámaras móviles. Las probamos todas

Foto: De izquierda a derecha: LG G6, Samsung Galaxy S8, Google Pixel, Huawei P10 y iPhone 7 Plus. (Carmen Castellón)
De izquierda a derecha: LG G6, Samsung Galaxy S8, Google Pixel, Huawei P10 y iPhone 7 Plus. (Carmen Castellón)

El mercado de la fotografía en 'smartphones' ha recibido en los últimos meses la llegada de tres nuevos contendientes: el Samsung Galaxy S8, el LG G6 y el Huawei P10. Ninguno ha supuesto una revolución respecto a sus predecesores en términos de ópticas (no así en el diseño, donde Samsung y LG sí que han arriesgado), pero existen en el mercado suficientes cámaras con buenas prestaciones como para ponerlas frente a frente.

En Teknautas hemos querido comparar los tres teléfonos citados con anterioridad con dos de los mejores productos lanzados en 2016: el iPhone 7 Plus y el Google Pixel, que, desgraciadamente, todavía no se puede comprar en España pero sigue contando con una óptica envidiable. Y para hacer esta pequeña comparación hemos hecho cuatro fotografías diferentes (un paisaje, una con un elemento en primer plano y el fondo desenfocado, una tirando de macro y otra nocturna) para tratar de esclarecer qué cámara se comporta mejor en cada ambiente.

Para comparar las imágenes, las hemos agrupado por parejas. Al haber cinco cámaras, hemos tenido que repetir una de ellas y hemos optado por el Galaxy S8, ya que pese a clavar las especificaciones del S7, sigue siendo una de las mejores que se pueden encontrar en el mercado, y a la que hemos emparejado con el Pixel y el iPhone 7 Plus respectivamente. El otro duelo mide al LG G6 y al Huawei P10, ambos con cámara dual.

Paisajes

En este apartado, nos cuesta escoger un ganador entre el Pixel y el G6, y es importante señalar el gran angular que monta el móvil de LG en una de sus dos lentes, lo que distorsiona el resultado si lo comparamos con el resto de cámaras.

En las comparativas entre teléfonos, observamos pocas diferencias entre el Galaxy S8 y el iPhone 7 Plus. Aunque la luz no ha ayudado en exceso, el Galaxy sigue ofreciendo unos colores más saturados, mientras que los del iPhone son más neutros.

En cambio, la comparativa entre el LG G6 y el Huawei P10 lanza el primer golpe ganador, ya que la cámara del fabricante coreano no amarillea tanto la imagen y su balance de blancos supera al de la cámara china.

Por último, si comparamos el Galaxy S8 con el Google Pixel, la diferencia salta a la vista. El Pixel, como sucede con el LG G6, ofrece unos tonos más naturales y no tan amarillos como los del fabricante coreano.

¿Ganador del primer asalto? Nos quedamos tanto con el G6 como con el Pixel. Puede que el G6 sature algo más los colores, lo que puede ser un plus para aquellas personas que quieran realzar los elementos en sus imágenes.

Retrato

Otra categoría en la que tenemos que decantarnos por el LG G6. En este apartado, hemos jugado con la profundidad de campo para ver qué móviles obtienen mejor este efecto y, de nuevo, LG se ha llevado el gato al agua gracias a la nitidez con que muestra el muñeco que nos ha servido de modelo.

Como ya destacamos en nuestra comparativa entre el Galaxy y el iPhone 7 Plus, el teléfono de Samsung realza más los colores, un hecho que incluso queda patente en esta imagen donde el verde del trasfondo está desdibujado. Aunque, vistas de cerca, el teléfono de Apple logra realzar más la figura en primer plano.

De nuevo, el teléfono coreano vuelve a sorprender para bien. No solo logra un efecto más llamativo que su competidor sino que la transición entre los elementos en primer y segundo plano es más natural que en el P10, donde se puede apreciar con más claridad y de una manera más artificial.

Por último, la gran diferencia entre el Galaxy y el Pixel vuelve a estar presente en el tono amarillo que desprende la imagen de Samsung en contraposición a la del Pixel. Sí es cierto, y hay que destacarlo, que visto de cerca el desenfoque del Galaxy trabaja mejor que el del Pixel.

Dicho esto, nos quedamos tanto con la representación de colores como con el efecto que logra el G6. Otro minipunto para LG.

Macro

Las imperfecciones no resisten el ojo que las escruta de cerca. En este caso, nos ha sorprendido para bien el trabajo realizado por el iPhone 7 Plus, y también cabe destacar la representación de los colores en el caso del Galaxy S8.

Los tonos más oscuros y apagados del Galaxy contrastan con la viveza del amarillo e incluso el contraste entre el verde y el marrón de las hojas y la tierra que muestra el iPhone.

En el duelo entre el G6 y el P10, no tenemos nada que objetar con el amarillo que reina en ambas fotos, aunque sí nos parece que LG hace un mejor trabajo a la hora de separar el elemento principal de la imagen del resto. En todo caso, las variaciones entre ambos son mínimas.

De nuevo, al comparar el Galaxy con otro teléfono, vuelven a surgir las mismas diferencias que frente al iPhone. En el caso del Pixel, el terminal de Google vuelve a mostrar un mayor contraste de colores, aunque en defensa del 'smartphone' de Samsung hay que destacar el mejor trabajo que hace a la hora de resaltar el elemento en primer plano.

¿Nuestro ganador? Nos quedamos con el iPhone 7, aunque tanto el G6 como el P10 y el Pixel hacen un trabajo interesante.

Fotos de noche

Donde de verdad una cámara se enfrenta a la competencia es en las imágenes captadas con poca luz. En este punto, el Google Pixel, a pesar de haberse lanzado en octubre del año pasado, sigue siendo el teléfono a batir. Y lo demuestra con creces frente a rivales de envergadura como el Galaxy o el iPhone.

En este punto hay que aplaudir que Apple haya sido capaz de recortar distancias con Samsung. Es cierto que la cámara del iPhone 7 Plus es capaz de captar más luz, aunque también hay que señalar que lo hace a costa de añadir mucho grano al resultado final.

Probablemente el peor teléfono de los que comparamos en este apartado es el Huawei P10. Aunque el G6 tampoco ofrece unos resultados espectaculares, sí que permite fijarse en detalles (el cartel azul de la escuela de inglés) que en el móvil chino pasan desapercibidos.

El rey absoluto de la fotografía nocturna sigue siendo el Google Pixel. El buscador afirmó al presentar el teléfono que contaba con la mejor cámara hecha nunca para un 'smartphone' y no andaba desencaminado. El nivel de detalle que consigue el Pixel se encuentra incluso por encima del obtenido con el iPhone 7 o, como se ve bajo estas líneas, el Galaxy.

El Pixel es el que más nos ha convencido en esta categoría con una segunda plaza que no sabemos si dársela al iPhone 7 Plus o al Galaxy S8.

¿Quién es el ganador?

No es el más nuevo del mercado y sigue siendo uno de los que mejor funcionan. El Google Pixel destaca en fotografía nocturna y se encuentra a la par que el LG G6 a la hora de retratar paisajes o elementos desenfocados. Para Teknautas, no tenemos duda alguna, es la mejor cámara que hemos probado.

Pero no nos gustaría cerrar esta comparativa sin citar lo contentos que nos hemos quedado con el G6, un teléfono que 'a priori' no partía entre los favoritos pero cuyos resultados nos han dejado más que satisfechos, a excepción de la fotografía nocturna.

El mercado de la fotografía en 'smartphones' ha recibido en los últimos meses la llegada de tres nuevos contendientes: el Samsung Galaxy S8, el LG G6 y el Huawei P10. Ninguno ha supuesto una revolución respecto a sus predecesores en términos de ópticas (no así en el diseño, donde Samsung y LG sí que han arriesgado), pero existen en el mercado suficientes cámaras con buenas prestaciones como para ponerlas frente a frente.

Fotografía Samsung LG
El redactor recomienda