La empresa es incapaz de pagar a sus empleados

Adiós a los creadores de PC Fútbol: el estudio FX Interactive, al borde del cierre

La compañía de los hermanos Ruiz, incapaz de afrontar las deudas, acumula demandas por impagos a sus antiguos trabajadores. ¿Qué ha pasado con FX Interactive?

Foto: Imagen del Football Club Simulator, el último juego en el que trabaja el estudio FX Interactive
Imagen del Football Club Simulator, el último juego en el que trabaja el estudio FX Interactive

Insolvente. Así se ha declarado en el juzgado de lo social número 24 de Madrid a FX Interactive, uno de los grandes estudios del videojuego español, caído en desgracia en los últimos años. Sus fundadores, creadores del exitosísimo PC Fútbol en la extinta Dinamic Multimedia, son incapaces de afrontar una deuda de 54.702 euros con un antiguo empleado, al que el juzgado envía al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). Pero este es solo el último episodio de una montaña de deudas y problemas financieros que están llevando al estudio al borde de su desaparición.

La sentencia no es la única que condena a FX Interactive en los últimos meses. Según consta en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el estudio ha sido condenado con anterioridad al pago de 3.323 euros, 15,767 euros y 43.736 euros entre febrero y junio de 2016 a los que se suma la última sentencia, hecha pública en los primeros meses de este año. Teknautas se ha puesto en contacto con Pablo Ruiz, CEO de la compañía, pero no ha recibido respuesta alguna.

Según ha podido saber este diario, las diferentes demandas que el estudio ha acumulado a lo largo de los últimos años se deben a la situación de parálisis que vivió la empresa a finales de 2014. "Fue un procedimiento mal llevado. En lugar de declararse en concurso de acreedores para intentar reflotarla con recortes o despidos, se dejó que muriera. Eso generó que los trabajadores llevaran sin cobrar muchos meses. La empresa dejó de pagar, se negó a llegar a acuerdos ni a aparecer en conciliaciones o juicios", relata Antonio Valenciano, abogado que ha seguido de cerca el proceso judicial.

Football Club Simulator es el último juego en el que trabaja el estudio. (FX Interactive)
Football Club Simulator es el último juego en el que trabaja el estudio. (FX Interactive)

Esa situación de parálisis en FX Interactive provocó que los empleados pasaran meses acudiendo a su puesto de trabajo sin realizar trabajo alguno. Así lo recuerda Valenciano: "Todo se solucionó cuando el CEO, Pablo Ruiz, decidió despedirlos en octubre de 2014". Fue entonces cuando los empleados decidieron litigar contra la empresa para cobrar las mensualidades que se les adeudaban y ha sido una de las últimas sentencias, aparecida en el BOCM en abril, la que ha declarado la insolvencia de la empresa.

Teknautas también ha tenido acceso a otros datos que demuestran la mala salud de la empresa en los últimos años. La entidad acumula incidencias judiciales, embargos y pagos no atendidos. En el primer apartado, la cifra que ha acumulado en los últimos años se sitúa en 840.000 euros mientras que el montante de los embargos suma cerca de 250.000 euros. Los riesgos asumidos de FX Interactive, que ascienden a 781 millones de euros, son otro indicador de la delicada situación por la que atraviesa el estudio si se tiene en cuenta que en 2014 sólo declaró unos ingresos ligeramente por encima del millón de euros.

En los últimos años, FX Interactive ha tratado de salir a flote mediante la contratación de personal por cuenta propia para sacar adelante el juego 'Football Club Simulator', una reinvención de PC Fútbol y en cuya versión de 2018, según fuentes cercanas al estudio, se trabaja en la actualidad.

Sucesor de Dinamic Multimedia

Fundado en 1999 por los hermanos Ruiz, Carlos Abril y Jesús Alonso, FX Interactive se convirtió en uno de los estudios más importantes del videojuego español durante la primera década del siglo XXI. El equipo fundador llegó después de haber sido despedido de Dinamic Multimedia de la mano del socio capitalista en aquel momento, José Ignacio Gómez Centurión, que se hizo con el control de la compañía encargada de editar PC Fútbol.

La apuesta de FX Interactive por la edición de juegos de terceros estudios, adaptados al mercado español y siempre apostando por un precio bajo (alrededor de los 20 euros), le granjeó el cariño de la comunidad de jugadores. Sagas como 'Imperivm' representan a la perfección la filosofía imperante en el estudio durante gran parte de su existencia.

La crisis de 2008 unida a la aparición de Steam, la caída de precios en el mercado de los videojuegos para PC y a la ausencia de desarrollos propios (personificados en una versión de Navy Moves que tardó años en aparecer, en formato free to play) condenaron a un estudio que llegó a facturar más de 12 millones de euros en 2005 y cuyos ingresos habían descendido a poco más de un millón en 2014. En los últimos años, la compañía no ha hecho públicos sus balances comerciales.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios