¿Suficiente?

La ¿solución? de Facebook a los asesinatos y suicidios en directo: 3.000 moderadores

Facebook ha tomado (por fin) medidas para combatir la retransmisión de vídeos de asesinatos y suicidios en directo en la red social. Esta es su solución para solucionar el problema

Foto: Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. (Foto: Reuters)
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. (Foto: Reuters)

Facebook tiene un serio problema (uno más) con el contenido que suben sus más de 1.800 millones de usuarios: es imposible de controlar. Eso ha generado fenómenos globales como el de las 'fake news', noticias falsas que se extienden por la red social y que, al final, millones de personas acaban creyendo como ciertas. Es un problema que ha podido llegar a influir en las pasadas elecciones presidenciales de EEUU y que ahora temen en Francia. Pero la red social se ha enfrentado en las últimas semanas a un obstáculo más escabroso: asesinatos y suicidios retransmitidos en directo en Facebook Live y vistos por millones de personas en todo el mundo. Mark Zuckerberg se ha visto forzado a reaccionar, anunciando la contratación de 3.000 moderadores que se unirán a los 4.500 que ya emplea. ¿Suficiente?

El anuncio lo acaba de hacer el propio Zuckerberg en su perfil de Facebook, justo cuando la compañía se prepara para presentar hoy los resultados financieros del primer trimestre del año. ¿Coincidencia? Ya se sabe que a Wall Street no le gusta la incertidumbre. "En las últimas semanas hemos visto a gente provocándose daños a sí mismos y a otras personas, bien a través de vídeos en directo o colgados posteriormente. Es descorazonador, y he estado pensando en cómo podemos hacerlo mejor para la comunidad", explica Zuckerberg en su mensaje.

El fundador de la red social confirma que contratarán 3.000 moderadores en todo el mundo, que se añadirán a los 4.500 que ya emplean en la actualidad, para revisar los millones de reportes que reciben cada semana. La idea es que, con más personal, en teoría podrán reaccionar más rápido a las peticiones de retirada de contenido realizadas por los usuarios de Facebook. "Estos moderadores nos ayudarán también a mejorar a la hora de eliminar contenido que no permitimos, como los delitos de odio o la explotación infantil".

La polémica por los asesinatos retransmitidos en directo comenzó a finales de abril, cuando un hombre de 37 años llamado Steve Stephens retransmitió en directo en Facebook el asesinato de una persona mayor. El vídeo se convirtió en viral en la red social y estuvo colgado durante horas antes de ser retirado. Pocos días después, un hombre en Tailandia retransmitió el asesinato de su hijo en directo en Facebook. Fueron solo los dos últimos casos, pero hay decenas cada mes. En muchos de ellos Facebook tarda horas en retirar los vídeos. Demasiado tarde.

Steve Stephens, el hombre que retransmitió un asesinato en directo en Pensilvania (EEUU) a través de Facebook. Se suicidó antes de que la policía pudiera capturarlo.
Steve Stephens, el hombre que retransmitió un asesinato en directo en Pensilvania (EEUU) a través de Facebook. Se suicidó antes de que la policía pudiera capturarlo.

Ahora Zuckerberg ha decidido dar un paso: contratar 3.000 moderadores adicionales para frenar que estos vídeos se conviertan en virales. El problema: está por ver que la medida vaya a tener algún efecto, sobre todo cuando la empresa ya empleaba a 4.500 moderadores. ¿Estarán a tiempo completo retirando vídeos? ¿A qué tiempos de retirada se compromete Facebook en cuanto alguien denuncia un contenido de este tipo? ¿Minutos? ¿Horas? ¿Días?

Zuckerberg no ha dicho nada al respecto. Aunque al menos hay un cambio de actitud. Cuando estalló la polémica de las 'noticias falsas', el fundador de la red social se pasó meses negando la situación. Decir algo así "es una locura", declaró. Meses después, hundido por la presión mediática, Zuckerberg admitió el problema y declaró la guerra a las 'fake news' con varias iniciativas de peso, como lanzar el proyecto Facebook Journalism Project o contratar periodistas para contrastar y eliminar noticias falsas. Al menos ahora no ha comenzando negando el problema de los asesinatos virales retransmitidos en directo. Es un comienzo.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios