Es noticia
Dell, HP, Lenovo, Asus... Probamos los mejores portátiles-tableta. ¿Cuál comprar?
  1. Tecnología
asus, el más versátil. hp, el mejor rendimiento

Dell, HP, Lenovo, Asus... Probamos los mejores portátiles-tableta. ¿Cuál comprar?

¿Portátil o tableta? Algunos fabricantes llevan años apostando por una solución intermedia que permita añadir lo mejor de ambos productos

Foto: (Carmen Castellón)
(Carmen Castellón)

Son portátiles y son tabletas. Son equipos, en definitiva, versátiles porque existe un nicho de usuarios que no quiere cargar con dos productos diferentes cuando puede tenerlo todo en una misma pieza. En Teknautas, hemos querido probar algunos de los más significativos para saber cuáles son sus puntos fuertes y dónde sufren respecto a la competencia.

Foto:

Para ello, hemos puesto a prueba a cuatro equipos que se encuentran entre lo mejor del mercado. El HP Spectre x360, el Dell XPS 13, el Lenovo Yoga 910 y el Asus Transformer 3 Pro, aunque este último no es un dos en uno en toda regla, ya que su concepto se acerca más al de una Surface de Microsoft, que en su día ya evaluamos en Teknautas.

A continuación, os ofrecemos nuestras conclusiones después de unos días de uso con todos los equipos, a los que hemos puesto a prueba en unas condiciones similares: en un entorno laboral con un uso enfocado a la navegación, la consulta del correo electrónico y un uso muy básico de aplicaciones como Word o Excel.

Aviso para navegantes: en tres de estos equipos partimos de la misma base, cimentada sobre una opinión muy personal. El componente de tableta en un portátil no me aporta nada que no pueda conseguir de manera independiente con un iPad. En cambio, para otros usos, puede ser interesante. Nuestra compañera Carmen Castellón, encargada de las fotografías que pueblan esta pieza, asegura que ella sí que podría sacarle partido a un equipo que le permite trabajar sobre la misma pantalla en momentos muy determinados. Como suele ser habitual, al final son los usos que cada uno le vaya a dar los que potencian el valor de cada propuesta. Sin más, estas han sido nuestras conclusiones.

HP Spectre x360: ¿el mejor de la clase?

El trabajo de HP en el terreno de los 'ultrabooks' ya nos había convencido con anterioridad, como lo demuestra el buen hacer de la firma con el Spectre, el que en su momento fue el portátil más fino del mercado y del que ya hemos hablado. El Spectre x360 apunta en esa línea. Es un equipo muy compacto, con una batería que nos ha permitido aguantar las ocho horas de trabajo, aunque ha llegado prácticamente exhausto.

Según el fabricante, estamos ante un equipo de 1,3 kilos, con una pantalla de 13 pulgadas y un grosor de 13,9 milímetros. En otras palabras: compacto y manejable. Sí es cierto que su uso como tableta es algo aparatoso (no tanto como en el Lenovo Yoga 910 y más en la línea del Dell XPS 13), aunque como 'ultrabook' nos ha dejado más que satisfechos, tanto por vida útil como por rendimiento a la hora de mover diferentes aplicaciones. El equipo que hemos probado contaba con un procesador i7, 8GB de RAM y 256GB de almacenamiento.

¿Pegas? Su pantalla no es tan despampanante como la del Dell, ya que todavía conserva marcos en la zona superior e inferior mientras que en los laterales sí que prácticamente han desaparecido. El hecho de que a sus dos USB-C incorpore un tercer USB convencional es un plus para esos usuarios que todavía tienen 'gadgets' que utilizan este conector y no te empuja a hacerte con un adaptador.

Dell XPS 13: la mejor pantalla

De nuevo, otro equipo impecable que también ha aguantado el tirón de las ocho horas de uso de nuestra jornada laboral y sin ponernos una pega a la hora de movernos entre diferentes programas o al abrir innumerables pestañas. Con una diferencia respecto a HP: tiene la pantalla más bonita de todas cuantas hemos probado. Prácticamente sin marcos, como va a ser tendencia en los próximos años, el XPS 13 hace honor al torrente de buenas 'reviews' que ha coleccionado en los medios tras su lanzamiento.

Hay un aspecto en el que el XPS 13 pierde en la comparativa frente a HP: la manejabilidad. Es una apreciación muy personal, ya que sobre el papel este equipo es más delgado que el Spectre (13,3 milímetros de grosor frente a 13,9), pero al tenerlo ofrece una sensación más aparatosa que en el caso del Spectre. En todo caso, sobre el papel estamos ante dos equipos prácticamente calcados, aunque el XPS cuenta con configuraciones i5 o i7 en el procesador, 4GB u 8GB de RAM y almacenamientos que van de los 128GB a los 512GB.

Eso sí, Dell ha optado por pasar por completo de los USB convencionales, así que te toparás con puertos Thunderbolt y USB-C, y tiene un último aspecto ligeramente controvertido: la cámara integrada en la pantalla se encuentra en la zona inferior, por lo que cada vez que hagamos una videoconferencia con el equipo en modo portátil obtendremos un plano muy poco favorecedor. ¿La solución? Convertirlo en tableta y situar la webcam a la altura de nuestra frente.

Lenovo Yoga 910: mucho ruido

Es el más grande de los equipos que hemos comparado, aunque su rendimiento ha estado algo por debajo del resto en términos de batería. Porque, sobre el papel, el Yoga 910 es uno de los alumnos aventajados de esta comparativa. También viene equipado con un procesador i7 (aunque un i5 habría servido en cualquiera de los otros equipos para el uso que le hemos dado durante estos días), pero monta hasta 16GB de RAM y un disco duro de 1TB, por lo que lleva al extremo el concepto del portátil de gama alta enclaustrado en un cuerpo de 'ultrabook'.

Nuestra queja ha llegado a la hora de comprobar el rendimiento de la batería, ya que no hemos sido capaces de estirarlo durante esas ocho horas de trabajo. Es más, el Yoga es, de largo, el equipo más ruidoso de todos los que hemos probado, lo que es un punto en contra para un equipo que, en otros aspectos, se ha comportado de manera más que satisfactoria.

Un punto en contra de su pantalla es el enorme marco inferior, que arruina el buen trabajo hecho por el equipo de diseño con los marcos laterales y superior. Tampoco se nos escapa que, con diferencia, es el portátil más grande de todos los que hemos probado, lo que puede ser una desventaja para aquellos usuarios que buscan manejabilidad.

Asus Transformer 3 Pro

El equipo más diferente de los que pueblan esta lista es, en realidad, una tableta a la que se le puede añadir una funda con teclado al estilo de las que Microsoft popularizó con la Surface, con lo que tiene puntos en los que supera a sus compañeros de fatigas y otros en los que queda notablemente por detrás.

Es el equipo más delgado, con ocho milímetros de grosor, ya que lo fía todo a meter los componentes en la tableta, pero nuestra experiencia con el 'trackpad' que incluye el teclado nos ha mostrado carencias en su manejo que no hemos encontrado en los otros tres equipos. Por otra parte, que la bisagra tenga un grado de apertura de 155º le ofrece una versatilidad a la altura de la que se puede encontrar en la Surface de Microsoft, un punto en el que Apple y su iPad Pro (con una sola posición para escribir con el teclado) poco pueden hacer.

Estamos ante un equipo que tiene dos caras: por un lado, es un fuera de serie en cuanto a especificaciones. Ojo, porque hablamos de 16GB de RAM, entre 128GB y 1TB de almacenamiento y procesadores que se mueven entre el i5 y el i7. Pero el Asus fracasa respecto a la competencia en un punto: la batería. No hemos logrado llegar a las cinco horas de vida útil, hecho que puede suponer un problema cuando se quiere utilizar el equipo en un entorno profesional.

¿Cuál es el mejor portátil? ¿Y mejor tableta?

Nos debatimos entre el XPS 13 de Dell o el Spectre x360, y el juicio, vistos los componentes y el rendimiento de cada uno, es muy parejo. Por sensaciones personales, el HP es el que más nos ha convencido, tanto por rendimiento como por manejo, aunque el Dell sigue ganando la partida en un aspecto muy concreto: su preciosa pantalla.

La segunda es una pregunta con cierta trampa, ya que hay un equipo que funciona como tableta de manera independiente sin necesidad de tener que doblarlo: el Asus Transformer 3 Pro. Y su funcionamiento lo colocaría en primera posición de no ser porque su batería deja bastante que desear. Aunque, por experiencia personal, tampoco les colocaría esa etiqueta a ninguno de los otros tres equipos pudiendo echar mano de una tableta tradicional.

¿Con cuál me quedo?

Tanto el Dell XPS 13 como el HP Spectre x360 son dos grandes equipos. Hacerte con uno de los dos es una elección más que sensata después de estos días de pruebas. Dicho esto, hay algunos elementos a tener en cuenta respecto a las otras opciones de esta comparativa. Por ejemplo, siempre puedes optar por un Yoga 910 si lo que buscas es una pantalla de mayores dimensiones. Y si, por contra, prefieres maniobrabilidad, el Asus es el equipo más versátil en este sentido.

Son portátiles y son tabletas. Son equipos, en definitiva, versátiles porque existe un nicho de usuarios que no quiere cargar con dos productos diferentes cuando puede tenerlo todo en una misma pieza. En Teknautas, hemos querido probar algunos de los más significativos para saber cuáles son sus puntos fuertes y dónde sufren respecto a la competencia.

El redactor recomienda