The boring machine

El loco plan de Elon Musk para acabar de una vez con los atascos en las ciudades

Elon Musk añade otro ambicioso objetivo a su colección: el de terminar con el tráfico. Para ello cuenta con una enorme tuneladora que hemos podido ver por primera vez

Foto:  Primera imagen de la tuneladora de Musk
Primera imagen de la tuneladora de Musk
Autor
Tiempo de lectura3 min

Elon Musk ha reconocido alguna vez lo molesto que le resulta pillar atascos a la hora de ir a trabajar. Millones de dólares en la cuenta no sirven de nada ante el tráfico... ¿O sí? El jefe de Tesla cree que no se pierde nada por intentarlo, y a su empresa de coches eléctricos y paneles solares, a la de vehículos espaciales privados (SpaceX) y a la que quiere construir un sistema de transporte supersónico (Hyperloop) sumó hace unos meses The Boring Company, una empresa dedicada a las obras de tunelación.

La imagen colgada en Instagram por un empleado de SpaceX
La imagen colgada en Instagram por un empleado de SpaceX

Su primera tuneladora ya está lista y la hemos podido ver en foto, quizá antes de lo que Musk pretendía: la compartió en su cuenta de Instagram un empleado de SpaceX, poco antes de volverla privada.

La enorme máquina, bautizada como The Boring Machine ('boring' significa aburrido pero también taladro) tiene la tradicional forma cilíndrica y servirá para excavar túneles para el tráfico, y también para el Hyperloop, si todo va como está previsto.

La empresa de Elon Musk empezó a excavar un túnel de prueba en el parking de SpaceX en febrero, con la idea de que sirviese para circular en coche y pudiese utilizarse de base como una nueva red de transporte, según informó 'Bloomberg'. La empresa no necesita permisos para perforar su propio aparcamiento, pero sí necesitaría la autorización de la ciudad de Los Angeles en el momento en el que pretenda sobrepasar su propiedad.

Sus planes consisten en construir "una red subterránea que tenga hasta 30 niveles diferentes de túneles para coches y trenes de alta velocidad como Hyperloop". Horas después de publicarse la foto, el propio Elon Musk publicó el vídeo debajo que muestra al completo su idea para acabar con los atascos en las ciudades: una red de túneles subterráneos en los que los coches circularían anclados a plataformas a una velocidad de 200 kilómetros hora. En el vídeo conceptual debajo puedes ver el sistema en funcionamiento.

La primera pista de pruebas para Hyperloop

Precisamente a principios de marzo conocíamos que Hyperloop prepara la primera pista de pruebas para demostrar que es posible viajar a más de 1.000 kilómetros por hora. Se está construyendo en Nevada, a pocos kilómetros de Las Vegas y cuenta por el momento con una longitud de 500 metros y un diámetro de 3,3. El objetivo de la firma es comenzar con las primeras pruebas de Hyperloop antes del verano y demostrar que el sistema de transporte que podría unir ciudades como Madrid y Barcelona en cuestión de minutos es algo más que una idea descabellada.

Un par de operarios, frente a una sección del tubo que está construyendo la compañía. (Hyperloop One)
Un par de operarios, frente a una sección del tubo que está construyendo la compañía. (Hyperloop One)

Una vez finalizada, la pistará tendrá una longitud de tres kilómetros, y permitirá conocer más a fondo los problemas y retos a los que se enfrenta la tecnología. Hace unas semanas, a finales de enero, se celebró en California una competición que reunió a varios equipos universitarios y compañías trabajando en este sistema de transporte. Uno de los ganadores, los alemanes del equipo WARR, perteneciente a la Universidad de Múnich, logró una velocidad de 90 kilómetros por hora. El objetivo de la prueba, más que demostrar las velocidades de los tubos que viajarán por el vacío, era mostrar soluciones a los problemas que todavía deben resolverse.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios