El esqueleto del aparato ya está construido

El dirigible secreto que el fundador de Google construye en un hangar de la NASA

Sergey Brin, cofundador de Google, está trabajando en un nuevo proyecto secreto: un enorme dirigible cuyo esqueleto metálico ya está finalizado

Foto: Dirigible construido por la compañía Worldwide Aeros. (Foto: Worldwide Aeros)
Dirigible construido por la compañía Worldwide Aeros. (Foto: Worldwide Aeros)

Los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, quieren volar. Si esta semana conocíamos la inversión de Page en una 'startup' de motos acuáticas voladoras, ahora se desvelan los primeros detalles de un nuevo proyecto secreto de Sergey Brin: un enorme dirigible que está construyendo en un hangar de la NASA en el Ames Research Center de California, en pleno Silicon Valley. De momento se desconoce cómo es exactamente y cuál es el objetivo de Brin, pero sí se sabe que va a ser gigantesco.

Los detalles del proyecto, adelantados por Bloomberg, son totalmente secretos, pero algunas fuentes involucradas en el mismo han hablado de forma anónima. El esqueleto metálico del aparato, que tiene forma de dirigible, ya está construido y ocupa buena parte del gran hangar de la NASA. En el 2015, Google se hizo con los hangares del Ames Research Center y los convirtió en laboratorios. Allí es donde Brin está desarrollando su nueva idea, aunque él no confirma ni desmiente absolutamente nada. "Ahora mismo no tengo nada que decir sobre este tema", ha señalado.

Fuentes conocedoras de la construcción del aparato aseguran que a Brin siempre le han fascinado las aeronaves. En 1930, el centro de Ames de la NASA albergó el USS Macon, un enorme dirigible militar de la Armada estadounidense. Estas fuentes señalan que el USS Macon está en la raíz de la inspiración de Brin, quien ha decidido construir su propia versión partiendo de fotos antiguas del antiguo dirigible. Este se estrelló en 1935 en mitad de una gran tormenta.

El dirigible USS Macon que ha inspirado a Sergey Brin en su nuevo proyecto
El dirigible USS Macon que ha inspirado a Sergey Brin en su nuevo proyecto

Lo que sí está confirmado es quién está al frente del proyecto: Alan Weston, exdirector de programas de la NASA en el centro de Ames. Entre sus trabajos pasados, destaca el proyecto que dirigió para construir un aterrizador lunar. En una entrevista en el 2013, Weston describió sus planes de construir una aeronave para transportar mercancías. La idea detrás es que un dirigible puede ser mucho más eficiente en términos de consumo de combustible que un avión de carga y, además, puede entregar mercancías en el punto exacto que se necesita, en lugar de a un aeropuerto para luego tener que transportar otra vez la carga por tierra hasta el punto de destino.

Sergey Brin, cofundador de Google
Sergey Brin, cofundador de Google

Entre las ideas de Weston estaba la posibilidad de construir un dirigible en cuyo interior se almacenaban bolsas de helio a una presión mayor, lo que haría elevarse al aparato. El aire entraría desde el exterior, "como una especie de pulmón adherido a los laterales de la nave", describía. Con esta técnica, Weston aseguraba que sería posible transportar más de 500 toneladas de carga.

El Airlander 10, la aeronave más grande del mundo que echó a volar por primera vez el año pasado
El Airlander 10, la aeronave más grande del mundo que echó a volar por primera vez el año pasado

Se desconoce si el dirigible que está desarrollando Sergey Brin de la mano de Weston está relacionado con esta idea, si es un proyecto personal de Brin o, en cambio, algo en lo que Alphabet (matriz de Google) está invirtiendo directamente. Lo que sí es seguro es que no se trata de la iniciativa de transporte de mercancias iniciada por GoogleX, llamada Calcifer, y cancelada en el 2014. Pronto sabremos más.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios