Nace el medio 'online' wikitribune

La idea del creador de la Wikipedia para acabar con las noticias falsas en internet

Jimmy Wales, creador de la Wikipedia, acaba de estrenar un medio 'online' pensado para combatir las noticias falsas en internet. ¿Lo conseguirá?

Foto: Jimmy Wales, creador de la Wikipedia
Jimmy Wales, creador de la Wikipedia
Autor
Tiempo de lectura2 min

Se llama Wikitribune y es el nuevo proyecto de Jimmy Wales, creador de la Wikipedia: un periódico 'online' concebido para desmentir las noticias falsas en internet, un fenómeno que ha podido influir de forma decisiva en las pasadas elecciones presidenciales de EEUU y que se extiende sin freno por la red. La idea del proyecto es mezclar periodistas profesionales con una legión de voluntarios que contrasten informaciones supuestamente falsas. E, igual que la Wikipedia, necesita tu dinero.

El plan de Wales con Wikitribune es contratar a varios periodistas, pero el dinero para pagarles no saldrá ni de la publicidad ni de ninguna otra vía, simplemente de las donaciones que quieran hacer las personas que visiten la web. El nuevo periódico cubrirá todo tipo de temas, pero con foco especial en política, ciencia y tecnología. Leerlo será gratuito y, según confirma Wales, su objetivo será ofrecer contenido "factual y neutral".

"Es un medio hecho por la gente para la gente", ha explicado Wales a The Guardian. "Será la primera vez que periodistas profesionales trabajan codo con codo junto a periodistas ciudadanos escribiendo noticias a medida que ocurren, editándolas según se van desarrollando y, en todo momento, ayudados por una comunidad que comprueban y recomprueban todos los hechos".

Jimmy Wales, creador de la Wikipedia
Jimmy Wales, creador de la Wikipedia

Wales explica que la idea del proyecto llegó tras ver lo ocurrido en las elecciones presidenciales de EEUU, donde millones de ciudadanos se informaron a través de páginas web de noticias falsas y en Facebook. "Llegó un punto después del Brexit y de Trump en el que había que tomar medidas. Hay una sensación de que algo ha ido mal. La calidad de los medios ha caído en muchos frentes, no todos, y hay un deseo real por parte de la gente de algo más serio y fiable", explica Wales.

El modelo de funcionamiento será muy similar al de la Wikipedia. Todo lo que se publique tendrá que estar referenciado por fuentes fiables y cualquiera podrá hacer cambios en los artículos. Sin embargo, solo se publicarán esos cambios si un miembro interno de la organización (o un voluntario con suficiente experiencia) los aprueba.

Hay hueco para los medios sin ánimo de lucro, pero me cuesta creer que esto pueda convertirse en algo masivo e influyente

Lograr que Wikitribune triunfe y sea financieramente viable no va a ser sencillo. Según Joshua Benton, director del Nieman Journalism Lab de la Universidad de Harvard, "si se hace bien, habrá gente que visite Wikitribune y lo considere una plataforma fiable. Pero otras 10 o 20 personas trabajando en esto no van a 'solucionar el problema de las noticias falsas'. Hay hueco para los medios sin ánimo de lucro, pero me cuesta creer que esto se pueda escalar para convertirse en una organización masiva e influyente", explica a la BBC. Jimmy Wales está convencido de todo lo contrario. La última palabra la tendrán los internautas.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios