Es noticia
Facebook apuesta a lo grande por la realidad aumentada (y se carga a Snapchat)
  1. Tecnología
cualquiera podrá crear 'stickers' y filtros

Facebook apuesta a lo grande por la realidad aumentada (y se carga a Snapchat)

Mark Zuckerberg cree que el móvil va a ser el centro de nuestras (si no lo es ya) en los próximos años y lo apuesta todo a un mundo dominado por la cámara del 'smartphone'

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Realidad aumentada. Ese es uno de los pilares que Facebook cree que definirán la tecnología y los teléfonos móviles en los próximos años. Por ello, Mark Zuckerberg ha dedicado una buena parte de la conferencia F8, dedicada a los desarrolladores de Facebook, donde la red social ha mostrado sus planes de cara a los próximos años.

Foto:

Quizá no despierte tanta atención como otras tecnológicas, pero Facebook, WhatsApp e Instagram y las demás aplicaciones de la compañía juntan una audiencia total de 5.000 millones de usuarios. Por ello, es interesante echar un vistazo a lo que se cuece en sus cocinas.

La realidad aumentada manda

Facebook apuesta por la realidad aumentada. “Creemos que es el principio de una nueva plataforma”, ha explicado Mark Zuckerberg durante el evento. Facebook quiere construir una plataforma para que los desarrolladores puedan implementar todo tipo de contenidos en el mundo real. ¿Cómo? Con la cámara de tu móvil.

Tal y como la red social ha mostrado, la cámara se utilizará al estilo de lo que ya hemos visto en Snapchat y otras aplicaciones por el estilo. La gracia, según Facebook, es que cualquier usuario podrá crear máscaras y patrones para decorar tus imágenes o selfies.

Otros ejemplos que ha mostrado la red social incluyen la inclusión de mensajes y otros efectos en una imagen de manera que el algoritmo encargado de posicionar esos elementos entiende el entorno para ponerlos mejor. En una mesa con un bol de comida, es capaz de situar un mensaje ('¡hora de comer!') justo detrás de ese bol.

Facebook pretende que esa plataforma para implementar la realidad aumentada llegue a todo tipo de situaciones, desde las más cotidianas y que no compartimos por aburridas hasta las que integran videojuegos en cualquier lugar del salón. Pero la firma no se olvida de la realidad virtual con el anuncio de Spaces, una plataforma para poder compartir experiencias con amigos y conocidos en un formato más social que el que se ha consumido hasta la fecha.

Facebook abre a cualquier desarrollador la posibilidad de crear contenido en realidad aumentada para consumirlo a través del móvil

Facebook convirtió el año pasado a la cámara del móvil en el centro de atención de sus aplicaciones, aunque fuese a costa de copiar el formato de otras aplicaciones (aquí Snapchat, aquí unos amigos) y llenarlo todo de 'selfies' y fotos que desaparecen en unas horas. También le ha puesto a todo filtros, gorritos y orejas de conejito.

La cámara seguirá siendo el pilar de mucho de lo que Facebook presente en su conferencia, y lo será para todo: Stories de Facebook, estados de WhatsApp, más Stories, ahora en Instagram... Lo que no tenga todavía un formato de foto que se evapora, lo tendrá. Además, aparece en la agenda una sesión titulada "Plataforma de efectos para la cámara", lo que parece indicar que pronto habrá nuevas coronas de flores y gafas de sol que probar sobre tu cara.

Snapchat contraataca

La plataforma anunciada por Facebook es un misil a la línea de flotación de Snapchat y la red social recién salida en bolsa ha pasado al contraataque anunciando una función muy similar que hace uso de la cámara trasera del móvil de cada usuario para añadir todo tipo de efectos. Por ejemplo, se pueden lanzar semillas que se convierten en flores en un prado mientras que también se pueden añadir mensajes a las instantáneas.

Llamados World Lenses, estos filtros se activan cuando el usuario hace uso de la cámara trasera de su teléfono móvil, la misma que Facebook pretende potenciar con su nueva plataforma para la realidad aumentada. La cotización en bolsa de la red social no ha sufrido en exceso por el anuncio de su rival y en plena keynote las acciones habían subido un 2%.

Los 'bots' llegan a los grupos de Messenger

Esa ha sido una de las novedades que ha anunciado la red social, que permitirá que sus usuarios puedan utilizar diferentes 'bots' para que les ayuden sus conversaciones en comunidad. Además, la aplicación de mensajería añadirá una pestaña en la que cada persona podrá echar un vistazo a los 'bots' con los que ha interactuado con anterioridad.

Pero Facebook ha seguido poniendo el acento en cómo los negocios pueden beneficiarse de la integración de los 'bots' en la aplicación. Facebook ha anunciado la creación de Messenger Platform 2.0, una serie de mejoras entre las que se incluyen un mejor uso de la inteligencia artificial o respuestas más inteligentes para mejorar la eficiencia de las conversaciones.

Sin noticias de las 'fake news'

Con el papel de Facebook en la distribución de noticias al alza y la responsabilidad dobre sus hombros de ser la principal forma de expansión de las 'fake news', se especulaba con que la red social hablará de sus planes para combatirlas, de cómo iba a mejorar las herramientas que verifican que quien está tras una cuenta es su dueño y por tanto que luchan contra la suplantación de la identidad en las redes.

Foto: El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. (Foto: Reuters)

También se esperaban anuncios para luchar contra los que publican imágenes y videos de contenido sexual a modo de vengaza ('porn revenge') y de cómo se iba a proteger a sus usuarios del espionaje masivo.

Por contra, Facebook se ha centrado en la realidad aumentad, en potenciar el aspecto social de la realidad virtual y en seguir mejorando Messenger como una plataforma en la que hablar no sólo entre personas sino también con negocios y otras aplicaciones.

Realidad aumentada. Ese es uno de los pilares que Facebook cree que definirán la tecnología y los teléfonos móviles en los próximos años. Por ello, Mark Zuckerberg ha dedicado una buena parte de la conferencia F8, dedicada a los desarrolladores de Facebook, donde la red social ha mostrado sus planes de cara a los próximos años.

Instagram Mark Zuckerberg
El redactor recomienda