Es noticia
¿Buscando un iPad? Olvídate del Pro: el nuevo modelo 'barato' gana por goleada
  1. Tecnología
399 euros frente a 679

¿Buscando un iPad? Olvídate del Pro: el nuevo modelo 'barato' gana por goleada

Apple renovó su tableta de manera silenciosa, con una rebaja sustancial de precio. Con dos modelos en el mercado, ¿cuál es la que más te conviene?

Foto: iPad Pro (i) y el nuevo iPad. ((Enrique Villarino)
iPad Pro (i) y el nuevo iPad. ((Enrique Villarino)

Hace un par de semanas que Apple renovó su iPad más económico. El modelo de 9,7 pulgadas recibió un cambio sustancial: abandonó la nomenclatura Air para volver a ser un iPad a secas, sustituyó el procesador por otro más potente y, sobre todo, le dio un tijeretazo al precio hasta convertirlo en la tableta más económica de Apple. A 399 euros, el nuevo iPad es incluso más barato que el Mini 4, lanzado en septiembre de 2015 y que se vende a 479 euros. Y la pregunta, con dos tabletas de 9,7 pulgadas en el mercado, es inevitable: ¿cuál merece más la pena? Hemos probado ambos a fondo.

Foto:

La respuesta difiere según el tipo de usuario quer seas aunque nos podemos arriesgar a decir, en el 90% de los casos, que tu elección de cabecera debería ser el nuevo iPad más barato. ¿Por qué? Estamos ante una tableta prácticamente calcada al Pro que, es cierto, queda por detrás en términos de rendimiento, pantalla y uso de accesorios como el Pencil o el teclado oficial de Apple, pero que no lo hace de forma drástica en ninguno de los frentes. A cambio, la diferencia en el precio es considerable: 279 euros menos. En definitiva, una tableta que le va a valer a la gran mayoría de usuarios.

Si eres una de esas personas que se hizo con un iPad previo a los Air o si nunca has tenido uno y pretendes dar el salto, el nuevo iPad tiene argumentos de peso para convencer al usuario que está pensando en dar el salto. Y en una táctica muy poco habitual en Apple, la compañía ha decidido atacar en el punto donde más le duele al consumidor: el bolsillo. Ya no hablamos de la diferencia entre el modelo recién lanzado y el Pro sino que el iPad Air 2 en su momento llegó a las tiendas a 500 euros.

¿Qué nos ofrece a cambio el nuevo iPad? No es tan potente como el Pro en términos de computación. Cuenta con el procesador A9 y 2GB de RAM que te van a permitir mover todo lo que se te pase por la cabeza. ¿Juegos? Algunos de los más exigentes funcionan como la seda. ¿Pestañas en Safari? También hemos abierto numerosas y no hemos comprobado problemas. Incluso la función de pantalla partida de iOS para la tableta se comporta de manera satisfactoria.

Un aspecto llamativo de la nueva tableta es que Apple la ha convertido en algo más pesada y gruesa que su antecesora. De ahí que, por ejemplo, haya desaparecido la nomenclatura Air del modelo: esta nueva tableta tiene un grosor de 7,5mm (por los 6,1 del Pro y el Air 2) y pesa 469 gramos (en comparación con los 437 del Pro y el Air 2). Son cambios mínimos, que prácticamente no se aprecian a simple vista, pero que ayudan a entender que esta nueva tableta se parece a lo que Apple ha hecho con el iPhone SE: es un producto calcado por fuera a su antecesor pero con mejoras a nivel interno.

¿En qué sale perdiendo el nuevo iPad con el Pro? Sin lugar a dudas, el cambio más importante se encuentra en la pantalla. Por un lado, el panel no representa los colores con la misma viveza que en el Pro mientras que carece de la tecnología True Tone que adapta la temperatura del color a la habitación o el entorno en el que nos encontramos. Aunque quizá la ausencia más molesta sea la del componente antirreflejante que sí llega a ser molesta cuando se comparan ambos 'displays'.

¿En qué le supera el iPad Pro?

Hay un par de actividades en las que el iPad Pro destaca por delante del nuevo iPad y ambas están relacionadas con periféricos lanzados por Apple. Sí, nos referimos a la funda con teclado incluido y al Apple Pencil. Es ahí donde la tableta para un uso profesional juega sus cartas frente a su hermana pequeña aunque hay que poner un asterisco a todo lo relacionado con el teclado ya que incluso en ese punto el nuevo iPad tiene algunas cosas que decir.

Es cierto que sólo el iPad Pro cuenta con el llamado 'smart connector', esos tres pines en el lateral que permiten acoplar la funda con teclado y que le transmiten la energía necesaria para funcionar. Pero también es cierto que el iPad tradicional es compatible con otros teclados que funcionan vía bluetooth y cuyo rendimiento no se distancia mucho del que puede ofrecer la funda de Apple.

¿Tiene sentido pasarse a un Pro sólo por el hecho de contar con una funda que incluye teclado? Si tienes muy claro que unir funda y teclado en uno es la solución indispensable para tu vida profesional, no seremos nosotros los que te digamos lo contrario. Para el resto de situaciones, el nuevo iPad unido a un teclado externo (este mismo que Logitech vende en la web de Apple) cumple sobradamente para que saques adelante la ofimática básica.

El último punto, y en el que el iPad Pro no tiene rival, es en el uso del Pencil. La pantalla de la tableta cuenta con la tecnología necesaria para interactuar con el lápiz de Apple lo que la convierte en la única opción para los profesionales del diseño que quieran utilizarla.

El Pencil y, por supuesto, la mayor potencia de procesado, son los mayores argumentos a favor del iPad Pro. No hay que olvidar que esta tableta cuenta con el procesador A9X y que monta una gráfica de doce núcleos (por los seis del nuevo iPad). Estos datos deberían traducirse en dos aspectos: un mejor rendimiento respecto a su hermano pequeño y una mayor durabilidad. Si bien en el primer punto tenemos nuestras dudas desde un punto de vista de uso cotidiano (correo, navegación, juegos), en el segundo no debería extrañar que la vida de un Pro vaya a ser más longeva.

¿Cuál me compro?

En Teknautas lo tenemos claro. A no ser que seas un diseñador gráfico que vaya a exprimir el Pencil o que estés enamorado de esa funda con teclado, el nuevo iPad cumple a la perfección con todo lo que vas a necesitar de una tableta. Te va a permitir disfrutar de vídeo a la carta, consultar el correo, navegar, jugar y hacerlo en pantalla partida si lo necesitas.

Que el precio de la tableta se haya rebajado a 399 euros (el precio es inferior al iPad Mini 4, cuyas especificaciones están por debajo de las que hoy nos ocupan) es un argumento más que sobrado para optar por el modelo más económico si tienes pensado hacerte con uno.

En Teknautas hemos contado con un iPad Pro de 9,7 pulgadas desde su lanzamiento y estamos enamorados con su rendimiento pero existen pocos argumentos que justifiquen el salto y el desembolso de casi 300 euros adicionales. Sobre todo porque, al gasto extra que supone el Pro, habría que sumar los 169 euros que cuesta la funda con teclado o los 109 que hay que desembolsar por el Pencil. Frente a esos precios, el nuevo iPad gana por goleada.

Hace un par de semanas que Apple renovó su iPad más económico. El modelo de 9,7 pulgadas recibió un cambio sustancial: abandonó la nomenclatura Air para volver a ser un iPad a secas, sustituyó el procesador por otro más potente y, sobre todo, le dio un tijeretazo al precio hasta convertirlo en la tableta más económica de Apple. A 399 euros, el nuevo iPad es incluso más barato que el Mini 4, lanzado en septiembre de 2015 y que se vende a 479 euros. Y la pregunta, con dos tabletas de 9,7 pulgadas en el mercado, es inevitable: ¿cuál merece más la pena? Hemos probado ambos a fondo.

IPad
El redactor recomienda