Es noticia
Guerra en el salón: por qué deberías esperar unos meses a comprar tu próxima consola
  1. Tecnología
¿Scorpio? ¿PS4 Pro? ¿Switch?

Guerra en el salón: por qué deberías esperar unos meses a comprar tu próxima consola

Microsoft desveló ayer los primeros detalles de Scorpio, la nueva consola que saldrá a la venta a finales de año. Así está el mercado de consolas tras la salida de Switch

Foto:

La salida de PS4 Pro el pasado noviembre, el reciente lanzamiento de Switch y la próxima llegada de Scorpio, la consola de la que justo ayer se conocieron los primeros detalles, dibujan un panorama algo confuso para aquellos jugadores que quieren hacerse con una consola hoy mismo pero no saben muy bien por cuál decidirse. ¿Qué hago? ¿Compro ya o espero unos meses? ¿Son PS4 Pro y Scorpio nuevas consolas o mejoras respecto a PS4 y Xbox One? ¿Qué ventajas tiene comprar de salida una máquina nueva?

Foto: Scorpio saldrá a la venta en algún momento de 2017. (Reuters)

Con PS4 Pro y Project Scorpio va a suceder algo que hasta la fecha no había ocurrido con una nueva consola. Al tratarse de actualizaciones de modelos anteriores, una especie de versión intermedia antes de un nuevo 'hardware', ambas máquinas van a ser compatibles con todo el catálogo que ya ha salido hasta la fecha, por lo que lanzarse a por ellas no es un salto al vacío que implique que todavía no haya muchos juegos disponibles. Tanto la máquina de Sony como la de Microsoft cuentan ya, tras más de tres años en el mercado, con una buena colección de títulos.

Con ambas consolas no se va a producir el fenómeno, que sí está sufriendo Switch, de llegar a las tiendas con unos pocos títulos a su espalda. Es más, el mayor problema al que se enfrentan las nuevas versiones de las consolas de Sony y de Microsoft es que sus actuales clientes no consideren oportuno dar el salto a unas máquinas que, por el momento, solo van a ofrecer mejoras gráficas y de rendimiento, pero sin suponer un cambio generacional.

Dicho esto, hay que tener en cuenta algunos aspectos clave a la hora de decidirse por una, otra o esperar unos meses a que Scorpio esté en el mercado. Lo que no vamos a hacer en este texto es valorar las consolas entre ellas. Xbox, PS4 y Switch tienen argumentos a favor y en contra para hacerse con el favor del usuario, y es el jugador el que debe decidir qué busca en una máquina de este estilo y qué catálogo se ajusta más a sus gustos. Pero hay ciertas dudas que sí se pueden despejar con los datos en la mano.

¿Compro ahora o espero?

La pregunta del millón de dólares. A no ser que todavía no hayas dado el salto a la nueva generación y estés desesperado por probar las nuevas máquinas, la prudencia es tu mejor aliada. Dos factores justifican esta decisión, y ambos se despejarán a partir del próximo E3. En la feria de Los Ángeles conoceremos los datos definitivos de Scorpio (precio y fecha de salida), así como las novedades que Nintendo prepara de cara a los próximos meses para Switch.

Con esa información en la mano, debería ser mucho más sencillo tomar una opción y decidirse a pasar por caja o esperar por Scorpio. Pero todo apunta a que la nueva consola de Microsoft va a ser cara. Digital Foundry, que la ha visto en acción, especula con que el precio rondará los 500 dólares, el mismo que tuvo Xbox One de salida, aunque no hay que olvidar que venía con un Kinect incluido. De confirmarse, será 100 euros más cara que PS4 Pro y 170 más costosa que Switch.

Otro dato interesante: de confirmarse esos 500 euros, hacerse con una Xbox One S costaría la mitad, lo que permitiría invertir ese excedente en juegos.

¿PS4 y Xbox One o PS4 Pro y Scorpio?

La pregunta es complicada de responder. En un primer momento, hay que saber si partimos de cero o si ya contamos con alguna de las primeras versiones. Si ya tienes una PS4 o una Xbox One, parece complicado lanzarse a dar el paso de buenas a primeras, ya que se va a hacer un desembolso económico importante para mejoras que, si bien son palpables en pantalla, difícilmente justifican una inversión de 400 euros o más.

Si, por el contrario, no cuentas con ninguna de ellas, sí que puede ser interesante que esperes a conocer el precio de Scorpio y que te lances a por una PS4 Pro. ¿Los motivos? La juventud de la segunda y la futura salida de la primera te garantizan que vas a tener consola para muchos años, más si se tiene en cuenta que los ciclos de consolas parecen cada vez más difuminados y que una futura PS5 y otra Xbox parecen muy, muy lejanas.

¿Y qué pasa con el 4K?

Este punto es importante, ya que hay diferencias significativas entre cada máquina. PS4 Slim no soporta juegos en 4K, mientras que PS4 Pro está pensada para jugarse en una televisión de esta resolución. ¿El problema? Si no cuentas con una pantalla de este tipo, no tiene mucho sentido que des el salto a esta consola. La máquina incorpora ciertas mejoras a los juegos (en la tasa de refresco o la fluidez), pero no justifican la inversión. A no ser que tengas pensado hacerte con un televisor 4K a corto plazo, una PS4 Slim es más que suficiente.

No tiene mucho sentido jugar a una PS4 Pro en una tele Full HD mientras que Microsoft promete que Scorpio sí se podrá aprovechar en estas pantallas

El caso de Xbox es diferente. Xbox One S no soporta 4K, aunque sí HDR, pero la diferencia llega cuando se habla de Scorpio, ya que Microsoft ha prometido que la consola va a suponer un aumento de prestaciones incluso para esos jugadores que la utilicen en una pantalla a 1080p. En otras palabras, Redmond está convencida de que la consola mejorará de manera notable la experiencia de juego de sus usuarios para juegos ya lanzados tanto en Xbox 360 como en Xbox One, sin importar la resolución a la que se jueguen.

¿Compro PS4 Slim y Xbox One S ahora?

Ambas consolas tienen un argumento que las hace muy apetecibles: tienen un precio reducido y un catálogo enorme en ambos casos. Los más de 40 millones de unidades vendidas de PS4 hablan del éxito de la consola, mientras que Xbox One, que no ha logrado replicar el éxito de '360', parece haberse recuperado con algunos lanzamientos, como 'Forza Horizon 3', que se han ganado el cariño de público y crítica.

Sea cual sea tu elección, estamos ante dos consolas por debajo de los 300 euros y con un catálogo suficiente como para que no te aburras en una buena temporada. Pero hay una nube negra que amenaza a los usuarios de estas máquinas y que explicamos a continuación.

¿Tienen alguna desventaja?

Uno de los grandes temores a los que se enfrentan los dueños de estas consolas es que, poco a poco, queden relegadas a un segundo plano con juegos que cada vez se ven peor y funcionan peor que en sus hermanas mayores. Y es una incógnita que no se despejará hasta que pasen los meses y comencemos a ver desarrollos pensados con PS4 Pro y Scorpio en mente. Por hacer una comparativa, existe el riesgo de que exista una equivalencia entre los juegos de One respecto a Scorpio y los de '360' respecto a One.

Microsoft anunció que Scorpio no tendría exclusivas salvo juegos en realidad virtual, y Sony también ha insistido en que PS4 Pro y Slim son dos consolas compatibles. El problema, en este punto, reside en las expectativas y en lo que se espere de cada título. ¿Quieres jugar a una versión descafeinada del próximo AAA o a la que lo exprime hasta sus últimas instancias? Hablamos de juegos cuyas mecánicas no van a cambiar por jugarse en una u otra plataforma, pero cuyo rendimiento (visual y de fluidez en pantalla) variará cada vez más a medida que pase el tiempo.

¿Y Switch?

Nintendo pasa de todo. Lo hemos explicado en Teknautas y el resultado nos ha encantado, aunque es una filosofía completamente diferente a lo que proponen Microsoft y Sony, en su perpetua búsqueda por la excelencia técnica. Nintendo no juega en la liga de los 4K ni de la realidad virtual. Es más, Switch ni siquiera es capaz de ejecutar el último 'Zelda' a 1080p cuando se juega en modo sobremesa, lo hace a 900p y 30fps, pero ello no implica que el juego sea mejor o peor.

Tal y como sucedió con Wii, e incluso con Wii U, Switch se erige en un complemento ideal para las dos grandes consolas del mercado. Tiene un precio en la línea de sus rivales (320 euros) pero, a cambio, ofrece experiencias jugables que ni Sony ni Microsoft pueden igualar, ya sea desde el punto de vista de las exclusivas ('Mario', 'Zelda') como por el concepto de juego que alterna consola portátil y de sobremesa en la misma máquina. ¿En su contra? Que las novedades todavía son muy escasas en comparación con la competencia.

La salida de PS4 Pro el pasado noviembre, el reciente lanzamiento de Switch y la próxima llegada de Scorpio, la consola de la que justo ayer se conocieron los primeros detalles, dibujan un panorama algo confuso para aquellos jugadores que quieren hacerse con una consola hoy mismo pero no saben muy bien por cuál decidirse. ¿Qué hago? ¿Compro ya o espero unos meses? ¿Son PS4 Pro y Scorpio nuevas consolas o mejoras respecto a PS4 y Xbox One? ¿Qué ventajas tiene comprar de salida una máquina nueva?

Microsoft Gamer Nintendo
El redactor recomienda