project scorpio llega en 2017

Scorpio: así es la nueva Xbox de Microsoft, casi cinco veces más potente que la original

Digital Foundry ha podido probar la consola de primera mano en una demostración exclusiva y ha certificado que la consola es capaz de mover juegos en 4K con fluidez

Foto: Scorpio saldrá a la venta en algún momento de 2017. (Reuters)
Scorpio saldrá a la venta en algún momento de 2017. (Reuters)

"Xbox ha vuelto". Las palabras son de Richard Leadbetter, redactor de Digital Foundry y que ha viajado hasta Redmond para probar la próxima consola de Microsoft, cuyo nombre en clave es Project Scorpio. La consola, de la que han visto una demo técnica de Forza Motorsport 6 en 4K y a 60fps se ha comportado a las mil maravillas, un dato importante si se tiene en cuenta la relación entre Digital Foundry y Microsoft en los últimos años debido a los análisis de rendimiento de Xbox One. ¿Hay información sobre el precio y la fecha de salida? Ninguna. Esos datos no se harán públicos, muy probablemente, hasta el E3 de Los Angeles, el próximo mes de junio.

Leadbetter y Digital Foundry han sido famosos por repartir cera a discreción a Microsoft en todas las comparativas entre Xbox One y PS4. La consola de Sony ha acostumbrado a salir victoriosa en toda comparación de 'hardware', ya no sólo por las especificaciones técnicas de la consola en sí sino por el rendimiento de los juegos: han sido notorios los problemas de la consola de Microsoft por igualar el 'framerate' y la resolución de PS4 durante estos años. Por ello, que Digital Foundry se haya deshecho en elogios es un hecho a tener en cuenta.

Por el momento, sí que se conocen algunos detalles técnicos de la consola. Cuenta con una CPU formada por ocho núcleos x86 a 2.3GHz, la GPU está formada por cuarenta procesadores a 1172MHz que es capaz de conseguir los 6 teraflops de transmisión de datos prometidos en el último E3. La consola, además, monta 12GB de GDDR5 RAM, con una tasa de transferencia de 326GB por segundo y un disco duro de 1TB. Como sucede en Xbox One S, la fuente de alimentación está dentro de la consola (de la que no hay imágenes).

Scorpio cuenta con 12GB de RAM que le permiten dedicar 8GB de memoria a cada juego. Su tarjeta gráfica es 4,6 veces más rápida que Xbox One

En comparación con Xbox One, los números de Scorpio abruman. La CPU es un 30% más rápida, la GPU es 4,6 veces más potente y la consola tiene un excedente de RAM pensado para que los juegos de los años venideros puedan exprimir el potencial de la máquina. El sistema operativo utiliza 4GB de RAM lo que deja 8GB libres de una RAM mucho más rápida de la que está presente en Xbox One, que sólo podía dedicar 5GB a los juegos. Todos estos datos, traducidos a los videojuegos, significan que la consola es capaz de mover juegos en 4K a 60fps sin alcanzar el límite de sus prestaciones.

Microsoft ha dejado claro que Scorpio va a ser una consola compatible con todos los juegos de Xbox One y que será capaz de mejorarlos (más texturas, menores tiempos de carga, mayor fluidez en las animaciones) sin necesidad de que los títulos necesiten un parche. Además, la máquina será compatible con televisores Full HD por lo que no hará falta contar con una pantalla 4K para disfrutar de la consola.

Mueve juegos a 4K sin pestañear

Uno de los aspectos en los que Digital Foundry ha señalado el salto gráfico es en el uso de recursos de la nueva consola y de su predecesora. Mientras Xbox One mueve Forza Motorsport 6 a 1080p y 60fps utilizando el 90% de sus recursos, Scorpio es capaz de multiplicar la resolución por cuatro, moverlo a 4K y 60fps, y consumir sólo entre el 60% y el 70% de la maquinaria. Incluso con todas las opciones al máximo, como en la versión de Forza para PC, la consola no tuvo problemas de rendimiento.

Las especificaciones hechas públicas por el momento hablan de una consola más potente que PS4 Pro desde el punto de vista del 'hardware'. Como bien señalan en Digital Foundry, los componentes no implican que el resultado final vaya a ser mejor o peor (un buen ejemplo lo tuvimos en la pasada generación con Xbox 360 y PS3 a la par cuando la segunda era bastante más avanzada técnicamente).

Los rumores eran ciertos: la consola contará con 12GB de RAM. (Microsoft)
Los rumores eran ciertos: la consola contará con 12GB de RAM. (Microsoft)

Digital Foundry acaba su valoración con una sentencia reveladora: "Nos recuerda a la Xbox original y a Xbox 360. Es Microsoft echando el resto para lograr la mejor consola posible y no tiene nada que ver con aquella máquina pensada en Kinect y en la televisión".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios