Es noticia
“Desde 2012, las ventas de ordenadores para ‘gaming’ se han multiplicado por nueve”
  1. Tecnología
videojuegos

“Desde 2012, las ventas de ordenadores para ‘gaming’ se han multiplicado por nueve”

Los eSports son la llave del cambio en la industria del 'gaming', que gracias a las grandes competiciones está empezando a vivir una segunda juventud

Foto: Alexey Timakov, 'country manager' de MSI en España.
Alexey Timakov, 'country manager' de MSI en España.

Estamos viviendo el resurgir del PC en el mundo de los videojuegos. La venta masiva de consolas parecía haber hecho mella en la industria de los ordenadores. Sin embargo, estos están empezando a vivir una segunda juventud y la culpa la tienen los eSports. Las grandes competiciones internacionales no solo captan a millones de espectadores sino que también han dado un vuelco a la industria del ‘gaming’.

En este nuevo panorama hay que destacar para triunfar, y ese ha sido el objetivo de la compañía MSI, especializada en equipos y componentes de PC para videojuegos. Su apuesta por este sector la ha convertido en la marca más vendida en España. De la mano de Alexey Timakov, 'country manager' en España, descubrimos los entresijos de este ‘nuevo mundo’ de los videojuegos y las estrategias para no quedarse fuera.

PREGUNTA. ¿Cómo está el negocio de los videojuegos en España?

RESPUESTA. En España, según las encuestas, hay 24 millones de jugadores de todo tipo de plataformas, incluyendo las videoconsolas, una cifra realmente elevada. Además, el 61% de ellos gasta dinero en 'gaming'. El mercado español está creciendo y ya es el número ocho en el mundo.

P. ¿Ha resurgido la industria de los videojuegos en PC gracias a los eSports?

R. El mercado de los ordenadores portátiles de 'consumo' ha caído en los últimos años; sin embargo, hemos observado que las ventas de los portátiles de 'gaming' están creciendo. De hecho, desde el año 2012 han crecido nueve veces más, y esto también es gracias a los eSports.


P. ¿Qué ha provocado el crecimiento masivo de esta tendencia?

R. Creo que una de las principales causas son los premios, que ahora mismo alcanzan los 63 millones de euros. Por ejemplo, los precios de los premios para el juego 'Dota 2' alcanzan los 20 millones de euros. Estas cifras tan elevadas atraen a jugadores profesionales, pero también a los que se inician en el mundo del 'gaming'. Siguiendo esta tendencia, muchas universidades incluso ofrecen ya un programa de eSports para futuros 'gamers'. Además, se ha mejorado el rendimiento de los portátiles que evitan transportar los antiguos y pesados equipos. Otra prueba más es el crecimiento de los grandes torneos de eSports, como por ejemplo el DreamHack. En resumen, todo esto indica que el juego es un negocio serio, basado en la alta tecnología, así como una profesión. Para los jugadores es un sueño y se ha convertido en una industria con un ecosistema compresivo.

P. ¿Cómo se ha adaptado MSI a esta tendencia?

R. Siempre hemos mantenido buenas relaciones con jugadores y organizaciones, realizamos regularmente torneos de eSports alrededor de todo el mundo, patrocinamos equipos de eSports, etc. Esto nos proporciona un 'feedback' bastante detallado de nuestros productos, y cuando vemos lo que quieren y necesitan los jugadores intentamos introducirlo en nuestros productos.

P. ¿Cuál es vuestra ventaja competitiva?

R. Hace un tiempo, aproximadamente unos cinco o seis años, empezamos a poner el foco y todos nuestros recursos en ‘gaming’. Creo que esta es la principal ventaja competitiva de nuestra empresa. Para nuestros competidores, los videojuegos son solo una de las variantes de negocio que abarcan y no se centran demasiado en ella. Nosotros, gracias a que nos hemos especializado en esta área, nos hemos convertido en expertos. Nuestra misión es alcanzar el 'True Gaming' para proporcionar todo tipo de portátiles y satisfacer a todo tipo de jugadores. Desde la etapa de I+D, muchos jugadores profesionales se unen a nuestro desarrollo de productos para definir todos los requisitos de los jugadores; poseemos nuestra propia fábrica, así que tenemos un margen de respuesta rápido en la producción en base a la demanda del mercado. La gente con pasión es una de las claves para el éxito empresarial, pasamos mucho tiempo para reunir y desarrollar nuestro equipo de personas con pasión por el juego, gente a la que le gusta jugar y le gusta ganar. Yo tengo 25 años de experiencia como jugador y creo que eso me ayuda mucho a entender las necesidades del mercado.


P. ¿Cuál es la característica más valorada por los jugadores de los ordenadores de MSI?

R. Intentamos hacer nuestros portátiles cómodos para los 'gamers', incluyendo todas las funcionalidades necesarias para mejorar la experiencia, ya que no se trata solo de cómo de rápido va el juego, sino también de otros aspectos como la calidad del sonido (que es realmente importante para la inmersión), la calidad del teclado para una mayor precisión o una pantalla lo suficientemente rápida para disfrutar de los videojuegos o tareas a realizar.

P. ¿Por qué un ‘gamer’ debe invertir en un equipo de estas características?

R. Hace unos años, los portátiles para jugar eran de una calidad inferior a los ordenadores de mesa y eran más caros, no eran una opción tan potente con muchas limitaciones. Pero ahora, el rendimiento es muy similar, con una innegable portabilidad. Muchas empresas ya están viendo el potencial de los portátiles, sobre todo con respecto al precio, el rendimiento y la comodidad, siendo una opción muy viable y capaz de mejorar la productividad de los empleados.

P. Entonces, ¿es el portátil el futuro en el mundo del ‘gaming’?

R. Sí, creo que será el futuro porque desde el año pasado cada vez más gente prefiere comprar un portátil. Lo veo muy claro porque el mercado de los ordenadores de sobremesa está creciendo solo para los dispositivos de altísima calidad, que alcanzan los 2.000 o 3.000 euros. Actualmente, puedes comprar un portátil 'gaming' MSI a partir de los 1.000 euros que ofrece comodidad, buen precio y un buen rendimiento.

P. Pero también ofrecen diferentes componentes para que los jugadores puedan ‘customizar’ sus propios dispositivos...

R. Sí, porque hemos observado que los mayores crecimientos en las ventas se han producido en las placas base de alta calidad, por lo que estamos viviendo una edad ‘dorada’ en los componentes de alta gama. Creo que es también porque ha crecido el número de entusiastas de los videojuegos y cada año quieren disfrutar más con las últimas tecnologías y quieren disponer de los dispositivos más potentes.


P. Hemos comentado anteriormente que una de sus estrategias es ofrecer productos que cumplan las expectativas de los jugadores, pero ¿cómo se adaptan a esas necesidades?

R. En cada lanzamiento, hacemos una comunicación general a medios, 'influencers'… Pero, además, en España, regularmente hacemos eventos con nuestros ‘end-users’ [gente que prueba y tiene los equipos antes del lanzamiento], y consideramos su opinión, lo que les ha gustado y lo que no. También damos soporte e informamos en foros en internet sobre ‘gaming’ y trasladamos todas nuestras conclusiones a nuestra sede, que responde de forma inmediata e incorpora los cambios en la próxima generación de equipos.

P. Cada vez hay más compañías que se suman al carro de los videojuegos. ¿Qué estrategia van a seguir para continuar su liderazgo?

R. Normalmente tratan de vender más, pero en MSI intentamos centrarnos en lo que los jugadores quieren y necesitan, y entonces ofrecemos dispositivos que tengan una buena acogida.

P. ¿Qué lanzamientos tienen previstos para este año?

R. En 2016 lanzamos un gran abanico de productos, porque Intel y Nvidia, nuestros socios, ofrecieron nuevos productos. En este 2017 vamos a más en el diseño de los dispositivos. Por ejemplo, vamos a lanzar un dispositivo de camuflaje para cubrir la demanda de los ‘cuty gaming’ o amantes de lo militar.

Ofrecemos la mejor calidad para que nuestros consumidores estén satisfechos y entiendan que es una inversión que merece la pena

P. ¿Cuáles son las metas de MSI en España?

R. Durante los últimos tres o cuatro años, ocupamos la primera posición en España de portátiles de 'gaming' a partir de 1.000 euros, y nuestro propósito es mantenernos estables en este mercado creciente. Intentamos ofrecer la mejor calidad para estar seguros de que nuestros consumidores están satisfechos y entienden que a pesar de ser más caros, es una inversión que merece la pena. No intentamos vender más haciendo que nuestros productos sean más baratos, el objetivo es la satisfacción de los clientes y que sepan por qué gastan más dinero en nuestros productos. Por esta razón, realizamos regularmente eventos en las universidades españolas, para que las nuevas generaciones conozcan más las nuevas tecnologías aplicadas a los videojuegos y a la informática en general. Mi experiencia durante ocho años como profesor de Ciencias informáticas me ha ayudado a entender la relevancia de la educación en la sociedad.

P. ¿Qué opina del nuevo movimiento estratégico de compañías como Nintendo con sus videoconsolas?

R. El mercado de los videojuegos está creciendo y se prevé que cada vez aparezcan más competidores en este campo. Es diferente de nuestra especialidad, pero cualquier tipo de crecimiento en el mundo de los videojuegos también es bueno para nosotros. En España, la industria del ‘gaming’ en PC solo ocupa el 20%, mientras que las consolas copan la mayor parte del mercado. Aun así, esto también genera crecimiento en el mercado del PC.

P. ¿Consideran la industria de los videojuegos para móvil como una amenaza o es una oportunidad de crecimiento para compañías como la suya?

R. La industria del ‘gaming’ para PC es la única plataforma que permite jugar a todo tipo de videojuegos, mientras que en otras plataformas hay limitaciones y solo se pueden encontrar juegos muy específicos. Además, la calidad es fundamental. Para los videojuegos, un ordenador ofrece la mejor calidad en los gráficos, sonido y también en la comodidad, porque te permite elegir los accesorios que quieres utilizar, mientras que en las consolas está mucho más limitado. Debido a estas características, gran parte de los jugadores de consolas terminan convirtiéndose en jugadores de PC. Nosotros no consideramos lanzar ningún tipo de dispositivo móvil para jugar y vamos a seguir centrados en lo que sabemos hacer, que son ordenadores.

P. ¿Cuál es la situación del mercado de la realidad virtual en estos momentos?

R. Yo lo he probado y es realmente interesante. Ahora mismo me parece caro, pero creo que muy pronto tendremos dispositivos más asequibles. Seguramente será en aproximadamente dos años.


P. ¿Cuáles son los pasos de MSI en este segmento?

R. En estos momentos, el principal reto, además del precio, es eliminar los cables que limitan considerablemente los movimientos, ya que los dispositivos de realidad virtual se conectan al ordenador con cables. Nosotros estamos desarrollando una ‘mochila’ PC para que el usuario pueda llevarla en la espalda y los cables limiten menos los movimientos. Al final, se trata de intentar crear mejores dispositivos que permitan a la gente disfrutar más de la realidad virtual y que ofrezcan mayor libertad. Además de los cables, también hay que trabajar en las baterías. Y seguiremos desarrollando nuestros 'portátiles gaming' de manera que proporcionemos la mejor experiencia final a los usuarios de realidad virtual. Fuimos los primeros en incorporar la realidad virtual a los 'portátiles gaming' y planeamos ser los primeros en incorporar innovaciones adicionales.

P. ¿Qué juegos utilizan para hacer el ‘testing’?

R. Normalmente probamos nuestros equipos con los juegos más recientes y populares para asegurarnos de que nuestros potenciales usuarios tengan la mejor experiencia. Nuestros últimos portátiles han sido probados con los videojuegos ‘Tom Clancy the division’, ‘Overwatch’ y ‘For honor’. Los fabricantes de videojuegos normalmente añaden nuevas oportunidades para la experiencia de usuario y queremos estar seguros de que incorporamos las innovaciones necesarias en nuestros productos.

Líderes en 'gaming'

MSI es una empresa con sede en Taiwán creada en 1986. Su decisión de especializarse exclusivamente en equipos y componentes para 'gaming' antes que nadie la ha convertido en una de las empresas mejor valoradas en este sector. 

Gran parte de su éxito reside en observar de forma exhaustiva el mercado y las necesidades de todos y cada uno de los 'gamers'. Incluso su gama de portátiles, la firme apuesta de la marca, está adaptada a los diferentes perfiles de jugadores que hay en el mercado. Por supuesto, otro de sus segmentos de negocio son los componentes para 'customizar' los dispositivos a gusto de los 'gamers más exigentes', a través de poderosas placas base, tarjetas gráficas o accesorios especializados, sin olvidarse de los nuevos dispositivos de realidad virtual. Todo ello pensando en las necesidades del 'gamer' y de ofrecer el mejor producto posible para garantizar la mejor experiencia jugando o disfrutando del equipo.

Estamos viviendo el resurgir del PC en el mundo de los videojuegos. La venta masiva de consolas parecía haber hecho mella en la industria de los ordenadores. Sin embargo, estos están empezando a vivir una segunda juventud y la culpa la tienen los eSports. Las grandes competiciones internacionales no solo captan a millones de espectadores sino que también han dado un vuelco a la industria del ‘gaming’.

Juegos