Es noticia
Todo lo que debes saber para reparar (o mejorar) tu ordenador si no eres un manitas
  1. Tecnología
RAM, almacenamiento, periféricos...

Todo lo que debes saber para reparar (o mejorar) tu ordenador si no eres un manitas

Aunque cuentes con un presupuesto ajustado y no tengas ni idea de lo que hay dentro de tu ordenador, tú también puedes transformar el tuyo y mejorarlo

Foto:

A la hora de aspirar a tener un ordenador mejor, no todo pasa por la compra de uno nuevo con características deslumbrantes y un precio lo más ajustado posible. Aunque la idea eche para atrás a algunos, es posible contar con un equipo renovado atreviéndose simplemente a abrir sus tripas y cambiar algunos de sus componentes.

Foto:

Esta opción, no obstante, tiene sus riesgos: alguno de esos elementos que habitan en el interior de un ordenador pueden dejar un buen agujero en nuestra cartera y, por si fuera poco, no son pocos los usuarios que no tienen los conocimientos necesarios para desenvolverse con soltura entre cables y placas.

Sin embargo, existen varias formas de mejorar un equipo sin llegar a gastarse mucho dinero ni contar con la titulación en Informática. Solo necesitas aprender un mínimo de bricolaje y echarle unas cuantas horas:

Más velocidad

Un pequeño empujón a la memoria RAM puede cambiarlo todo. No en vano, de este componente depende cuántos programas se pueden usar a la vez o con qué facilidad se abrirán archivos grandes. Por suerte, instalar RAM adicional no es excesivamente complejo: solo hay que abrir el ordenador, identificar la placa base y comprobar si hay una ranura para añadir más módulos.

Por si esta comprobación visual es demasiado compleja para el usuario que desmonta por primera vez su ordenador, hay herramientas disponibles para saber lo necesario. Basta ejecutar programas como CPU-Z para saber cuánta memoria RAM hay ya instalada y si hay o no espacio disponible para añadir más. Una vez comprobado, toca abrir la carcasa y ponerse manos a la obra para colocar la nueva RAM en su sitio.

En caso de que el ordenador sea un portátil, las cosas no son tan sencillas. Cada modelo es un mundo y, antes de abrir nada, lo ideal es comprobar cómo están dispuestas las tripas de nuestro equipo. Una vez que se sepa, lo más probable es que un destornillador y algún elemento de plástico que haga las veces de palanca sean más que suficientes para abrir la máquina, localizar la placa base e instalar la RAM.

Por suerte, no hay que deambular por ese vasto mundo que es internet en busca de respuestas: en páginas como Ifixit.com se pueden encontrar las instrucciones de la mayoría de modelos de las principales marcas y, así, minimizar las posibilidades de darse de bruces con problemas al destripar el portátil.

Más memoria

El almacenamiento disponible en tu ordenador influye en demasiadas cosas como para dejar que se convierta en algo anticuado e insuficiente: cuando quede poco espacio, no solo no podrás descargar nada de internet ni instalar nuevos programas, sino que además notarás como la mayoría de procesos se ralentizan y utilizar el equipo se convertirá en un verdadero suplicio.

No obstante, actualizar la memoria disponible es realmente sencillo. De hecho, y gracias a la existencia de discos duros externos, solo necesitas tener a mano el puerto USB. A partir de ahí, el usuario ya podrá mover archivos y dejar algo de espacio libre en el ordenador. Sin embargo, no podrá llevarse nada del sistema operativo: para ello habrá que atreverse a abrir el ordenador y proceder como en el caso de la memoria RAM, sustituyendo un disco duro por otro.

En caso de optar por esta opción, nada mejor que apostar por una memoria SSD, ya que es posible hacerse con ellas por algo menos de 50 euros y convertir el ordenador en un cohete, tanto a la hora de utilizarlo como simplemente al encenderlo. Si tu ordenador es un portátil, más de lo mismo: un buen plano de tu modelo (con guía incluida, a ser posible), valor y al toro.

Periféricos

A la hora de actualizar un ordenador, no todo está en las tripas. De hecho, si bien para cambiar otras piezas como la placa base o el ventilador (algo posible pagando menos de 15 euros o haciendo un desembolso de más de 100, en función de lo que necesites) el proceso es similar al del resto de componentes, un cambio de teclado, ratón o pantalla es mucho más sencillo, a priori, y también puede contribuir a renovar nuestro equipo de toda la vida.

En ambos casos hay que plantearse para qué se necesita ese nuevo accesorio. Ya sea una nueva (o una segunda) pantalla o un nuevo teclado, puede que se desee para tener una mejor experiencia disfrutando de videojuegos o, simplemente, quizás sea para trabajar en un ordenador actualizado cuyos componentes funcionen a la perfección.

En segundo lugar, habría que fijarse en el precio, momento en el que se abre todo un mundo de posibilidades: en el caso de los monitores, sin ir más lejos, es posible tener uno para trabajar por menos de 90 euros y, sin embargo, los diseñadores gráficos o los ‘gamers’ tendrán que rascarse más el bolsillo y apostar por pantallas de entre 500 y 1.000 euros para actualizar su equipo de una forma decente.

Si vas a cambiar el monitor, asegurate de que tu ordenador cuente con un puerto HDMI

En cualquier caso, esta renovación sí que es coser y cantar. Al igual que un disco duro externo solo requiere de un puerto USB, instalar un monitor nuevo o un teclado no va más allá de conectar el accesorio con el equipo por medio de su cable. Eso sí, en el caso de los monitores, conviene comprobar que el puerto HDMI que a buen seguro necesitará la pantalla está disponible en el ordenador.

Sumando todos estos cambios es posible: transformar tu ordenador en un equipo mejor por medio del bricolaje no es una misión reservada para ricachones o herederos de MacGyver. Tú, con un presupuesto ajustado y una buena guía a mano, también puedes hacerlo.

A la hora de aspirar a tener un ordenador mejor, no todo pasa por la compra de uno nuevo con características deslumbrantes y un precio lo más ajustado posible. Aunque la idea eche para atrás a algunos, es posible contar con un equipo renovado atreviéndose simplemente a abrir sus tripas y cambiar algunos de sus componentes.

Trucos
El redactor recomienda