99,965% de negrura

Esto es lo que pasa cuando pintas un objeto con el material más oscuro del mundo

El Vantablack ha vuelto en forma de spray. Desarrollado por investigadores británicos en 2014, absorbe casi toda la luz visible gracias a su 'bosque' de nanotubos de carbono

Foto: (Surrey Nanosystems)
(Surrey Nanosystems)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Hay algo más oscuro que el alma de algunos políticos, más negro que un lunes lluvioso, más opaco que el futuro de muchos jóvenes. Es el Vantablack, una sustancia creada a partir de nanotubos de carbonos que absorbe hasta el 99,965% de la luz. Desarrollada por investigadores británicos en 2014, se trata de la sustancia más oscura que existe. Ahora, sus inventores han presentado un spray para pintar cualquier cosa con este 'nuevo' color, aunque por desgracia 'sólo' bloquea el 99,8% de la luz.

Los resultados son perturbadores, hasta el punto de que parece una imagen editada con Paint. La clave de este material es que está compuesto de un 'bosque' de tubos verticales: cuando la luz lo alcanza queda atrapada entre los tubos, rebotando entre ellos hasta que se convierte en calor. La densidad de este 'bosque' es tal que un centímetro cuadrado contendría unos 1.000 millones de nanotubos.

Después de ser desarrollado por primera vez, los investigadores se enfrentaron a un problema: el Vantablack era tan oscuro que no podían medir la cantidad de luz que absorbe con un espectómetro tradicional. "Ni siquiera un láser de alta potencia refleja apenas nada para el observador", matizan los investigadores en un vídeo de YouTube.

El resultado es tan oscuro que el ojo humano no puede asumirlo y algunas personas aseguran que es como mirar un agujero sin fondo. Pero el objetivo del Vantablack no es sólo generar 'mal rollo': gracias a él sería posible prevenir la luz parásita que llega a los telescopios y mejorar su rendimiento. También se podría utilizar para camuflaje en la industria aeroespacial y militar.


Otros han visto una aplicación artística en este material: el artista hindú Anish Kapoor compró los derechos de uso exclusivo del Vantablack por una suma desconocida (siempre que sea sólo para fines artísticos).

Algunos artistas lo han utilizado como protesta ante la posibilidad de que alguien pueda poseer el control sobre un color. Otros, incluso han patentado un color que puede usar de forma libre toda la Humanidad, siempre y cuando no seas Anish Kapoor.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios