Es noticia
El PSOE arremete contra Ciudadanos por su "deslealtad" con las renovables
  1. Tecnología
no ha querido levantar el veto a una propuesta

El PSOE arremete contra Ciudadanos por su "deslealtad" con las renovables

La oposición presentó un proyecto de ley para eliminar el impuesto al sol que el Gobierno ha vetado. Ciudadanos no ha querido levantar ese veto, aunque impulsó la propuesta

Foto: Albert Rivera, líder de Ciudadanos, interviene en el Congreso. (EFE)
Albert Rivera, líder de Ciudadanos, interviene en el Congreso. (EFE)

"Ciudadanos ha sido desleal, no ya con los demás grupos políticos, sino con el sector de las energías renovables. En los últimos meses ha dado a entender que estaba de su lado y que buscaba, como ellos un cambio en el decreto de autoconsumo que eliminarse el impuesto al sol y las trabas burocráticas. Luego, llegado el momento, no ha sido así", denuncia Pilar Lucio, secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE.

Lucio representó a su partido en la última iniciativa parlamentaria para modificar la actual legislación sobre autoconsumo. En esa iniciativa, el PSOE se alió con Ciudadanos, Podemos y todas las demás fuerzas políticas excepto el PP para impulsar una nueva ley que derogase las tasas al autoconsumo, el conocido como impuesto al sol, y sobre todo simplificase los trámites necesarios para realizar una instalación de autoconsumo en cualquier casa, fábrica o edificio.

Esta semana el Gobierno vetaba la tramitación de esta proposición de ley acogiéndose al argumento de que su aprobación supondría un descenso en la recaudación de 162 millones de euros, una posibilidad recogida en el artículo 134.6 de la Constitución, por el IVA que los autoconsumidores dejarían de pagar al reducir su gasto de energía proveniente de la red eléctrica. La única esperanza de los impulsores de la nueva norma era que la Mesa del Congreso levantase el veto. Pero Ciudadanos se ha aliado con el PP y no lo ha hecho. Esto supone posponer sin fecha el debate al respecto.

No levantan el veto pero piden reunión

Ciudadanos ha explicado su decisión de no oponerse al veto en la Mesa del Congreso alegando la competencia que la Constitución da para hacerlo y la poca voluntad del Gobierno a avanzar en este aspecto a través de proyectos de ley, y asegura que ha pedido al Ministerio de Energía una reunión para trabajar en posibles alternativas, recordando que el actual ministro se reunió con ellos el pasado mes de agosto para hablar de autoconsumo y que "ha manifestado en varias ocasiones" que quiere alcanzar un acuerdo, según la diputada Melisa Rodríguez.

En cuanto a Ciudadanos, todo hacía pensar que se opondría al veto tanto como los demás

En cuanto a las críticas de los demás grupos, Ciudadanos ha respondido que ni el PSOE ni Podemos mostraron apoyo a su propuesta del pasado verano: "tampoco quisieron alzar la voz ni levantar el veto, así que no sabemos si lo de ahora es porque de verdad quieren desencallar la situación del autoconsumo o responde al momento político". Algo parecido han alegado los demás partidos ante este último movimiento de Ciudadanos.

De ahí el malestar que transmite tanto Lucio como los representantes del sector de las fotovoltaicas. "El argumento que da el Gobierno es aberrante. Estamos hablando de eficiencia energética, y si eso supone reducir esos ingresos, el Gobierno tendrá que estar preparado, no entorpecer el camino", protesta Lucio. "En cuanto a Ciudadanos, todo hacía pensar que se opondría a ese veto tanto como los demás", critica.

Propuesta en solitario, también vetada

De hecho, un cambio legislativo que impulse el autoconsumo era una de las condiciones que Ciudadanos puso al Partido Popular para apoyar su formación de gobierno hace ya más de un año. Además, Ciudadanos estaba en el primer pacto que todas las fuerzas políticas firmaron para cambiar la actual normativa (y con ello eliminar el impuesto al sol) que se firmó hace ahora un año, en el que los firmantes se comprometían a hacerlo en cuanto se conformase un gobierno.

Sin embargo, en varias ocasiones el partido ha optado por tomar la iniciativa en solitario. Ocurrió el pasado verano, cuando Ciudadanos presentó por su cuenta una propuesta de ley en este mismo sentido, algo que sorprendió a los demás grupos ya que hasta ese momento las iniciativas de este tipo se habían llevado a cabo en acuerdo con las demás fuerzas políticas. En aquella ocasión, el Gobierno también vetó la discusión.

La oposición no tira del todo la toalla todavía, y trabaja en un escrito de reconsideración para que la Mesa levante el veto a debatir la nueva propuesta de ley. "Lo presentaremos la semana que viene, y esperamos que para entonces Ciudadanos se haya replanteado su decisión".

"Ciudadanos ha sido desleal, no ya con los demás grupos políticos, sino con el sector de las energías renovables. En los últimos meses ha dado a entender que estaba de su lado y que buscaba, como ellos un cambio en el decreto de autoconsumo que eliminarse el impuesto al sol y las trabas burocráticas. Luego, llegado el momento, no ha sido así", denuncia Pilar Lucio, secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE.

Autoconsumo
El redactor recomienda