tiene una capacidad de 52MWh

272 baterías en una: esta es la enorme factoría solar que Tesla ha instalado en Hawaii

La compañía liderada por Elon Musk ha llegado a un acuerdo con la isla de Kauai para instalar paneles solares y baterías y proporcionar electricidad durante la noche

Foto: La instalación cuenta con 272 baterías. (Tesla)
La instalación cuenta con 272 baterías. (Tesla)

Después de haber convertido la isla de Ta'u en autosuficiente, Tesla continúa con su plan de expansión para dotar de energía limpia a las islas remotas del Pacífico que necesitan de combustibles fósiles para satisfacer sus necesidades de electricidad. Kauai, una isla en Hawaii, es la segunda que abraza el modelo renovable de Tesla. La empresa ha instalado una fábrica solar, compuesta de paneles y baterías que es capaz de almacenar hasta 52MWh.

A diferencia del proyecto de Ta'u, Tesla ha llegado a un acuerdo con las autoridades locales para venderles el KWh a 13,9 centavos durante los próximos veinte años. El coste será fijo y, con él, Tesla asegura que la isla podrá salvaguardarse de las fluctuaciones en el precio del combustible diesel, que hasta ahora alimentaba los generadores. Según la firma, la instalación permitirá ahorrar hasta seis millones de litros de carburante.

Tesla ha instalado casi 300 unidades de la Powerpack 2 (272, en concreto), las remozada versión de las baterías que comenzó a comercializar un par de años atrás, y que se han fabricado en la Gigafactory que la firma tiene en Nevada. Los residentes de la isla ya cuentan con medios para generar electricidad durante el día, ya sea vía paneles solares o a través de energía eólica, por lo que Tesla pretende ser el encargado de abastecer a los residentes cuando el sol se pone por las noches.

La granja solar instalada en Kauai provee 13MW y es uno de los primeros pasos que la firma da para convertirse en una compañía eléctrica. "A largo plazo, el almacenamiento de energía va a ser un negocio probablemente más grande que el del automóvil", manifestó en su momento Elon Musk, CEO de la compañía.

Pero los analistas del mercado no son tan optimistas como Musk. "No creemos que este movimiento ofrezca valor adicional alguno a las acciones de Tesla debido a las incertezas y las regulaciones a las que se enfrenta el sector energético y el solar en particular", ha declarado Adam Jonas, analista de Morgan Stanley.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios