por irregularidades en el voto por correo

El pucherazo en el Colegio de 'telecos' que afecta a miles de ingenieros

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid declara nulas las elecciones del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones

Foto: El actual decano del COITT, José Javier Medina.
El actual decano del COITT, José Javier Medina.

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COITT) tendrá que repetir las elecciones de 2015 por diversas irregularidades durante el proceso electoral, según ha resuelto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en una sentencia publicada esta semana. La mayor de ellas es la aceptación por parte del presidente de la Mesa Electoral —miembro al mismo tiempo de la candidatura ganadora— de una serie de votos enviados por mensajería en lugar de por correo certificado. Es sólo el último capítulo de un largo culebrón que incluye el embargo de la sede de la asociación y la devolución de ayudas públicas.

Las elecciones se celebraron el 12 de febrero de 2015 con un resultado que dio la victoria al actual decano José Javier Medina, que ocupa el cargo desde 2011, con una diferencia de 9 votos sobre un total de 1015 y tras un escrutinio que duró casi quince días. Este margen tan estrecho en el cómputo global no se mantuvo en el voto presencial, donde el rival de Medina obtuvo 89 de 112 votos. A esto hay que sumar 13 votos que se recibieron por Correo Express en dos sobres, en lugar de hacerlo de forma individual y por correo certificado, y que la sentencia considera nulos.

La noche de las elecciones dos electores denunciaron varias irregularidades ante el juzgado de guardia, pero las sospechas comenzaron antes. A finales de enero del mismo año, un grupo de miembros del COITT remitía una carta a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Ministerio de Industria, Energía y Turismo) en la que pedían la intervención del Gobierno en el proceso electoral.

La sentencia considera nulos 13 votos que se recibieron en dos sobres, en lugar de hacerlo de forma individual y por correo certificado

Los motivos aludidos eran, entre otros, la imputación de Medina por impedir votar en unas elecciones anteriores a 58 miembros de la Asociación Española de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (AEGITT), dependiente del COITT, mediante una expulsión cautelar que fue retirada al día siguiente de la votación. También se criticaba que el presidente de la Mesa Electoral, Tomás Pastor, fuera miembro de la candidatura de Medina, lo que ponía en duda la seguridad en la custodia de los votos; así como el tiempo "insuficiente" para ejercer el voto presencial y por correo.

La respuesta de Industria, a la que ha tenido acceso este periódico, aseguraba que el departamento "carece de competencia" respecto a una asociación privada como AEGITT y que su responsabilidad sobre el COGITT es "meramente de tutela", la cual "no se extiende a la resolución de conflictos intracolegiales". Invitaba por ello a utilizar las vías judiciales correspondientes. Ahora, el TSJ de Madrid confirma la nulidad de las elecciones. Medina ha asegurado por teléfono a este medio que la sentencia "muy probablemente" se recurrirá, aunque no se decidirá hasta la próxima junta.

Embargos e incidencias

Los problemas de este colegio oficial van más allá de las elecciones de la COITT y de la AEGITT. En 2015, el juzgado de Primera Instancia Nº3 de Madrid ordenaba el embargo de la sede oficial para hacer frente al pago de casi 3 millones de euros debidos a la venta irregular de la antigua sede, cuya orden de demolición fue ocultada al comprador por parte de la asociación.

Por si fuera poco, Industria reclamó al colegio en 2013 que devolviera 155.000 euros en ayudas del Plan Avanza destinado a la formación por "una serie de incidencias". La Audiencia Nacional resolvió el caso en 2014, fallando en contra del COITT y aumentando la cifra, por los intereses en la demora y las costas judiciales, a más de 163.000 euros [PDF].

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios