solicita el 35,1% de las patentes en españa

Cataluña sigue líder en patentes en España y aumenta su brecha con Madrid (que cae)

Cataluña aumentó en 2016 su liderazgo en el ranking regional de patentes, mientras que Madrid cayó. Cantabria y Murcia son las que más crecen

Foto:

Cataluña fue la comunidad autónoma que más solicitudes de patentes consiguió en 2016: el 35,1% de las patentes que se solicitaron en España lo hicieron en esta región (547 patentes). Con esta cifra, sube un 6,6% en comparación con el año anterior, y de paso aumenta la diferencia con la segunda del ranking, la Comunidad de Madrid, que consiguió el 20,6% de las patentes. Esto supone para Madrid una caída respecto a 2015, cuando obtuvo un porcentaje del 23,8%.

El mayor crecimiento, sin embargo, llegó de otras regiones, en concreto de Cantabria (creció un 100%) y Murcia (un 57%). Son algunos de los datos desvelados este martes por la Oficina Europea de Patentes dentro de su informe anual.

Según ese informe, el número de patentes solicitadas por España creció un 2,6% en 2016 respecto al año anterior, lo que supone un crecimiento por segundo año consecutivo. "Con esto, España se sitúa entre los países europeos de mayor crecimiento; entre las economías que lideran Europa, solo Bélgica e Italia registraron un crecimiento mayor".

Además, las patentes concedidas a empresas e inventores españoles crecieron un 47,2%, un crecimiento sin precedentes. Dentro de los distintos campos tecnológicos, en España las patentes crecieron sobre todo en el campo de la energía (46%), ingeniería civil (37,7%) y herramientas mecánicas (29,4%).

Las empresas con más patentes

Las empresas que más patentes presentaron están encabezadas por Laboratorios del Dr. Esteve (30 solicitudes) , seguido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (29), Telefónica (26) y Repsol (20).

En conjunto, la OEP recibió en total 160.000 solicitudes de patentes, en la misma línea que el año anterior. Lo más notable es un fuerte incremento en las solicitudes provenientes de China (24,8%) y de Corea (6,5%), mientras que han disminuido las solicitudes de patentes provenientes de Estados Unidos (-5,9%) y Japón (-1,9%). Los cinco países con más solicitudes fueron Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia y Suiza.

Entre los países europeos ha habido diferencias. Bélgica es el país a la cabeza con un crecimiento del 7% respecto al año anterior, seguida de Italia (4,5), España y Austria empatadas (2,6%). Los países que más cayeron fueron Francia (-2,5%), Holanda (-3,6%) y sobre todo Polonia (-27,9%).

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios