Es noticia
Cinco bulos que verás en internet contra las mujeres y el feminismo (y cómo combatirlos)
  1. Tecnología
DESMONTAMOS LOS MITOS SOBRE EL DÍA DE LA MUJER

Cinco bulos que verás en internet contra las mujeres y el feminismo (y cómo combatirlos)

Este miércoles, sentimos decirlo, vas a leer en internet y redes sociales muchas opiniones en contra del Día de la Mujer y noticias que en realidad son falsas. Te ayudamos a desmontarlas.

Foto:
Foto: ¿De verdad las niñas no quieren ser ingenieras?

A día de hoy, estos grupos o ciudadanos aislados encuentran en internet la plataforma perfecta para lanzar su discurso y diversas noticias que, en la mayoría de ocasiones, son falsas. Te resumimos cinco de las frases más recurrentes que oirás y leerás este miércoles en redes sociales. Si te las encuentras y no sabes si son ciertas, aquí tienes los datos para contrarrestarlas; si te las encuentras y sabes que son falsas, aquí los argumentos con los que podrás combatirlas.

1) "Las mujeres pueden acceder al mercado laboral igual que los hombres"

Es una de las preguntas más frecuentes en este tipo de debates: ¿Cobran las mujeres menos que los hombres? O, si vamos más allá, ¿cobran las mujeres menos que los hombres en trabajos idénticos?

En este sentido hay estudios de todos los colores, pero si nos atenemos a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), parece que las mujeres no estarían expuestas de manera generalizada a un sueldo menor cuando desempeñan un trabajo idéntico al de un hombre.

Las mujeres sí son discriminadas en ciertos trabajos y perfiles directivos

Sin embargo, las estadísticas del INE, aunque desmienten la aparente discriminación salarial, sí apuntan a otra más estructural y de fondo: las mujeres sí están discriminadas en el ámbito laboral a la hora de acceder a ciertos trabajos y, sobre todo, a los puestos de dirección.

2) "A las mujeres no les interesan los trabajos más difíciles y mejor pagados"

Otro lugar común. En relación con el punto anterior, en el imaginario social colectivo hay una idea instalada: quizá las mujeres no desempeñen los empleos que mejor pagados están, pero es que los trabajos mejor remunerados suelen tener un perfil profesional (técnico, de analítica, de finanzas...) en los que, de manera histórica, las mujeres nunca han tenido casi interés.Tan sólo en los últimos años esta tendencia estaría aumentando.

Esta frase suele ser recurrente sobre todo en el ámbito tecnológico, pero también es falsa. Según el estudio realizado por el NCWIT, en la década de los 80, en realidad, las mujeres tenían un creciente protagonismo en los trabajos relacionados con la computación y la programación. En 1991, de hecho, llegaron a ocupar el 36% de estos empleos. Sin embargo, a partir de 1991 esta tendencia empezó a caer de manera visiblemente acelerada.

De manera paralela, un informe elaborado en Silicon Valley asegura que los hombres cobran de media un 61% más que sus compañeras mujeres. Además, el informe del NCWIT antes mencionado añade otro dato: el 51% de las mujeres que se marchan de una empresa tecnológica no optan por irse a otra similar, sino que abandonan definitivamente ese sector y buscan trabajo en otro.

Foto:

3) "Las mujeres no quieren optar a los puestos de dirección"

El último dato expuesto antes resulta llamativo: ¿por qué una mujer que sale de una empresa tecnológica prefiere irse a otro sector? Con frecuencia suele decirse que las mujeres no quieren promocionar ni optar a mejores puestos de trabajo, sobre todo en perfiles ejecutivos y de dirección. Una vez más, la afirmación es falsa.

Hay una teoría que apunta en otra dirección: la de que las mujeres sí que estarían interesadas en promocionar laboralmente y acceder a las mejores ofertas, pero el sistema de lucha laboral está diseñado para perjudicarlas. Se trata de la Teoría del impostor, una conducta psicológica que hace que un individuo infravalore sus logros y piense que si los ha conseguido ha sido por suerte o por puro engaño.

"Los hombres se presentan a una oferta cuando cumplen el 60% de los requisitos; las mujeres, sólo si cumplen el 100%"

Las investigadoras Katty Kay y Claire Shipman apoyan este argumento en su libro The Confidence Code, donde demuestran la validez de la Teoría del impostor y su mayor incidencia en las mujeres. Lo hacen filtrando un clásico documento interno de la compañía HP que rezaba lo siguiente: "Los hombres se presentan a una oferta de trabajo cuando cumplen el 60% de los requisitos; las mujeres, sólo si cumplen el 100%".

En España hay una empresa tecnológica que demostró esta teoría. Se trata de Tecnilógica, que se dio cuenta de una cosa: si presentaban una oferta de empleo redactada de la manera tradicional, apenas les llegaban CV's incluso siendo una oferta dirigida exclusivamente a mujeres. Sin embargo, cuando decidieron limpiar de 'paja' la oferta y pedir sólo aquellos requisitos que realmente necesitaban, el volumen de solicitudes aumentó de manera significativa.

4) "Muchas mujeres presentan denuncias falsas por violencia de género"

Saliendo del ámbito exclusivamente laboral, una de las frases más esgrimidas en contra del feminismo y de la lucha contra la violencia de género señala la aparente acumulación de denuncias falsas por violencia machista que las mujeres presentarían para conseguir el divorcio, obtener mayor patrimonio, conseguir la custodia de sus hijos o simplemente amargarle la vida a su expareja, entre otras cosas.

Varios colectivos como las Asociación de afectados por las leyes de género, así como ciudadanos individuales, suelen lanzar la proclama de que la mayoría de denuncias por violencia de género son falsas, pero, de nuevo, este dato dista mucho de la realidad.

Las denuncias falsas por violencia machista son insignificantes: entre un 0,0069% y un 0,4%

Según la última Memoria de la Fiscalía General del Estado (FGE), la de 2016, entre 2009 y 2015 sólo 164 de las 913.118 denuncias por violencia de género presentadas en España eran falsas. Es decir, el porcentaje de denuncias falsas es de un 0,0069%. El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) eleva esta cifra, pero la sitúa en un mísero 0,4%.

5) "¿Y los hombres asesinados por sus mujeres qué?"

Otro de los lugares comunes en la lucha contra las leyes que pretenden combatir la violencia de género o machista. Basta con acudir a Google y hacer una sencilla búsqueda: '30 hombres asesinados por sus mujeres'. Dependiendo de tu historial de búsquedas (que dice mucho de tu ideología), es probable que en la primera página de Google encuentres varias noticias que aseguran que 30 hombres han sido asesinados a manos de sus mujeres, pero que, por cuestiones de aoarente censura, nadie se atreve a hablar de ello.

Si tu historial de búsquedas es otro, lo primero que encontrarás, ya te lo imaginas, son los enlaces que desmienten ese recurrente bulo (y que suele adquirir mayor relevancia en el mes de noviembre).

No, no hay 30 hombres asesinados al año por sus mujeres, es un bulo

Según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, en 2014 (último año analizado) el número de hombres muertos a manos de su pareja o expareja fue de ocho. En los años anteriores, las cifras también permanecen visiblemente lejos de los 30 hombres asesinados de los que se habla en el bulo.

Los datos, por tanto, están más que claros: ni las mujeres acceden de manera igualitaria al mercado laboral, ni desechan los mejores puestos, ni reniegan de los mejor pagados, ni presentan denuncias falsas por violencia machista de manera masiva ni cometen asesinatos que son ocultados por los poderes fácticos.

Vivimos en la época en la que cualquier dato, aunque no esté comprobado, puede circular por medio internet por una cuestión meramente ideológica. Pero eso no significa, en absoluto, que sea cierto. Si este miércoles detectas alguno de estos bulos en tus círculos cercanos, aquí tienes los datos con los que combatirlos.

Foto: ¿De verdad las niñas no quieren ser ingenieras?

A día de hoy, estos grupos o ciudadanos aislados encuentran en internet la plataforma perfecta para lanzar su discurso y diversas noticias que, en la mayoría de ocasiones, son falsas. Te resumimos cinco de las frases más recurrentes que oirás y leerás este miércoles en redes sociales. Si te las encuentras y no sabes si son ciertas, aquí tienes los datos para contrarrestarlas; si te las encuentras y sabes que son falsas, aquí los argumentos con los que podrás combatirlas.

Feminismo Machismo