Es noticia
Una semana con el Huawei P10. Apple, Samsung: tenéis un problema
  1. Tecnología
a la venta en marzo por 649 euros

Una semana con el Huawei P10. Apple, Samsung: tenéis un problema

El fabricante chino continúa con su fuerte apuesta por teléfonos de gama alta, con un precio razonable y en el que vuelve a destacar la cámara y la batería

Foto: (J. E,)
(J. E,)

Presentado hace unos días en el Mobile World Congress de Barcelona, el Huawei P10 aspira a convertirse en uno de los grandes Android de este 2017. El heredero del P9 ha añadido algunas mejoras ya incluidas en el Mate 9 para colarse, por derecho propio, en esa restringida lista de móviles a seguir de cerca. ¿Le valdrá para destronar a Samsung? Puede que no, visto lo que se avecina con el S8, pero el resultado es más que sorprendente.

Foto: Render de cómo sería el Galaxy S8, en base a la información filtrada. (Imagen: Phone Arena)

Huawei ha cimentado su reputación en estos últimos años en varios aspectos clave. Ha sabido lanzar al mercado teléfonos de muy buenas prestaciones, a unos precios muy competitivos (y en general por debajo de lo que ofrece la competencia) y en los que ha puesto especial énfasis en dos aspectos: la fotografía y la batería.

Antes de ir punto por punto a esos apartados es interesante reseñar que Huawei incluso ha trabajado en el frente del diseño. Frente al sabor cuasi soviético del P9, de líneas más rectas, este P10 opta por suavizar las formas e introducir más curvas ahí donde le es posible. En cierta medida recuerda al cambio que Apple introdujo entre el iPhone 5 y el 6 con lo que ello conlleva: en la mano, es un teléfono que ahora transmite cierta sensación de fragilidad, como si fuera a caerse a las primeras de cambio.

En Teknautas hemos podido probar el teléfono en color azul (aunque hubiésemos preferido el verde, todo sea dicho) y aunque el acabado es muy resultón, en unos días de uso la parte trasera tiende a ensuciarse más de la cuenta. Nada que una funda o un cuidado extremo no arregle, pero que no está de más reseñar.

Otro aspecto importante del diseño es el cambio del sensor dactilar. Ha pasado de estar en la zona trasera o posicionarse en el frontal y, por el camino, ha añadido funciones interesantes. Aunque el sensor no es un botón home físico, como sucede con Samsung o Apple, Huawei ha incluido unos gestos que permiten utilizarlo como tal. Una pulsación breve equivale a volver atrás, una larga nos lleva al inicio y deslizar el dedo abre el gestor de aplicaciones. La solución es inteligente y permite eliminar la barra de control de Android que puebla, siempre, la zona inferior de la pantalla.

La cámara: ¿mejora sobre el Mate 9?

Pero vayamos a lo que de verdad interesa. En su presentación, Huawei nos vendió el teléfono como un terminal capaz de convertir cada foto en una imagen de estudio y puso en su mira el popular modo retrato que el iPhone 7 Plus ha popularizado. ¿Es capaz de estar a la altura? El P10 lo intenta, pero todavía no logra los mismos resultados lo que no es motivo para desmerecer las fotografías que hemos tomado con este terminal.

Para los que no estén familiarizados con las ópticas del P9 y del Mate 9, Leica vuelve a proporcionar una cámara dual (de 20MP para imágenes monocromo y 12MP en color) que ayuda a jugar con la profundidad de campo en nuestras capturas. Si algo ha dominado Huawei a estas alturas es ese juego de posprocesado que permite definir qué punto de la imagen queremos resaltar a posteriori. Bajo estas líneas va un ejemplo.

Sin embargo, en el modo retrato es donde la cámara del P10 todavía sufre. Sufre por comparación con el retrato del iPhone 7 Plus. La cámara del móvil de Apple, con las pegas que todavía se le puedan poner, es capaz de dar unos mejores resultados, como se puede apreciar a continuación.

En cambio, con el P10, los resultados todavía dejan algo que desear. El desenfocado de Huawei no juega tanto con la profundidad de campo como el de Apple y la figura a realzar no destaca tanto sobre el resto de elementos.

Un caso similar sucede con ese modo retrato en la cámara delantera. Se pueden ver las buenas intenciones de Huawei en este aspecto pero el acabado final deja algunos detalles por mejorar, como los contornos de la figura humana en los que se pueden ver zonas borrosas.

En favor del fabricante chino hay que decir que estos problemas con el posprocesado de las imágenes los presentaba el P9 y se corrigieron con gran precisión en el Mate 9 por lo que, una vez más, parece un primer paso interesante en una dirección en la que muy seguramente ahondará el ‘phablet’ cuya salida debería estar situada hacia finales de año.

En la fotografía nocturna, de nuevo el iPhone 7 Plus se comporta mejor. La imagen inferior, tomada con el móvil de Apple, revela mayor detalle de los edificios en la zona superior.

En cambio, con el P10 se pierde ese detalle. Además, la imagen habla bien de una de las señas de esa cámara: los colores, más intensos que los de la competencia, y que resaltan respecto a otras cámaras. Habrá usuarios a los que les guste ese contraste mientras otros prefieran los tonos más neutros que ofrecen otros terminales. Cuestión de gustos.

Lo que sí se puede afirmar es que, en términos generales, estamos ante una cámara que ofrece unos resultados más que satisfactorios y que sale perdiendo en comparación con la de un móvil que vale, en su versión más asequible, unos 900 euros. El P10, en comparación, se queda en 649.

Batería: larga vida a la carga rápida

El fabricante chino acostumbra a dotar a sus teléfonos de unas baterías más que generosas. Es habitual que sus terminales tengan la carga suficiente como para durar más de un día. En el caso del Mate 9, sin ir más lejos, esa batería puede estirarse hasta el día y medio pero el ‘phablet’ contó con un añadido que el P9 no tenía: carga rápida.

En el caso del P10, es una mejora muy de agradecer por un motivo muy sencillo: la batería es menor y se puede correr el riesgo, aunque hay que ser un usuario muy exigente, de no llegar al final del día con carga en nuestro teléfono.

¿Qué ofrece la carga rápida? En nuestra prueba, hemos pasado de un 10% a un 56% en tan sólo 30 minutos, un porcentaje más que suficiente como para poder efectuar esta maniobra en casa o en el trabajo antes de salir y garantizarte que tu teléfono no va a morir por el camino.

El motor del Mate 9 en el P10

También es importante reseñar que en el ámbito del rendimiento el P10 cuenta con el mismo procesador que Huawei incluyó en el MAte 9. Puede que el Kirin 960 no vaya a llegar a los registros del Snadragon 835 o del futuro procesador que mueva el próximo iPhone, pero los resultados siguen siendo más que satisfactorios.

El móvil se mueve con fluidez, incluso con varias aplicaciones a la vez, y el hecho de poder grabar vídeo en 4K es una muestra de que el ‘hardware’ está capacitado para mover grandes flujos de datos sin despeinarse.

¿Me lo compro?

El P10 es uno de los grandes teléfonos del año. No es de extrañar si vemos la trayectoria de Huawei durante los últimos años. El fabricante chino no ha querido volverse loco con el teléfono y sí apuntalar esos aspectos que tan bien habían funcionado en el pasado.

Puede que el terminal no tenga pantalla curva o carga inalámbrica, pero su generosa batería y las buenas intenciones que apunta su cámara son motivos más que suficientes como para depositar confianza en él.

Batería, cámara dual, rendimiento... Huawei lo vuelve a fiar todo a los mismos elementos pero, una vez más, sale airoso de cara al consumidor

Máximo cuando Huawei acostumbra a rebajar sus precios de salida a los pocos meses y lo que es un teléfono de más de 600 euros se puede encontrar con sensibles rebajas en el mercado, compitiendo de tú a tú con otros productos como OnePlus.

Puede que al P10 le falten esos toques ‘mágicos’ que sólo Apple y Samsung saben sacarse de la chistera pero, a su manera, es una seria amenaza para ambos competidores. A veces, para ser el primero de la clase, no basta con ser el más inteligente.

Presentado hace unos días en el Mobile World Congress de Barcelona, el Huawei P10 aspira a convertirse en uno de los grandes Android de este 2017. El heredero del P9 ha añadido algunas mejoras ya incluidas en el Mate 9 para colarse, por derecho propio, en esa restringida lista de móviles a seguir de cerca. ¿Le valdrá para destronar a Samsung? Puede que no, visto lo que se avecina con el S8, pero el resultado es más que sorprendente.

Samsung IPhone
El redactor recomienda