Google muestra que obama planea un golpe de estado

El (falso) golpe de Estado de Obama: Google también nos cuela 'noticias falsas'

No es la primera vez que ocurre, pero en pleno auge de las webs de noticias falsas, el nuevo fallo de Google tiene especial relevancia. ¿Qué ha ocurrido?

Foto:

El algoritmo de Google se ha vuelto loco en las últimas horas. Eso es al menos lo que se desprende de varias noticias falsas y supuesas conspiraciones que se podían encontrar al usar el buscador, o al preguntarle al asistente de voz Google Home. Al teclear en inglés en la caja de búsqueda "está obama..." entre las respuestas autosugeridas aparecía la opcion "¿está obama planeando un golpe de Estado?". Al entrar en esta opción, una caja-resumen mostraba más detalles sobre la supuesta conspiración del expresidente estadounidense. Lo mismo ocurría al teclear "presidentes en el klu klux klan": el buscador mostraba expresidentes de EEUU que supuestamente fueron miembros del KKK. Falso. ¿Qué ha ocurrido?

No es la primera vez que sucede algo así con el algortimo de Google. En concreto, con lo que la compañía llama 'featured snippet'. Se trata de pequeñas cajas de texto que aparecen arriba del todo en la página al buscar alguna información. El especialista en Google Danny Sullivan hizo la prueba en las últimas horas y comprobó cómo el buscador devolvía auténticas burradas a algunas preguntas.

Google también mostraba arriba del todo cómo Obama planeaba establecer la ley marcial... supuestamente después de su golpe de Estado:

El problema no solo se producía con el buscador, también si le preguntabas a Google Home, ya que utiliza las mismas fuentes y sistema que los 'featured snippets'. Si se le preguntaba al asistente por el golpe de Estado de Obama, lo confirmaba:

También confirmaba, por ejemplo, que los "republicanos son unos nazis":

Obviamente, nada de todo lo anterior es cierto. Google se ha visto forzado a acalrar en un comunicado que "los 'featured snippets' ofrecen una búsqueda automática y algorítmica a una pregunta determinada, y el contenido viene de páginas de terceros. Desafortunadamente, hay ocasiones en las que se selecciona una web con contenido inapropiado o erróneo. Cuando nos damos cuenta de que la función de 'featured snippet' que viola nuestras políticas, trabajamos rápidamente para eliminar el contenido erróneo, que es justo lo que hemos hecho en esta ocasión. Pedimos disculpas por cualquier ofensa que puede haber causado este problema".

Google ya ha tenido problemas similares con algoritmo. El año pasado, cuando buscabas "¿sucedió el Holocausto?" en inglés, la primera búsqueda sugería que el genocidio jamás tuvo lugar. El buscador reaccionó rápidamente para solucionar el fallo, pero como acabamos de comprobar, fue solo un parche.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios