Es noticia
Uber utilizó una herramienta secreta para eludir a la policía
  1. Tecnología
recibe el nombre de greyball

Uber utilizó una herramienta secreta para eludir a la policía

La compañía, dirigida por Travis Kalanick, admite que sí utilizó el programa, pero solo en aquellas ciudades donde "se temía" por la seguridad de sus chóferes

Foto: Aplicación de Uber en el móvil. (Reuters)
Aplicación de Uber en el móvil. (Reuters)

La empresa Uber, dedicada al transporte privado, ha estado inmersa en un programa mundial para eludir a la policía en aquellos mercados en los que su servicio low cost alternativo al taxi estaba limitado y sometido a estrictas restricciones o incluso estaba prohibido.

Así lo desvela el diario estadounidense ‘The New York Time’ junto a informaciones de varios empleados y ex empleados de la compañía. En esta revelación se detalla que Uber utilizaba un programa que utilizaba la herramienta Greyball, encargada de usar los datos obtenidos de la propia aplicación de Uber y otras técnicas para identificar y eludir a los agentes de policía que traten de multar a los conductores de Uber. Según el diario neoyorkino, la empresa de transporte utilizó este método en varias ciudades como Boston, París y Las Vegas, además de en países como Australia, China y Corea del sur.

El periódico explica que Greyball pertenece a un programa llamado VTOS (Violación de Términos de Servicio), que fue creado por Uber para detectar a aquellos usuarios que estuvieran utilizando su servicio de manera inapropiada. Actualmente el programa, que se utilizó por primera vez en 2014, sigue en uso y cuenta con el beneplácito del equipo legal de Uber.

Greyball y el llamado VTOS se creó con el fin eludir a la competencia y a clientes peligrosos, pero finalmente, como ha comprobado ‘The New York Times’, Uber ha aprovechado las ventajas de este programa de espionaje informático para evitar a la policía, y sus multas, y operar de manera irregular.

Greyball fue grabado en 2014

Hace tres años un inspector de policía logró grabar en vídeo cómo operaba Greyball en Portland, Estados Unidos. El autor del vídeo fue Erich England, que utilizó el servicio fraudulento en el marco de un operativo contra Uber. England se hizo pasar por un usuario, pero no pudo hacer uso del servicio, ya que cuando solicitaba un coche los conductores cancelaban el viaje y nunca aparecían. Al parecer, el inspector fue identificado por Greyball como un agente de policía y automáticamente direccionados a una versión falsa de la aplicación con coches fantasma, para evitar ser campturados.

Uber reconoce el uso de este programa

En un comunicado, la compañía de transporte afirma haber utilizado este servicio, pero alega que hizo uso de Greyball en ciudades donde su servicio no está prohibido y siempre asegurando que se debía a "motivos de seguridad". "El programa busca evitar a los usuarios fraudulentos que violan los términos del servicio, que son personas que quieren agredir a los conductores, alterar nuestras operaciones o competidores que se alían con las autoridades en operaciones secretas para multar y detener a nuestros chóferes", ha declarado un portavos de Uber a la agencia AFP.

El portavoz además afirma que este programa se ha utilizado en aquellas ciudades donde se "temía por la seguridad de los chóferes" y solo "en ocasiones" para evitar a la policía.

La empresa Uber, dedicada al transporte privado, ha estado inmersa en un programa mundial para eludir a la policía en aquellos mercados en los que su servicio low cost alternativo al taxi estaba limitado y sometido a estrictas restricciones o incluso estaba prohibido.

Low cost Transporte
El redactor recomienda