Es noticia
Las diez claves por las que Snapchat puede ser el próximo gran 'pelotazo' de internet
  1. Tecnología
¿la red social que desbancará a facebook?

Las diez claves por las que Snapchat puede ser el próximo gran 'pelotazo' de internet

La red social sale hoy a bolsa con una valoración de 24.000 millones de dólares. Estos son algunos de los motivos que explican su éxito

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Snapchat sale hoy a bolsa y lo hace a lo grande. Valorada en 24.000 millones de dólares, la red social creada por Evan Spiegel, pretende convertirse en la sucesora de Facebook aunque corra el riesgo, por el camino, de emular los pasos de Twitter.

Foto: Evan Spiegel, en una imagen de archivo. (Gtres)

¿Cuáles son los motivos que la han llevado a ser tan popular? ¿Qué ve el mercado en esta aplicación de mensajería efímera? Aquí van algunos motivos que explican el éxito de la 'app'.

1. Es la red social de los 'millenials'

Y por 'millenials' nos referimos a toda esa gente que ha nacido con un móvil entre las manos o que lo adoptó a los pocos años de vida. Snapchat ha sabido convertirse en su red social por encima de Facebook, cuyo 'target' de usuarios está en una franja de edad superior. En 2015, un 76% de millenials en Estados Unidos habían usado la aplicación.

2. Sus usuarios no paran de crecer

Las cifras del último trimestre de 2016 han arrojado un nuevo récord de usuarios diarios en la aplicación: 156 millones. Todavía lejos de los más de mil que acumula Facebook pero la tendencia sigue siendo al alza, aunque en los últimos trimestres el crecimiento parece haber decrecido ligeramente.

3. Ha lanzado unas gafas que han causado furor

Se llaman Spectacles, permiten grabar vídeos de corta duración así como capturar imágenes y han sido una sensación allá donde se han lanzado en Estados Unidos. En ese país ya se pueden comprar online mientras en España todavía esperamos su llegada.

4. Y hasta trabaja en un dron

O eso dice el New York Times. Los rumores indican que la 'app' trabaja en un dron y en una cámara que graba vídeo en 360 grados y que podría añadir a su colección de productos.

5. Ha convertido en efímeras las redes sociales

¿Quién quiere subir una foto de resaca a Facebook con ojeras y mala cara si sabe que permanecerá ahí por los siglos de los siglos? Uno de los factores que explica el éxito de Snapchat es su instantaneidad: subo una foto, que no tiene por qué ser perfecta, para que mis contactos sepan qué estoy haciendo en mi día a día. A las pocas horas, adiós foto y adiós a los posibles dolores de cabeza asociados a ella.


6. Es divertida

Snapchat fue de las primeras en añadir máscaras faciales y todo tipo de trucos a las imágenes que sus usuarios subían. Y lo ha hecho siempre con un punto de humor. Tener una aplicación que te permite añadir un efecto para que parezca que vomitas arco iris es de todo menos aburrida. Y ese es el punto en el que han sabido conectar tan bien con su joven audiencia.

7. Ha sabido atraer a las marcas

Con el paso de los años, los anunciantes y las marcas se han subido al carro de Snapchat y hasta los medios de comunicación lo utilizan para hacer llegar las noticias a sus lectores. No es de extrañar que veas el logo de Snapchat y un código QR junto a un anuncio de una gran marca.

8. Zuckerberg le tiene miedo

El creador de Facebook trató de comprar la compañía por 3.000 millones de dólares unos años atrás. No lo consiguió. Desde entonces, todas sus aplicaciones han tratado de imitar el éxito de Snapchat. Instagram, Facebook y WhatsApp no han duda en copiar de manera descarada las historias de Snapchat.


9. Usuarios muy fieles

El grupo de edad alrededor de los 25 años entra a la aplicación más de veinte veces al día y pasa, de media, unos 30 minutos consultando las publicaciones de sus contactos o subiendo nuevo material, según cifras de la compañía. La media general no es mucho peor: cada miembro de Snapchat lo consulta 18 veces al día y la consulta entre 25 y 30 minutos.

10. Ha alejado el fantasma del 'sexting'

Durante sus primeros años de vida, era común escuchar a la gente referirse a Snapchat como esa aplicación que los adolescentes utilizan para enviarse fotos íntimas. Que esa afirmación pudiera tener algo de cierto escondía un profundo desconocimiento del modelo que proponía la red social, basada en los mensajes efímeros, y que ha terminado por consolidarse. ¿Alguien habla ahora de que Facebook o Instagram sean aplicaciones pensadas para el envío de fotos comprometidas?

Pero también arroja dudas

La aplicación prácticamente no genera ingresos. El año pasado recaudó poco más de 400 millones de dólares y aunque la cifra parezca modesta, es un salto de gigante respecto a los 58 millones que registró en 2015. Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la red es la capacidad para monetizar esa enorme base de usuarios y convertirse en un filón al estilo de Facebook.

No todo se reduce a los números. En Snapchat son cosncientes de que su interfaz es confusa y que no ayuda a que los usuarios se manejen a su gusto por la misma. La cultura de la compañía, con un considerable número de oficinas distribuidas por Los Angeles pero sin un cuartel general definido más allá de una casita en Venice Beach también preocupa a los analistas del mercado.

La hora de la verdad para Snapchat comienza a partir del momento en el que comience a cotizar en bolsa. Será ahí cuando tengamos las primeras indicaciones sobre si la red social va a ser el próximo gran pelotazo o un nuevo fracaso tecnológico.

Snapchat sale hoy a bolsa y lo hace a lo grande. Valorada en 24.000 millones de dólares, la red social creada por Evan Spiegel, pretende convertirse en la sucesora de Facebook aunque corra el riesgo, por el camino, de emular los pasos de Twitter.

Snapchat
El redactor recomienda