Es noticia
Estados de WhatsApp, Instagram, Snapchat y Facebook: Cómo usarlos (y sacarles partido)
  1. Tecnología
El mismo perro con distintos collares

Estados de WhatsApp, Instagram, Snapchat y Facebook: Cómo usarlos (y sacarles partido)

WhatsApp ha sido el último en implementar contenidos efímeros que desaparecen a las 24 horas. ¿Cuáles son las diferencias con sus competidores?

Foto: Hasta Hugh Hefner se ha sumado a la moda de Snapchat.
Hasta Hugh Hefner se ha sumado a la moda de Snapchat.

WhatsApp ha sido el último en unirse a la fiesta de los mensajes efímeros. El tercer intento de Facebook por desterrar a Snapchat (justo a escasos días de que la red social salga a bolsa) comparte la misma filosofía: que el usuario pueda subir mensajes efímeros, registrados desde el teléfono móvil, y que se borran en 24 horas. Aunque la funcionalidad, en esencia, es la misma, existen algunas ligeras diferencias entre cada aplicación que pasamos a detallarte a continuación.

Foto: Evan Spiegel, en una imagen de archivo. (Gtres)

¿Qué hace cada una?

El funcionamiento en líneas generales siempre es el mismo: hacer una foto o un vídeo y añadirle todo tipo de efectos, desde emojis hasta 'stickers' pasando por animaciones, filtros, mensajes o texto. Otro punto en común es la temporalidad. Así como las fotos y vídeos que envíamos en Facebok, Instagram o WhatsApp suelen ser permanentes, estos nuevos mensajes desaparecen en 24 horas, lo que no implica que haya métodos para hacer pantallazos y capturarlos.

Snapchat sí que se ha mantenido firme en su filosofía: sus mensajes desaparecen pasado un día. Si bien en un principio esas imágenes sólo se enviaban entre usuarios, la red social añadió la opción Discover en 2014 que permitía que esas capturas se distribuyeran a cualquiera que quisiera acceder a ellas.

Snapchat: el pionero

Es la red social de cabecera de los más jóvenes. Siempre ha presumido de minimalismo y su interfaz es tan sencilla que hasta la propia aplicación ha admitido que necesitan trabajar en su diseño. También es la más completa a la hora de personalizar nuestras instantáneas.

En Snapchat tenemos diferentes filtros, emojis, infinidad de stickers, y hasta la posibilidad de crear tus propios 'stickers' a partir de tus imágenes. Snapchat fue pionero en añadir todo tipo de retoques para embellecer nuestros ojos o hasta lanzar vómitos arco iris. Una delicia.

La red social está acaparando atención estos días ante su inminente salida a bolsa. Se espera que la firma quede valorada en unos 20.000 o 25.000 millones de dólares y las maniobras de Facebook, que trató de comprarla en el pasado por 3.000, son un misil a la línea de flotación de la firma.

Instagram Stories

El primer gran 'homenaje' de Facebook a las señas de identidad de Snapchat apareció en Instagram. La red social centrada en la fotografía y el vídeo fue la primera que añadió un servicio de mensajes que duraban sólo 24 horas.

Instagram permite añadir algunos stickers que se actualizan en función de nuestro estado. Así, podemos poner la ubicación en la que hemos tomado la foto, la hora del día o la temperatura en ese momento. El número de 'stickers' no se acerca al de Snapchat aunque también contamos con los habituales emojis y la posibilidad de escribir a mano sobre la imagen o de insertar texto.

Para añadir una de estas imágenes efímeras debes pulsar en el círculo con tu imagen que aparece en la parte superior del 'feed' en el que pone Tu Historia.

Facebook Stories

A finales de enero se anunció que Facebook iba a contar con su propia función para que los usuarios contaran 'historias' a través de la aplicación. Activarlo es similar a Instagram, se puede acceder desde el círculo con nuestra foto de perfil que está situado en la esquina superior izquierda del muro o también se puede pulsar en el icono de la cámara que aparece justo en esa esquina.

Como sucede con Snapchat, Facebook ha añadido un puñado de filtros para hacer nuestros selfies más divertidos (existe la posibilidad de engullir trozos de pizza virtuales como un poseso) y luego cuenta con los habituales filtros, emojis o la posibilidad de escribir texto. Sí que se echan de menos algunos filtros o 'stickers' cuando la aplicación no detecta ningún rostro en la imagen como los que sí tiene Instagram.

Facebook te permite escoger si quieres colgar la historia en tu muro o si prefieres enviársela de manera directa a uno de tus contactos.

WhatsApp estados

El último en llegar a la fiesta es también el que menos opciones tiene. WhatsApp ha eliminado el estado de los usuarios y lo ha cambiado por la misma función que hemos explicado en los pasos anteriores. La función está disponible en la esquina inferior izquierda y permite que el usuario elija si quiere estar disponible para todos sus contactos, si prefiere que algunos en concreto no lo puedan ver o si quiere que sean sólo algunas personas determinadas las que puedan ojearlo.

Por el momento, todo lo que se puede añadir en los status de WhatsApp son emojis, texto o pintar sobre la imagen. A priori, que WhatsApp haya incorporado esta función parece el movimiento más desconcertante desde Facebook, teniendo en cuenta que viene a suplir al mensaje que cada usuario tenía en su perfil y que venía a dar alguna información sobre su estado. Modificarlo por una imagen que se autodestruye a las 24 horas no parece un sustituto natural aunque la sombra de Snapchat y su salida a bolsa es muy alargada.

WhatsApp ha sido el último en unirse a la fiesta de los mensajes efímeros. El tercer intento de Facebook por desterrar a Snapchat (justo a escasos días de que la red social salga a bolsa) comparte la misma filosofía: que el usuario pueda subir mensajes efímeros, registrados desde el teléfono móvil, y que se borran en 24 horas. Aunque la funcionalidad, en esencia, es la misma, existen algunas ligeras diferencias entre cada aplicación que pasamos a detallarte a continuación.

Snapchat Instagram
El redactor recomienda