ante las quejas de los empleados

Elon Musk, jefe de Tesla, carga contra los sindicatos: "Sólo tienen desventajas"

Las recientes noticias de que los empleados del fabricante de coches eléctricos estaban pensando en agruparse ha llamado la atención del CEO de la firma

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Elon Musk, CEO de Tesla, no cree que un sindicato sea beneficioso para su empresa. Así lo ha afirmado después de que un trabajador haya criticado a la compañía en un artículo y haya hecho un llamamiento para que sus compañeros se agrupen y peleen por unas mejores condiciones laborales. "Sólo tienen desventajas", ha dicho Musk cuando se le ha preguntado por la posibilidad de que la mano de obra de Tesla se asocie.

Todo comenzó unos días atrás cuando Jose Moran, empleado de Tesla, subió un texto a Medium en el que relataba sus condiciones laborales y las quejas que muchos compañeros como él tenían debido a las largas jornadas de trabajo, los bajos salarios y las bajas médicas debido a las lesiones que habían sufrido durante el proceso productivo. "La mayoría de mis compañeros trabajabamos más de 40 horas a la semana que llevan asociadas horas extra obligatorias", lamentaba Moran.

Entre las quejas del empleado se encuentran las lesiones provocadas por máquinas "que no son compatibles ergonómicamente con nuestros cuerpos". Según Morán, los trabajadores de Tesla están en constante movimiento y que ese esfuerzo extra se podría llevar "con una mejor remuneración". Moran, que trabaja en la planta de Fremont, en California, asegura que el sueldo medio se encuentra entre los 17 y los 21 dólares a la hora mientras que la media en la industria es de 25,58.

Tesla pronostica que entregará entre 47.000 y 50.000 unidades del Model X durante la primera mitad de 2017. (EFE)
Tesla pronostica que entregará entre 47.000 y 50.000 unidades del Model X durante la primera mitad de 2017. (EFE)

Pero las quejas de Moran no esconden la lealtad del trabajador por la compañía. "He sacrificado momento importantes con mi familia para ayudar al éxito de Tesla. Creo en la visión de nuestra compañía. Quiero que sea mejor". Por ello, ha hecho un llamamiento a sus compañeros para lograr ese salto de calidad: "Necesitamos organizarnos mejor en la fábrica y creo, junto a muchos compañeros, que podemos lograrlo uniéndonos y creando un sindicato".

Pero a Elon Musk esa idea le parece un sinsentido.

Moran lamenta las largas jornadas laborales y los bajos salarios y cree que la mejor opción para los empleados es agruparse en un sindicato

El líder de la compañía ha salido al paso de las declaraciones para negar, punto por punto, las denuncias de Moran. Lo ha hecho durante la presentación de los últimos resultados fiscales de la compañía en los que ha mostrado su desacuerdo con la idea: "Unirse a un sindicato sólo tiene desventajas. No creo que vaya a ocurrir".

Musk ha contraatacado tanto en las quejas por lesiones dentro de la compañía como por el frente de los salarios. En el primer frente ha asegurado que la media de Tesla es inferior a la de la industria del automóvil mientras que los salarios de sus empleados están entre los más altos del país: "Si incluyes las acciones que vienen asociadas al salario, que es algo que deberías añadir".

Mejora las expectativas aunque pierde dinero

Tesla ha presentado los últimos resultados fiscales que han sido mejores de lo esperado aunque han vuelto a significar pérdidas para la compañía. La firma ha registrado unos ingresos de 2.100 millones de dólares frente a los poco más de 2.000 que había pronosticado Wall Street y ha sido algo vaga a la hora de pronosticar su rendimiento durante este 2017.

La firma pronostica que entregará entre 47.000 y 50.000 unidades del Model X, una cifra que los expertos han considerado ambigua, y no ha dado un número para todo el ejercicio. Las acciones de la compañía se dejaron un 4,5% poco tiempo después de haberse anunciado los resultados.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios