EN PRISIÓN PROVISIONAL HASTA EL 28 DE MARZO

Detenido en Ciudad Real el 'estafador de las webs de citas' tras cuatro meses a la fuga

Acumula 66 víctimas, casi todas mujeres, que lo acusan de supuesta estafa. Tras cuatro meses en busca y captura, Rodrigo Nogueira estará en prisión preventiva hasta finales de marzo.

Foto: Rodrigo Nogueira Iglesias, alias 'Roy', el 'estafador de las webs de citas' o el 'don Juan estafador'.
Rodrigo Nogueira Iglesias, alias 'Roy', el 'estafador de las webs de citas' o el 'don Juan estafador'.

Llevaba desde octubre de 2016 en busca y captura por todo el territorio nacional y 66 personas —65 mujeres y un hombre— aseguraban haber sido estafadas por él. La escapada le ha durado demasiado, pero ha llegado a su fin: tal y como ha podido confirmar este periódico a través de fuentes judiciales, Rodrigo Nogueira Iglesias, 'Roy', el 'estafador de las webs de citas', fue detenido este jueves en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Ahora ya se encuentra en la prisión de Pontevedra, después de que el juez haya decretado prisión preventiva por riesgo de fuga a la espera de enfrentarse a un juicio por supuesta estafa el 28 de marzo.

Roy estaba desaparecido desde octubre y en paradero desconocido, pero, además, la semana pasada salieron a la luz tres nuevas y supuestas víctimas, que lo acusan de haberlas estafado económica y emocionalmente y de delitos como suplantación de identidad, acceso ilícito a las comunicaciones, descubrimiento y revelación de secretos o robo con fuerza. Su 'modus operandi', entrar en webs de citas, contactar con mujeres, establecer una relación sentimental, irse a vivir juntos, conseguir supuestamente dinero de ellas y, en un momento dado, desaparecer sin dejar rastro. Todo un profesional que en los últimos meses ha traído de cabeza a los cuatro cuerpos policiales que andaban tras él: Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra y Ertzaintza.

Rodrigo Nogueira Iglesias, 'Roy', habría estafado supuestamente a más de 60 mujeres en toda España.
Rodrigo Nogueira Iglesias, 'Roy', habría estafado supuestamente a más de 60 mujeres en toda España.

En prisión preventiva por riesgo de fuga: "No quiero ir a la cárcel"

Rodrigo Nogueira Iglesias, 'Roy', llegó la mañana de este viernes al Juzgado de lo Penal número 1 de Pontevedra, donde le esperaba el magistrado Juan José Trashorras, que se está encargando de llevar a cabo las diligencias oportunas.

El acusado debía haberse presentado el 14 de octubre de 2016 en dicho juzgado, donde iba a enfrentarse a una acusación por presunta estafa a una de sus posibles víctimas. Sin embargo, no apareció, por lo que el juez redactó una orden de busca, captura y presentación contra él.

Roy permanecerá en prisión hasta finales de marzo por su elevado riesgo de fuga

Roy ha sido claro en su comparecencia ante el juez: "No quiero ir a la cárcel". Pero de poco le ha servido: teniendo en cuenta que ha estado cuatro meses desaparecido, el magistrado ha argumentado que el acusado presenta un alto riesgo de fuga, con lo que ha decretado para él la prisión provisional. Permanecerá allí como mínimo hasta el 28 de marzo, cuando tendrá lugar el juicio que tiene pendiente.

Tras dicho juicio, en el que le piden dos años y un día de cárcel por un presunto delito de estafa, el magistrado deberá decidir si Nogueira Iglesias puede marcharse a la espera de sentencia o si, por el contrario, debe volver a prisión provisional ante la probabilidad de que vuelva a desaparecer sin dejar rastro, tal y como ha solicitado la letrada de la acusación, Diana Otero.

Extracto de la orden de busca y captura contra Rodrigo Nogueira Iglesias.
Extracto de la orden de busca y captura contra Rodrigo Nogueira Iglesias.

"En cuanto vi sus tatuajes supe que era él"

Rodrigo Nogueira Iglesias fue detenido este jueves gracias a un vecino de Alcázar de San Juan que se comunicó este jueves con El Confidencial y cuyos detalles esenciales omitimos para preservar su identidad.

Él mismo nos cuenta cómo identificó a Rodrigo, que en esta ocasión se hacía llamar Ekaitz: "Lo conocí la semana pasada en una tienda. Me llamó la atención el tatuaje de la araña que tenía en su mano izquierda y que le faltaban varios dientes. Poco después vi el artículo en prensa y, en cuanto vi los tatuajes en las fotos, supe que era él. Era el mismo tatuaje y el detalle de los dientes coincidía con lo que vi".

Rodrigo Nogueira Iglesias, Roy, en diversas fotos.
Rodrigo Nogueira Iglesias, Roy, en diversas fotos.

Pocos días después, este vecino volvió a encontrarse con Rodrigo y llamó a la Policía Nacional de Alcázar de San Juan para comunicar que lo había visto. Gracias a su colaboración, la policía siguió los pasos de Roy. Fue este miércoles cuando los agentes cerraron el paso a Roy en una calle de la localidad, le pidieron su documentación y, tras identificarlo, procedieron a su detención.

La de Pontevedra no será la única causa a la que tenga que enfrentarse próximamente: sobre su expediente cada vez se acumulan más denuncias presentadas por sus más de 60 supuestas víctimas, que lo acusan de estafa, suplantación de identidad, acceso ilícito a las comunicaciones, descubrimiento y revelación de secretos o robo con fuerza, entre otros supuestos delitos. Su aventura de escapada, por ahora, ha terminado.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios