Es noticia
Llega el Mobile World Congress: todos contra Apple en la mayor feria de telefonía
  1. Tecnología
del Huawei p10 al regreso del Nokia 3310

Llega el Mobile World Congress: todos contra Apple en la mayor feria de telefonía

La cita barcelonesa arranca el domingo con un puñado de móviles que definirán la telefonía en este año 2017 y en la que Huawei, LG, Motorola o Sony tendrán protagonismo

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

La edición de 2017 del Mobile World Congress va a ser inusual. La ausencia de Samsung, que no presentará el S8, la baja de Xiaomi y la espantada de HTC van dejar desangelado el 'cartel' de una cita que cada año congrega los mayores anuncios del año en el ámbito de la telefonía y en el que Apple, como es habitual, estará presente sólo en espíritu. Pero que haya bajas no implica que el Mobile no vaya a estar lleno de teléfonos. Los va a haber. Y algunos tienen muy buena pinta.

Foto: (Enrique Villarino)
TE PUEDE INTERESAR
Duelo de cámaras: los mejores 'smartphones', frente a frente. ¿Cuál gana?
Jaume Esteve Fotografías: Enrique Villarino

Nokia, Huawey, Sony, LG o Motorola son algunos de los nombres que sí que van a mostrar novedades en la cita catalana. Algunos de ellos con teléfonos llamados a convertirse en líderes del mercado, otros con llamadas a la nostalgia aunque no faltará el espacio para otras categorías que no sean la gama alta. Estos son los teléfonos que esperamos que dominen el escaparate de la feria que arranca el domingo.

Huawei apuesta por el P10

Ha avanzado la presentación (el año pasado la hizo en abril) y se ha encontrado con un panorama despejado en el que no tendrá que lidiar con Samsung. Del P10 se han filtrado muchos datos: volverá a contar con cámara dual, es probable que tenga una versión Plus con pantalla curva y llegará en tres colores: dorado, azul y verde.

Pero lo que de verdad le importa a Huawei es mantener la tendencia al alza con teléfonos de gama alta a precios muy ajustados y unas prestaciones más que satisfactorias. No en vano, esa mezcla le ha permitido auparse al primer lugar de ventas en países como el nuestro.

Nokia: rescatar un mito

Pocos teléfonos tienen un aura más grande que el Nokia 3310. Y el fabricante, ahora en manos de HMD, ha decidido apostar por la táctica de Nintendo con la NES Mini y resucitar un terminal que ya cuenta casi con veinte años de vida. Todo son rumores hasta el momento pero se habla de un terminal a 59 dólares y tecnología de antaño. ¿Sus pros? Una gran batería y resistencia aunque se desconoce si incorporará tecnología 3G o 4G.

Poco se sabe de las otras novedades 'convencionales' que sí harán acto de presencia en la cita catalana. Se habla de un Nokia 8, un Nokia 5 y de un Nokia 3 para tratar de insuflar vida al que un día fue el gigante de la telefonía móvil.

LG: El G6 para desterrar los módulos

LG sufrió un varapalo en 2016 con el G5, un 'smartphone' que pretendía introducir la tecnología modular y que fracasó en el intento. Que el teléfono sólo tuviera tres acompañantes (una batería más grande, una cámara mejorada y un altavoz independiente), unido al precio adicional y las discretas prestaciones que ofrecía condenó al producto al olvido.

En 2017, los coreanos han despreciado el modelo modular y vuelven a la carga con un teléfono más convencional, que apostará por la cámara dual, un diseño casi sin bordes en los laterales, pantalla 2K y una insual proporción de 18:9 que se irá a las 5,7 pulgadas.

Motorola y el G5: a reventar la clase baja

Se desconoce que va a presentar la marca ahora controlada por Lenovo, aunque algunos rumores apuntan a que el G5 podría desvelarse en esta cita. No se sabe absolutamente nada del teléfono aunque hace unos días se puso a la venta un prototipo del G5 Plus en Rumanía que venía con 5,5 pulgadas de pantalla, cámaras de 13MP y 5MP, 4GB de RAM y 32 de almacenamiento. Como sucede en estos casos, es conveniente tomarse la información con mucha cautela.

Habrá que esperar a que el evento, que se celebrará a primera hora de la tarde del domingo, arroje algo de luz sobre el futuro a corto plazo de Motorola. El fabricante se mueve como pez en el agua en la gama baja, donde ofrece terminales a bajo coste con grandes resultados aunque lo ha pasado algo peor al tratar de pelear con los grandes, como desveló el Moto Z. ¿Qué versión veremos en Barcelona?

Sony: ¿todavía tiene opciones?

La división de telefonía de la multinacional japonesa no pasa por sus mejores horas. Los productos lanzados durante 2016 no estuvieron a la altura de la leyenda de Sony, que parece perder peso frente a la pujanza de sus competidores chinos.

Y para no quedarse atrás, las últimas filtraciones apuntan a que Sony lanzará hasta cinco teléfonos diferentes durante la feria de los que se espera que dos sean de gama alta, presumiblemente el Xperia XZ 2 y el Xperia X2. Se habla de terminales con pantalla 4K de 5,5 pulgadas y hasta 6GB de RAM aunque son unas especificaciones muy optimistas. si Sony quiere dar un golpe de efecto, necesita sacarse de la chistera un producto que genere el suficiente ruido durante una feria ya atestada de grandes anuncios.

Otros contendientes

Que Samsung no vaya a presentar el S8 en el Mobile no significa que el fabricante no vaya a celebrar una conferencia. Lo que es un misterio es el contenido de la misma aunque la invitación enviada a los medios parece señalar que la Galaxy Tab S3 será la protagonista. ¿Habrá novedades en el ámbito de la realidad virtual? No sería descabellado que Gear VR también tuviera su cuota en el escenario.

Samsung no mostrará el Galaxy S8 pero es bastante probable que la tableta Galaxy Tab 3 esté presente

Oppo, uno de los nombres al alza del mercado chino, sí que estará presente y se especula con que muestre una fuerte apuesta en el terreno de las cámaras. Tradicionalmente, Oppo ha enfatizado su tecnología de cara a los selfies por lo que resta por ver si el fabricante va a dar una vuelta de tuerca a su estrategia para competir con rivales como Huawei que han dado pasos de gigante en este aspecto.

Entre las ausencias destacadas se encuentran Xiaomi, que el año pasado mostró el Mi5, o HTC, que no revelará el One M10 y que se centrará en una nueva versión del casco de realidad virtual Vive.

El Mobile es algo más que telefonía móvil

No sólo se va a hablar de telefonía en el Mobile World Congress. Algunas tecnologías que darán que hablar en los próximos años estarán presentes en la cita. Si en 2016 fue la realidad virtual, en este 2017 hay tres tecnologías que deberían protagonizar titulares.

Vehículos autónomos. Ford contará con nombres conocidos dentro de este ámbito y el fabricante estadounidense se ha destacado por empujar especialmente esta tecnología. No descartemos alguna que otra predicción muy optimista de cara a lo que queda de década.

Ya no es el internet de las cosas, es Alexa. El asistente de voz de Amazon se ha colado de tal manera en las casas de Estados Unidos que un buen número de fabricantes han comenzado a integrarlo en sus dispositivos conectados. ¿Podremos comenzar a intuir, por fin, lo que significará una verdadera casa conectada?

La seguridad, en el punto de mira. 'Hackeos', malwares, amenazas... No hay semana en la que no desayunemos con una noticia que va de un simple virus a la intromisión en las elecciones a la presidencia de Estados Unidos. La presencia de Eugene Kaspersky debería ofrecer alguna pista al respecto de lo que podemos esperar en los meses venideros.

Netflix quiere su parte del pastel. Los operadores de telefonía están dando el salto a la creación de contenidos azuzados pero Netflix se ha hecho con una posición de privilegio. Presente en prácticamente todos los mercados y con una producción propia que gana a la competencia por aplastamiento. ¿Qué explicará el CEO de la firma, Reed Hastings, en Barcelona? Esperen algún anuncio significativo en la charla que habitualmente solía estar reservada a Mark Zuckerberg.

La edición de 2017 del Mobile World Congress va a ser inusual. La ausencia de Samsung, que no presentará el S8, la baja de Xiaomi y la espantada de HTC van dejar desangelado el 'cartel' de una cita que cada año congrega los mayores anuncios del año en el ámbito de la telefonía y en el que Apple, como es habitual, estará presente sólo en espíritu. Pero que haya bajas no implica que el Mobile no vaya a estar lleno de teléfonos. Los va a haber. Y algunos tienen muy buena pinta.

El redactor recomienda