Es noticia
El creador de Skype levanta 765 millones para encontrar la próxima gran 'startup' europea
  1. Tecnología
Inteligencia artificial es una de las prioridades

El creador de Skype levanta 765 millones para encontrar la próxima gran 'startup' europea

Atomico, el fondo de inversión para jóvenes empresas continentales ha conseguido la mayor cifra hasta la fecha. Por el momento, no han notado los efectos del 'Brexit'

Foto: Niklas Zennström, fundador de Skype y la inversora Atomico
Niklas Zennström, fundador de Skype y la inversora Atomico

Lluvia de millones para las 'startups' europeas. Atomico, el fondo de inversión fundado por el creador de Skype, Niklas Zennström, entre otros, ha levantado un nuevo fondo de 765 millones, destinados a financiar diferentes proyectos en suelo europeo para convertir a empresas con potencial en "líderes mundiales en su categoría".

Foto: Ángela Cabal y Javier Aracil son los fundadores de Mr Wonderful.

Atomico asegura que este nuevo fondo ayudará a paliar uno de los problemas a los que se enfrentan las 'startups' europeas: la financiación. Según Atomico, el hecho de que se recaudaran 14.000 millones de dólares en 2016 en diferentes rondas no solucionó el problema al que se enfrentan las 'startups' que quieren escalar su modelo de negocio y dar un salto de calidad.

"Los equipos europeos cuentan con una financiación catorce veces inferior a la que encuentran sus homólogos en Estados Unidos", lamenta Carolina Brochado, socia de Atomico en España. En nuestro país, Brochado cree que la tendencia es al alza como lo demuestran las cifras de los últimos años. "En 2011 se invirtieron 6 millones de euros en 'startups' y en 2016 esa cantidad ha crecido hasta los 590 millones", asegura.

Madrid y Barcelona están en el top 5 de urbes europeas con expertos en inteligencia artificial y realidad aumentada y virtual

Un vistazo al mapa de unicornios en los que Atomico ha participado en Europa revela un dato alarmante: España no está entre esos países aunque en el fondo creen que existe talento e ideas de sobra para lograrlo. Pero nuestro país todavía no cuenta con un nombre de la talla de Supercell, King, Deliveroo, Blablacar o Zalando, que aparecen en el mapa que ilustra las participaciones de este fondo en su página web.

"Madrid y Barcelona están en el top 5 de ciudades europeas con personas expertas en inteligencia artificial, realidad aumentada y realidad virtual. Creemos que son campos donde hay un gran talento para criar empresas que vendan tecnología", opina Brochado. Entre los objetivos de este fondo se encuentran aspectos clave que ayuden a las empresas a dar ese salto de calidad: entrar en mercados internacionales, crecer en usuarios, desarrollar producto, captar y contratar a los mejores talentos o labores de 'marketing' y comunicación.

Emular el caso de Social Point

En las últimas semanas ha sido noticia la compra de social Point por parte de Take-Two por 250 millones de dólares, un movimiento que demuestra el éxito de las empresas españolas y que mantengan su modelo de negocio y el control sobre la compaía. "Existen empresas que tienen un gran valor estratégico porque dominan el mercado español. Pasó con La Nevera Roja y Just Eat, que era mejor comprarla que construir y competir contra ellos. Take-Two ha comprado la tecnología, los usuarios y el talento de Social Point y sucedió algo parecido con Privalia y Vente Privée, un exit de 560 millones, somos muy optimistas con esas empresas", declara Brochado.

Entre los sectores que en Atomico consideran que existe un importante potencial para el desarrollo se encuentran "el logístico, en especial del transporte por carretera donde hay mucho espacio para la innovación o el financiero, ya que los bancos tienen un nivel muy bajo de tecnología y la experiencia para el consumidor no es la mejor".

Ambos sectores se encuentran entre las prioridades de este fondo que, por el momento, no parece haber acusado la votación del 'Brexit' en el Reino Unido. ¿Supondrá la salida del Reino Unido más oportunidades para las empresas europeas y españolas, en particular? Según Brochado, "todavía no se ha visto un impacto" aunque sí que opina que se abre un nuevo horizonte de posibilidades para las empresas españolas.

Lluvia de millones para las 'startups' europeas. Atomico, el fondo de inversión fundado por el creador de Skype, Niklas Zennström, entre otros, ha levantado un nuevo fondo de 765 millones, destinados a financiar diferentes proyectos en suelo europeo para convertir a empresas con potencial en "líderes mundiales en su categoría".

El redactor recomienda