Es noticia
Cómo convertir tu móvil o tableta en tu mejor herramienta de productividad
  1. Tecnología
calendarios, ofimática, gestión...

Cómo convertir tu móvil o tableta en tu mejor herramienta de productividad

Hemos escuchado cientos de veces la cantinela de que la tecnología ya nos permite suplir al PC. Hay quien no se lo cree del todo, pero las herramientas para hacerlo están ahí

Foto:

Steve Jobs nos vendió el iPad como la solución definitiva para deshacernos del PC en términos de productividad. Aquello fue en 2011 y, seis años después, la idea no ha terminado de cuajar. Las ventas de tabletas siguen a la baja (en parte debido al tiempo que los usuarios tardan en cambiar de modelo) aunque en los últimos años se han introducido las suficientes novedades como para que uno de estos 'gadgets', o incluso un 'smartphone', pueda suplantar a un ordenador o a un portátil.

Foto:  Imagen de los navegadores Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer y Safari

Más allá de las aplicaciones básicas conocidas por el común de los usuarios, hemos querido poner el acento en algunas no tan populares para que tengas algunas opciones adicionales al alcance de tu mano. Y como productividad equivale a dejar nuestra impronta en documentos, vamos a comenzar por las aplicaciones que nos permiten gestionar textos u hojas de cálculo.

Ofimática

OfficeSuite es uno de los paquetes de aplicaciones más completos que te puedes echar a la cara y, además, está disponible tanto para iOS como para Android. Por supuesto que tienes a mano Office, iWork o las herramientas de Google, pero OfficeSuite te permite gestionar todo tipo de archivos, modificar y guardar pdfs y es compatible con un buen número de almacenamientos en la nube.

Si sólo necesitas editar archivos pdf, puedes valerte de PDF Expert, una 'app' exclusiva para iOS que además es compatible con el Apple Pencil, lo que te puede ser útil para ejecutar determinadas acciones, como añadir firmas a documentos sin tener que imprimirlos y escanearlos a continuación. Aunque si sólo necesitas una aplicación para firmar documentos, DocuSign es gratuita y te permite añadir tu impronta a un archivo sin mayores complicaciones.

Editorial, también exclusivo de iOS, es una alternativa para la gestión de textos con un puñado de opciones que este tipo de 'apps' no suelen incluir así como un navegador integrado para que no tengan que abandonar la ventana cuando necesitas consultar un dato concreto.

Maneja tu día a día

Las aplicaciones de calendario y recordatorios de iOS y Android no están mal, pero existen un buen número de 'apps' que potencian esos aspectos y te pueden ayudar a automatizar procesos o a tener información junta en una misma aplicación.

Today Calendar tiene uno de los widgets más atractivos que te puedes echar a la cara en Android para que puedas tener toda la información de ese día disponible de un vistazo.

En lo relativo a listas (y la de la compra es una de las primordiales en el día a día), Wunderlist y Google Keep son dos de nuestras favoritas. La primera también tiene versión web y sincroniza las listas entre ambos dispositivos al momento mientras que la segunda mezcla listas con recordatorios e incluso permite añadir tareas mediante notas de voz que luego transcribe.

Workflow, como IFTTT, es una de esas 'apps' que permiten automatizar un montón de procesos desde tu teléfono móvil (que van de lo personal a lo laboral pasando por la social) y Expensify está pensada para que puedas manejar tus finanzas desde la palma de tu mano. TripIt, por último, es un 'hub' para que tengas a mano todos los detalles de un viaje venidero, desde los vuelos hasta el hotel, y sólo te pedirá que le mandes los correos de confirmación a una dirección para actualizarlo al momento.

Gestiona tu ordenador (o viceversa)

Hay momentos en los que es necesario acceder a nuestro ordenador, pero existen formas de hacerlo sin abandonar nuestra tableta o móvil o al revés. Por supuesto, es necesario que tengas tu ordenador encendido ya que va a ser complicado que lo puedas hacer de manera remota.

En Android, Chrome Remote Desktop te permite tener acceso a tu navegador aunque, para hacerlo, deberás instalar una aplicación en tu navegador en el PC (es compatible con cualquier sistema operativo). Una vez hecho, podrás manejar el ordenador desde tu teléfono como si estuvieras en tu despacho e incluso tienes la opción de conectar múltiples dispositivos.

En iOS y Mac existe una opción muy parecida, gracias a Parallels Access, una aplicación para iPhone y iPad que también permite controlar ordenadores con Windows.

AirDroid es una de esas ideas que te permiten gestionar tu teléfono desde la pantalla de tu ordenador pero también tiene la opción de enviarte archivos al teléfono o de replicar la pantalla en tu mesa.

Otros

Si buscas un teclado predictivo que te permita escribir a toda velocidad, SwiftKey debería ser tu opción de cabecera aunque la aplicación pida acceso a un porrón de datos de tu móvil que quizá te gustaría mantener en privado. Y hablando de tener el control, Tasker te otorga un poder de automatización y de control sobre el teléfono que pocas 'apps' te van a garantizar. Escoge si quieres que suene una melodía en una determinada localización (el trabajo, por ejemplo) o si quieres que el teléfono tenga volumen a unas u otras horas. Puedes pedirle que se conecte a redes wifi concretas y ampliar el rango de posibilidades de tu teléfono de manera exponencial.

Acabamos con una aplicación muy específica de iPad. En concreto, del modelo Pro, ya que se vale del Apple Pencil, Penultimate, y que está pensada para tomar notas a mano, porque todavía quedan románticos sobre la faz de la Tierra.

Steve Jobs nos vendió el iPad como la solución definitiva para deshacernos del PC en términos de productividad. Aquello fue en 2011 y, seis años después, la idea no ha terminado de cuajar. Las ventas de tabletas siguen a la baja (en parte debido al tiempo que los usuarios tardan en cambiar de modelo) aunque en los últimos años se han introducido las suficientes novedades como para que uno de estos 'gadgets', o incluso un 'smartphone', pueda suplantar a un ordenador o a un portátil.

Productividad Android
El redactor recomienda